lunes, 18 de junio de 2012

Dicen adiós a Luis Luna



Dicen adiós a Luis Luna, leyenda Esmeralda
NÉSTOR GALINDO
NOTA PUBLICADA: 18/6/2012

El adiós no podía ser menos romántico que su carrera. Rodeado de amigos, de otras leyendas esmeraldas, con la bandera del León cubriendo su féretro y con una nube de recuerdos casi visibles, Luis Luna Barragán fue despedido ayer al mediodía.

“El Capi”, cuatro veces campeón con el León, falleció la tarde del sábado en esta ciudad, a la que llegó en 1946 para hacer su vida y escribir su gloria.

Tenía 84 años y desde hace diez sufría por afecciones cardiacas, que terminaron por vencerlo. Tuvo siete hijos y León fue su único equipo como profesional, entre 1946 y 1962.

“Fue un grande, sin duda uno de los mejores mediocampistas en la historia del León”, señala Antonio “La Tota” Carbajal, otra leyenda esmeralda y quien jugó con Luna en aquella mágica década de los ‘50.

Carbajal recuerda cómo llegó a la ciudad aquel muchacho originario de El Salto, Jalisco. “Tenía una extraordinaria técnica individual, por eso destacaba de inmediato.

“A mí me tocó conocerlo cuando ya era una figura del equipo, pero para nada era soberbio...al contrario, su don de gente lo hacía destacar”, añade “El Cinco Copas”, quien incluso estuvo cerca de acompañar a Luna a un Mundial.

“Estábamos listos para ir al Mundial de Suiza, pero Luis se lesionó una semana antes de la convocatoria y ya no pudo asistir”.

Constantino Perales, un peruano que llegó al León en aquellos años, encontró en Luna a un amigo eterno, un apoyo que trascendió a la cancha.

“En aquellos equipos éramos más una familia, nos apoyábamos en todo y eso se demuestra en que durante tantos años nos hemos seguido viendo”, señala Perales, uno de los veteranos que acudieron ayer a la funeraria Eternity Insurgentes para despedir al “Capi”.

Tras retirarse en 1962, Luna hizo carrera como entrenador del León y del Unión de Curtidores. En esa faceta mostró su “ojo” futbolístico, capaz de detectar a talentos como Luis “Chino” Estrada, a quien hizo verde tras detectarlo en El Salto.

Justo “El Chino”, campeón goleador de la Fiera en Primera División, fue uno de los más abatidos en el funeral. Jamás ocultó su amistad con el mentor y fue reconfortado por Luis Gerardo, el hijo mayor de “El Capi” Luna.

“Cuando tus ex compañeros y la gente que estuvo contigo te recuerdan todos como una gran persona, es cuando te das cuenta de que alguien de verdad es una leyenda del futbol”, subraya José Luis Lugo, dirigido por Luna Barragán en el Unión de Curtidores de principios de los ‘70.

La despedida

Las cenizas de Luis Luna serán depositadas en el panteón San Sebastián. A partir de mañana se realizarán tres ceremonias religiosas a las ocho de la noche, en una capilla por confirmar.

Curtidor

Luis Luna invirtió sus sueldos ganados como futbolista en la industria de la curtiduría, a la que se dedicó de lleno durante alrededor de 30 años.

Siempre verde

Luis Luna Barragán nació el 10 de enero de 1928 en El Salto, Jalisco, pero hizo de León el escenario de sus triunfos y su hogar para siempre.

Llegó al León en 1946 y con ese equipo se coronó en las temporadas 1947-1948, 1948-1949, 1951-1952 y 1955-1956. También sumó dos títulos de Copa, dos de Campeón de Campeones y el nombramiento de Campeonísimo en 1949.

Se retiró en 1962, con una extraordinaria carrera en el León, su único cuadro, y tomó la dirección técnica de los Verdes, con la consigna de mexicanizar al equipo, lo que logró tras reclutar a una talentosa generación leonesa y a futuras figuras como el jalisciense Luis “Chino” Estrada.

En 1966 dejó el banquillo del León y al año siguiente tomó el del Unión de Curtidores en Segunda División, cuadro con el que luchó para ascender. También dirigió a la Selección Tepic.

Sus números

48 Goles anotó con el León

4 Títulos de Liga logró

84 Años tenía Luna al morir

16 Temporadas con el León

3 Temporadas entrenó a León

No hay comentarios:

Publicar un comentario