viernes, 29 de junio de 2012

¡Mucho gusto!



¡Mucho gusto!
NÉSTOR GALINDO
NOTA PUBLICADA: 29/6/2012

Con ustedes, el León de Primera División.
La Fiera tuvo una exitosa presentación en sociedad. Arropada por su gente, la escuadra esmeralda venció 2-0 al Cruz Azul y avanzó a la Final de la Copa Banorte, el torneo organizado por los propios leoneses para celebrar su regreso al máximo circuito después de 10 años de ausencia.

Darío Burbano, ese que maravilló en la Liga de Ascenso, fue anoche otra vez el mejor sobre la cancha del Nou Camp, estadio revitalizado por 25,000 aficionados que soñaron con una jornada así y que la saborearon con el mismo carácter amistoso de la competencia.

Burbano abrió el marcador al minuto 38 con un golazo con el sello de la casa. Drible por derecha, conducción al centro y disparo potente, para presentarse en lo personal ante el tipo de zagueros que lo marcarán a partir de julio.

Como simbólica coincidencia, el segundo gol llegó en remate de un refuerzo. Othoniel Arce, contratado en el draft, cabeceó un córner para sellar el triunfo al 10’ del segundo periodo y la locura de los aficionados que esperaban un regreso así.

Quedó demostrado así que este León peleará con armas conocidas y con nuevas por igual, pues la noche le dio a Gustavo Matosas tiempo para ver a un total de 21 jugadores, ocho de ellos refuerzos.

Destacaron Edgar Pacheco, fuerte y rápido por derecha, mostrando además su gran clase; el citado Othoniel, máxima amenaza para la titularidad de Sebastián Maz por su movilidad y potencia en el área; además, por supuesto, de los veteranos Jonny Magallón y Javier Muñoz Mustafá, dueños de la zaga central en los últimos 25 minutos y que pararon en seco los tibios ataques de la Máquina.

Mañana, en la Final de la Copa, León enfrentará a unos Pumas que vencieron con el mínimo esfuerzo a Pachuca en tanda de penales.

Nos llevamos la noche

Luego de 10 años en la Liga de Ascenso, el futbol de la Primera División regresó a la ciudad acompañado de la afición de equipos como Cruz Azul, Pumas y Pachuca.

Después de las del León, las playeras de los Pumas fueron las que más se vieron en el primer día del Cuadrangular, seguidas por las de aficionados cementeros y casi nula fue la presencia de seguidores tuzos.

Aficionados que viajaron desde el extranjero, otros que llevaron a su hijo al Estadio León para vivir una nueva experiencia y algunos más que no saben cómo expresar su sentir al ya tener futbol de la Máximo División en León son los que vivieron el primer juego de la Fiera como equipo de Primera División luego de 10 años.

“Es un orgullo estar aquí luego de estar en el extranjero varios años. Yo vengo de Chicago, Illinois, soy de León y aproveché para venir con la familia de vacaciones a ver el juego. Siento orgullo de ver al equipo que le voy desde niño en mi ciudad”, dijo Raúl Aranda, aficionado de Cruz Azul, previo al partido.

“Es una gran oportunidad que vuelve a tener la ciudad. Más que una emoción es una pasión volver a ver equipos grandes y volver a ver al León figurar en plano de Primera División y me toca traer después de 10 años a mi niño”, comentó el aficionado puma Óscar Alcaraz, que llevó a su hijo al Nou Camp.

Fue el primer día del cuadrangular, pero fue suficiente para que el Estadio León recibiera a cuatro aficiones.

El juego en 5

1 El brasileño Maranhao abrió con velocidad por el costado izquierdo, venciendo en el mano a mano a Óscar Mascorro.

2 León se adueñó del balón y abrió con justicia el marcador al minuto 38, cuando Burbano desbordó por izquierda, se deshizo de dos defensas y definió abajo, a primer poste.

3 Yosgart Gutiérrez le arrebató el segundo tanto a Sebastián Maz, quien se encontró mano a mano con el arquero al minuto 45 .

4 León abrió el complemento con caras nuevas y mayor potencia en medio campo, lo que derivó en un dominio absoluto.

5 Othoniel Arce premió el dominio esmeralda con un cabezazo picado, tras tiro de esquina desde la derecha. A partir de entonces, los Verdes manejaron el duelo a placer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario