martes, 15 de mayo de 2012

León, la dinastía de un equipo



León, la dinastía de un equipo

Durante las décadas de los 60 y 70 el club continuó con su dinastía, pues a pesar de no lograr conquistar la liga, el club se alzó campeón de copa y de campeones en repetidas ocasiones
Por SUN | Mayo 15, 2012

MEXICO, D.F.- El club de futbol León fue fundado en 1943, y desde entonces ha forjado una historia gloriosa dentro del balompié nacional.

Su primer campeonato vino en 1948, año en el que también se coronó campeón de campeones, mientras que para la temporada 48-49 obtuvo el título de liga y el campeonato de copa, fue así como su vitrina fue llenándose de historia y gloria hasta 1956, periodo de tiempo donde ya cosechaba 4 campeonatos de liga.

Durante las décadas de los 60 y 70 el club continuó con su dinastía, pues a pesar de no lograr conquistar la liga, el club se alzó campeón de copa y de campeones en repetidas ocasiones.

Para la temporada 1986-87, los Esmeraldas perdieron la lucha contra el descenso y así bajaron de categoría por primera vez, aunque Víctor Manuel Vucetich rescató al equipo y lo ascendió luego de la temporada 89-90, dos años después el llamado “Rey Midas” regresó la gloria a la institución, al llevar al equipo al campeonato en la temporada 91-92, tras vencer en la final a los Camoteros de Puebla dos goles a cero.

Cinco años después , durante la final del invierno 97, la desgracia comenzaba a cubrir el reino Leonés, pues Ángel David Comizzo agredió de manera flagrante al goleador de la Máquina del Cruz Azul, Carlos Hermosillo, ocasionando un penal con el que la Máquina celeste se erigió campeón del torneo.

Desde entonces, la mítica historia del Club cayó en las sombras, llevándolos a su segundo descenso de categoría a finales del verano 2002, es desde ese año cuando León fracasó en los constantes intentos por regresar al equipo a la Primera División, pues a pesar de los campeonatos de la liga de Ascenso en 2003, 2004 y 2008, la instancia final siempre resultaba adversa para los Esmeraldas.

Hoy, 10 años después del descenso, y tras una temporada invicta donde primero vencieron a los Lobos BUAP para coronarse campeones del clausura 2012, y luego doblegaron a los Correcaminos cinco goles a cero en el Nou Camp, los Panzas Verdes de León, son nuevamente equipo de la Primera División Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario