miércoles, 9 de mayo de 2012

Maz fuertes que nunca



Maz fuertes que nunca
NÉSTOR GALINDO/JULIETA MÉNDEZ
NOTA PUBLICADA: 9/5/2012

En Ciudad Victoria, León abre la batalla por el ascenso ante los Correcaminos. Será el juego de Ida en la serie que definirá al nuevo equipo de la Primera División.
En las calles, en bares, restaurantes o en la comodidad de su hogar miles de leoneses alentarán con el alma y la garganta. La ciudad se paralizará a partir de las 8 de la noche, cuando arranque el juego en el Estadio tamaulipeco Marte R. Gómez, donde sólo un puñado de fanáticos leoneses tratarán de colarse con la ilusión de un boleto y buscar no ser desalojado del inmueble.

Inicia así la batalla más importante en la historia reciente del León, equipo que no alcanzaba una serie similar desde 2008, cuando desperdició la oportunidad de ascenso y cayó en casa ante los Indios de Ciudad Juárez.

Nueva historia

Al inicio de esta Liguilla, Gustavo Matosas adelantó que esta era la ocasión para escribir su historia con León. Lejos de los fracasos pasados o de posibles fantasmas; el uruguayo quiere que a su equipo se le juzgue sólo por el presente y por lo hecho en la cancha.

“Nosotros no sabemos de que lo que ha pasado antes aquí”, recalcó el entrenador, quien sabe de la presión de una ciudad urgida de Primera División, pero reconoce también la pasión y la entrega de su afición en cada juego de su escuadra.

Para Ignacio González, defensa de la Fiera, la Final de Ascenso puede convertirse en una fiesta, una ocasión para unirse definitivamente con sus aficionados y llegar juntos de la mano al máximo circuito.

“Tenemos que mantener el futbol que hemos hecho en toda la temporada... ya ni me acuerdo de lo que pasó antes”, dice el defensor, seguro titular esta noche.

Menos posibilidades de arrancar tiene Carlos ‘El Gulit’ Peña, uno de los motores del medio campo quien está en duda por un corte en el pie derecho, tras la Final del torneo ante Lobos.

Peña aclara que quiere jugar como sea, pero es posible que su sitio lo tome Luis Montes en el medio campo, o incluso Edwin Santibáñez, quien ya tuvo minutos en esta Liguilla; mientras que Eisner Loboa reforzará el ataque por las bandas.

Equilibrio total

En los botines de Loboa, de Peña, del goleador Sebastián Maz, en cada uno estará el empuje de las almas leonesas. La estrategia de Matosas será apoyada por miles y los posibles goles ensordecerán al futbol mexicano. Es hora de cumplir estos sueños.

León sale a jugar y su ciudad, como nunca, sale a soñar.

Son 180 minutos de batalla, de estrategia, de pasión, de corazón, de entrega, de esfuerzo, de inteligencia, de técnica, de tranquilidad, de hablar, de gritar, de sufrir, de festejar.

Gustavo Matosas sabe que el rival lo habría estudiado tanto en la Semifinal donde se vieron las caras y en donde el uruguayo venció; y aunque pudo haber modificado algunas cosas, el estratega verdiblanco apostará por hacer lo que mejor hace, atacar y buscar la meta contraria.

Esta noche rodará el balón y la batalla comenzará.

Batalla de arietes

Nicolás Saucedo

Equipo: Correcaminos

Origen: Santa Fe, Argentina

Edad: 30 años

Equipos en México: Mérida, Indios, Irapuato y Correcaminos.

Goles en el torneo: 4

Juegos en el torneo: 18

Goles en México: 73

Sebastián Maz

Equipo: León

Origen: Durazno, Uruguay

Edad: 27 años

Equipos en México: Indios, Dorados, Necaxa, Veracruz y León.

Goles en el torneo: 18

Juegos en el torneo: 18

Goles en México: 99

Valió la pena la espera

La espera por fin terminó y los primeros boletos fueron entregados a los valientes que permanecieron por más de 48 horas, resguardando su lugar en las taquillas.

José Natanael Fuentes, que llegó un par de horas después de finalizado el duelo ante Lobos BUAP, pudo asegurar su lugar para este duelo, después de no haber podido presenciar la final del Clausura 2012 en el estadio.

El sábado por la noche Fuentes llegó junto a un amigo al estadio para instalar su casa de campaña. Sabía que el sacrificio era grande, pero la idea de volver a perderse un juego ya no pasaba por su mente.

Sin la contraseña para la final de ascenso, analizó distintas opciones para hacerse de una. Comprarla sin duda no estaba entre sus planes.

Al final, encontró a un amigo que tenía contraseñas, decidió entonces aprovechar su lugar privilegiado en la fila.

“Se acuerdan que no teníamos contraseñas, ya las conseguí, un amigo tenía varias y le dije que lo dejaba pasar si me daba una. Aquí todo se vale, ya me perdí una final y la grande ya no me la pierdo”.

Final de Ascenso

UAT vs. Léon

20:00 Hrs.

Estadio: Marte R. Gómez

Árbitro: Obed Gómez

Por TV: TVC

Por radio: 1270 AM, 93.9 FM, 99.9 FM

Por Twitter: @superdeportivo

Alineaciones

UAT

Patiño, Sánchez, Ríos, Silva, Sena, Carrasco, López, Olsina, Menghi, Saucedo y Sara. DT: Ignacio Rodríguez.

León

Hernández, Delgado, Mascorro, González, Salazar, Hernández, Vázquez, Montes, Burbano, Loboa y Maz. DT: Gustavo Matosas.

Final de ascenso

La Ida

León vs. UAT

Sábado, 20:00 Hrs.

El dato

Como en la Final del torneo, en esta serie no se aplica criterio de desempate, por lo que debe darse un ganador en el marcador global. Si hay empate tras los 180 minutos, se jugarán tiempos extras y podrían tirarse penales.

El clima

Se pronostica una temperatura de alrededor de 23 grados a la hora del juego, con un 40% de probabilidades de lluvia y vientos de hasta 25 kilómetros por hora.

El árbitro

Obed Eliud Gómez fue el árbitro en el juego de Ida de la Final entre León y Lobos. En total, en esta campaña le ha pitado dos veces, mientras que en juegos de Correcaminos apareció sólo en una ocasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario