lunes, 14 de mayo de 2012

Comienzan a armar a la Fiera



Comienzan a armar a la Fiera
NÉSTOR GALINDO/JULIETA MÉNDEZ
NOTA PUBLICADA: 14/5/2012

Superado el ascenso, toca pensar en el debut en Primera División. Para ello, Gustavo Matosas propone la contratación de tres o cuatro refuerzos de alta calidad, dos de ellos extranjeros.
Los nuevos esmeraldas se sumarían al 90% de la plantilla que acaba de conseguir el ascenso, incluyendo a los extranjeros Sebastián Maz, Eisner Loboa y Darío Burbano.

La intención es continuar con esa base y que se inviertan hasta diez millones de dólares en refuerzos, cifra similar a la desembolsada por Tijuana hace un año, cuando ascendió y fichó a futbolistas consolidados en Primera División como Fernando Arce, Leandro Augusto y Cirilo Saucedo.

Estos fichajes son la principal condición que pone Gustavo Matosas para renovar su contrato con la Fiera, aunque ayer, durante la celebración del equipo en la Zona Centro, asintió cuando miles de aficionados le pidieron quedarse en el banquillo.

Su situación se resolvería a más tardar el viernes, cuando pretende viajar a Uruguay para celebrar con su familia. Además, aprovechará los siguientes días para estudiar posibles refuerzos y proponérselos a la directiva.

Al respecto, Jesús Martínez Murguía, presidente del equipo, confirmó que irán al Régimen de Transferencias por máximo cuatro fichajes, aprovechando la base que ya se tiene.

El draft se celebrará en la primera semana de junio en Cancún y ahí León deberá amarrar las contrataciones de mexicanos o de extranjeros que ya jueguen en México, mientras que los elementos completamente foráneos podría registrarlos hasta alrededor de dos semanas antes del arranque del torneo, programado para mediados de julio.

En el draft también se resolverán los contratos de elementos que están a préstamo en León, como Óscar Mascorro, cuyos derechos federativos le pertenecen a San Luis.

Otros, como Luis Montes y Carlos Peña, pertenecen a Grupo Pachuca y por ello es casi seguro que sigan como esmeraldas e incluso podrían sumarse otros tuzos al plantel verdiblanco, si Matosas los solicita.

Todos los planes son de continuidad con los “panzas verdes”, ya que además de mantener al equipo igual esperan contar con el DT Gustavo Matosas, con quien quieren quedarse por “diez años”, dijo Martínez .

Juegan viernes

León jugaría sus partidos como local en Primera División los viernes por la noche, según la intención de TV Azteca, empresa que transmitirá sus duelos en el Nou Camp.

Así, la Fiera tomaría el día que deja el descendido Estudiantes Tecos, aunque aún no se define el horario exacto, pues la Femexfut pretende programar dos duelos cada viernes, uno a las siete y otro a las nueve de la noche.

Suena Michel

Luis Michel, actual portero de Chivas, es el primer jugador que se rumora llegaría a León en el Apertura 2012. Según versiones no oficiales, el arquero sería negociado a través de Pachuca, pero terminaría como esmeralda.

Por Burbano

Según versiones no oficiales, Hernán Darío Burbano ya es tentado para fichar por Cruz Azul y Santos.

El colombiano, figura en el ascenso del León, sería buscado por ambos cuadros ya con una extraordinaria propuesta económica para el club, aunque Gustavo Matosas lo contempla en su plantilla para el torneo de Apertura 2012.

Burbano llegó al León en diciembre, a través de un préstamo de parte del Deportivo Cali y los Verdes tienen la opción de compra, por lo que podrían adquirir sus derechos federativos y revenderlo de inmediato.

Condiciona Matosas su continuidad

Gustavo Matosas quiere un equipo competitivo para la Primera División, de lo contrario estaría diciéndole adiós a la ciudad que le robó el corazón.

La permanencia de Sebastián Maz, Darío Burbano y Eisner Loboa, es una de las principales condiciones que el técnico uruguayo le pide a la directiva para seguir al frente del León, junto a la continuidad del 80% de los mexicanos.

Y aunque ya ha recibido ofertas de otros equipos, la prioridad de Matosas está mantenerse al frente del banquillo de la Fiera. “Hay que ser de ley en la vida, cuando ustedes me conocieron no había firmado con León todavía, pero ya había dado mi palabra y por más que me llamaron equipos de Argentina, Brasil y Colombia, les dije que no porque ya había dado mi palabra para acá, por eso mi prioridad es León”.

Ese contrato la directiva lo selló por seis meses, situación que hoy el técnico considera que fue un riesgo muy grande.

“Mi contrato fue de alto riesgo, ahora depende de las ganas que la directiva tenga de traer los 3 ó 4 refuerzos necesarios como para salvarnos el primer semestre”.

“No hay fecha límite para firmarlo, este lunes vamos a tener una reunión larga con Chucho, tenemos que ir afinando los detalles, primero para ver si continúo yo y seguir charlando, si no para finiquitar el asunto, agradecer por todo y volverme a Uruguay”.

En quince días el proyecto para el Apertura 2012 en Primera División tiene que estar definido, porque llega el régimen de transferencias en Cancún.

“Es poco tiempo, pero son las reglas y si sale todo bien, llegando a un acuerdo, ese tiempo tenemos que aprovecharlo. Hay ejemplos a seguir de lo que tenemos que hacer para olvidarnos del descenso, la clave está en el primer torneo”.

Finalmente, Matosas aseguró que la espera para asumir la dirección técnico de los Verdes le vino bien y fue clave para regresar a este equipo al máximo circuito.

“Hubo que esperar y salió todo bien, esa espera me sirvió mucho porque saqué muy buenas conclusiones, hoy me siento un poquito mejor entrenador”.

Y la clave para triunfar en Primera “son los jugadores, si hay buenos jugadores y tu afición te apoya, le hacemos partido a cualquiera”.

Sobre el festejo, el técnico reconoció, “la verdad fue impresionante, la cantidad de gente que salió a acompañarnos a la calle y acá en el centro es de asustar”, expresó.

“Esto es la felicidad de la ciudad, hoy salió todo León a la calle a festejar el triunfo de su equipo; no hay palabras, esto es increíble”. mencionó al terminar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario