domingo, 17 de junio de 2012

Otra gloria que se va



Otra gloria que se va

Luis 'El Capi' Luna, el único Verdiblanco en ganar los primeros cuatro títulos de Liga, falleció este sábado.

El Sol de León
17 de junio de 2012

Javier Sánchez

León, Guanajuato.- Las últimas glorias del León se apagan, se esfuman en el tiempo, ya sólo queda uno de aquellos que le dieron al equipo esmeralda ese sentimiento de grandeza.

Ayer cuando el Sol se metía dejó de existir Luis Luna a la edad de 90 años, después de dos semanas de convalecencia en el ISSSTE, deja una historia propia en la historia de esta ciudad.

Don Luis Luna es el único que estuvo en los cuatro títulos de Liga y dos de Copa con el León en los años 40´s y 50´s, además de ser uno de los máximos goleadores felinos de toda la historia.

Para los que lo conocían en la intimidad, sabían que era un ejemplo, como lo fue en el terreno de juego; era un apasionado del futbol, siempre vivió en su mente y en su alma.

Compañero del gran "Dumbo" López, "La Pantera Negra" Arenaza, del "Mago" Marcos Aurelio, Costa, Manzotti, Battaglia, Raúl Varela y de su compadre Antonio Carbajal entre otros, formaron la dinastía de época de oro del León en los años cuarenta y principios de los cincuenta.

Don Luis colgó los botines a finales de los sesenta y después fue entrenador en los Juegos Olímpicos y tenía un "ojo" extraordinario para detectar a grandes jugadores, tal es el caso de uno de los mejores que ha tenido el León, "El Chino" Estrada, además del no menos grande "Pachuco" López.

Siempre jugando atrás del "Dumbo" López, que anotó muchos goles en la temporada 48-49, Luis Luna no se quedó atrás y metió 8 veces para la causa Verde. Para la 51-52, su compañero en el ataque fue Bossa quien anotó el único gol del partido contra el Atlante para coronarse el 21 de diciembre de 1951. El cuarto título fue en el año 55-56, ya con Carbajal en la puerta y Martinolli con él en el eje del ataque, aquella vez vencieron al Oro 4-2 con 3 goles de "El Tijera" y uno de Marcos Aurelio, en ese mismo año derrotaron a Toluca y se consagraron Campeón de Campeones.

Muchas páginas con letras doradas escribió Luis Luna con el gran equipo León, y deja este mundo para unirse a sus compañeros de batalla y seguir viendo desde el cielo a su equipo que los hizo felices en la Tierra.

Descanse paz al Don Luis Luna, un gran jugador pero más que nada un gran ser humano, "hoy termina tu historia, mañana comienza tu leyenda".

No hay comentarios:

Publicar un comentario