sábado, 16 de junio de 2012

Afina ‘maquinaria’



Afina ‘maquinaria’
JUAN PABLO RAMÍREZ ABDO
NOTA PUBLICADA: 16/6/2012

Trabajo a doble sesión, circuitos de fuerza y pruebas de resistencia es a lo que se están enfrentando los jugadores esmeraldas en la pretemporada comandada por José Altieri, el encargado del aspecto físico de los futbolistas de cara al regreso del León a Primera División.
Altieri, preparador físico del equipo, reveló los detalles de esta etapa previa al torneo Apertura 2012, la cual ha sido pesada para los jugadores de “la Fiera”, como Julio César Ceja y Edwin Hernández.

Ambos futbolistas publicaron en su cuenta de Twitter el pasado martes un comentario respecto al trabajo que Altieri les ha asignado.

Ceja escribió: “Amigos lo que hoy hizo José Altieri no tiene madre… Es indescriptible la chi… que nos pararon!”; que “El Aris” puso: “Estuvo mortal el entrenamiento, no aguanté a llegar a mi casa y caí en las redes de un jocho del OXXO”.

Altieri explicó por qué se decidió trabajar en la ciudad y no en playa, como la mayoría de los clubes acostumbran hacer, pues tanto él como el resto del cuerpo técnico consideran mejor el trabajo aquí mismo.

Mientras sonríe, dice saber que los jugadores han hecho y seguirán haciendo comentarios sobre lo pesado que es el trabajo y el desgaste que les genera; sin embargo, confía plenamente en que al final se lo agradecerá y su esfuerzo habrá rendido frutos.

José Altieri es el hombre más importante en esta etapa de la temporada.

¿Cómo está trabajando el León en la pretemporada?

Venimos trabajando desde el sábado 9, previamente estuvieron los exámenes, venimos en doble sesión de trabajo acumulando volumen más que intensidad. El día de ayer (jueves) sí bajó un poco la carga para que descansen los jugadores, tengan tiempo para una nueva carga de trabajo. Hoy viernes y sábado van a hacer doble turno, domingo con un descanso para pasar a la etapa de partidos amistosos

¿Por qué hacer la pretemporada en la ciudad y no en una playa?

Metodología de cuerpo técnico. Nos gusta mucho trabajar en altura porque si descendemos a trabajar a playa por ahí tenemos que volver a adaptarnos a la ciudad y también como parte de los nuevos jugadores que se tienen que integrar, que se adapten rápido a la ciudad, así que una decisión del cuerpo técnico.

¿Además de la adaptabilidad, qué otras ventajas hay al hacer pretemporada aquí?

No, sobre todo eso, esa es la principal y hacer el grupo, que los jugadores que se integran se adapten nuevamente que por lo visto se han adaptado perfectamente, es un grupo de excelentes profesionales y personas, entonces va a salir todo bien.

A detalle, ¿en qué consiste el trabajo diario?

Un trabajo con circuitos de fuerza, circuitos de resistencia y obviamente yo se los digo a los jugadores: “Por ahí es un poco pesada la pretemporada, pero es lo que nos da para todo el torneo, entonces sí se van a cansar, sí me van a decir de todo, pero al final nos van a agradecer”.

¿Qué se realizaría en el campo de golf?

Todavía no está decidido lo del campo, pero la idea de ir a un campo de golf es para hacer trabajos aeróbicos, que el jugador se oxigene un poco más para despejarse también un poco, cambiar un poco el no venir todos los días acá (a Casa club) porque la distancia no es corta, entonces venir en la mañana acá, venir en la tarde acá por ahí un poco complicado, entonces sí es desgastante a nivel psicológico, así que despejar un poco al grupo y llevarlo al campo de golf es beneficioso.

¿También serviría para circuitos de resistencia por los desniveles y distancias largas?

Las pruebas de resistencia ya las hicimos, pero con base en esa prueba se hacen trabajos aeróbicos que así los manejamos, entonces serían todos trabajos de eso, trabajos que no impliquen ninguna rotura del campo de golf, que eso es lo que por ahí nos impiden trabajar en los campos de golf porque nos dicen que los vamos a romper, que corramos por los caminos de cemento, entonces la información que yo les puedo dar es que no hay ninguna intención de romper el campo, se corre con tenis, no se meten en el green, no se hacen saltos.

¿Cuál es el plan de hoy (ayer), por ejemplo?

Hoy (ayer) por la mañana vamos a hacer unos trabajos de resistencia aeróbica específica que son los espacios reducidos con pelota y en la tarde se hace un trabajito de fuerza, un circuito de fuerza, que es de 30 ó 45 segundos de estímulos en cada estación de fuerza y son dos circuitos con seis u ocho estaciones cada circuito, que es para trabajo de fuerza de resistencia.

¿Empezando el torneo cómo se trabajará el aspecto físico?

Empezando el torneo se va a trabajar a una sesión como veníamos trabajando, tal vez con dos grupos, uno que va a jugar Copa, otro que va a jugar Liga, tratando de intercambiar jugadores y ésa es la idea como cuerpo técnico.

¿Cómo llegaron los jugadores?

Bien, hay jugadores que han participado con sus equipos, otros que no lo han hecho, pero la verdad eso es parte también del trabajo nuestro para ponerlos en forma, que se adapten rápido a la idea que quiere Gustavo, entonces veo una evolución muy grande.

¿León estará entre los mejores físicamente?

Yo creo que sí y así va a ser. Si nosotros mantenemos la intensidad y manejamos bien los tiempos físicamente, podremos estar entre los mejores. Ya lo demostramos en la Liga de Ascenso y esperemos demostrarlo en la Primera División.

No hay comentarios:

Publicar un comentario