miércoles, 27 de junio de 2012

Quieren regresar al Tri



Quieren regresar al Tri

El Sol de León
26 de junio de 2012

Omar Oseguera

León, Guanajuato.- En la Liga de Ascenso, ni en sueños imaginar que podrían regresar. Ahora en Primera la cosa cambia. La Selección Nacional los tendrá en la mira y ellos a ella.

Una de las metas que se vuelven alcanzables para los "Esmeraldas" de León con el ascenso al máximo circuito es el Tri. Algunos ya saben de lo que se trata. Otros anhelan con probarlo.

En el equipo de Gustavo Matosas hay material para Selección o por lo menos así lo dicen sus carreras. Hay casos en los que tal vez ya sea muy tarde, pero otros en los que la revancha resurge de manera inevitable debido a que sus procesos fueron cortados como "x" o "y" circunstancia.

En el actual plantel "verdiblanco" hay ocho jugadores que han defendido al país en diferentes categorías, ya sea la Sub 17, la Sub 20, la Sub 23 o la Mayor. Sus nombres: Mascorro, Jonny Magallón, Julio Ceja, Edgar Pacheco, Othoniel Arce, Saúl Villalobos y Christian Martínez.

Hay uno, Mascorro, que tiene dos mundiales en las piernas.

Pero vamos uno por uno. El portero Christian Martínez disputó el Mundial Juvenil Sub 20 de Nigeria en 1999, junto a Óscar Yaroslav. Los dos fueron titulares de ese torneo al lado de tipos como el ex barcelonista Rafael Márquez, Mario Méndez, Daniel Osorno, Gerardo Torrado y Héctor Reynoso, entre otros.

En el caso del "Toto" Mascorro también jugó el Mundial Juvenil Sub 17 en Egipto en donde igual fue titular al lado de otro "Esmeralda", Edwin Santibáñez y de compañeros como Jesús Corona y Luis Pérez, hoy integrantes de Cruz Azul y Chivas, respectivamente.

La carrera de Óscar con el Tri terminó cuando llegó a la Mayor en el 98, en donde no pudo, pese a participar en dos amistosos, sumarse a la lista de convocados mundialistas para Francia.

Otro "felino" que hoy entrena Gustavo Matosas y que llegó a defender al país fue el michoacano Julio César Ceja, quien a los 17 años fue el "10" del Tricolor que participó en el Mundial de Finlandia.

Ceja, que marcó un gol en esa competencia, llegó a ser una de las promesas más interesantes y cotizadas de Cruz Azul. Sin embargo, el descuido y falta de disciplina lo bajaron de ese escenario nacional al que pocos llegan. El casaca "26" del León también participó en la Sub 20 rumbo al Mundial de Holanda, al cual no se calificó.

Uno de los refuerzos del León que también tienen o tuvieron esa etiqueta de "Seleccionado" es el atacante Othoniel Arce, quien, en el 2011, fue considerado para integrar al equipo Sub 23 que se preparó para los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Othoniel participó en los Juegos Panamericanos de Guadalajara en donde vio acción en dos cotejos sin tener la suerte de marcar. Al final del torneo el ex "rayado" salió de la mira del "Flaco" Tena en gran parte por la nula actividad que tuvo con Monterrey.

Asimismo, el mediocampista Saúl Villalobos puede presumir que defendió a México en el Mundial Juvenil Sub 20 de Colombia, en donde obtuvo el tercer lugar luego de derrotar a Francia 3 a 1. Al igual que Othoniel, la poca actividad de Villalobos lo marginaron de oportunidades en la Sub 23.

Édgar Pacheco es otra historia. El ex "porro", a los 17 años estuvo con el Tri de esa categoría que participó en el Premundial de Honduras en donde México no pudo ganar un solo partido. No obstante su talento lo regresó a la Selección, en este caso la Mayor, en el 2009 y más tarde en el 2011 para ser parte del combinado que participó en la Copa América de Argentina 2011 en donde vio acción en 3 cotejos. Su última convocatoria fue en el amistoso contra Bosnia en febrero del año pasado en el cual anotó el 2 a 0 final.

Finalmente y tal vez el caso de más conocimiento general, sea el de Jonny Magallón, quien curiosamente no militó en Selecciones Juveniles pero sí estuvo 4 años en el Tri Mayor en donde tuvo el honor de participar en Copa América y Copa Oro, ambas en el 2007. De igual forma, el ex "chiva" participó en la Copa Oro del 2009 y en toda la eliminatoria rumbo al Mundial de Sudáfrica 2010 en donde ya no vio acción. Su último partido con Selección fue el 11 de noviembre del 2011 en un amistoso ante Serbia. En total, Magallón suma 54 partidos con la Selección, a la cual buscará regresar este año.

Algo pasó que ellos dejaron de ser convocados. Su objetivo ahora será buscar que algo pase, para regresas a esas convocatorias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario