domingo, 13 de mayo de 2012

León ya es de Primera



León ya es de Primera
DEPORTES • 12 MAYO 2012 - 10:06PM — FRANCISCO VELA
Después de diez años el equipo León regresa a Primera División

RECIBE EL LEÓN TROFEO DE ASCENSO A PRIMERA DIVISIÓN

previa   siguiente
León, Gto.- • Diez años después el León regresa a Primera División. Los verdes ganaron, gustaron y golearon en el juego de vuelta ante Correcaminos; luego de 8 partidos disputados en fases que definían el ascenso y no haber podido lograr un solo triunfo por fin lo hicieron y de que
forma, goleando cinco goles por cero al campeón del torneo pasado.

En 90 minutos el León marcó cinco goles, dos menos que los que pudo hacer en las anteriores finales disputadas.

Diego Perrone, Ramón Romero, Juan Guerra, Ulises González, Tomás Quiñonez, Héctor Gómez y Nacho González eran los únicos jugadores que habían podido marcar en una final por el ascenso con el León.

Burbano se convirtió en el primer jugador del León que marco dos goles en una serie final por el ascenso.

Los primeros diez minutos el León controló a medias las acciones y logró poner presión sobre la visita.

Sin embargo las imprecisiones fueron la constante al arranque del juego de vuelta de la final por el ascenso.

Los verdes intentaban atacar con la pelota pero ofendían mejor sin ella, la contradicción radicó en la rapidez con la que presionaba la salida del Corre logrando recuperar el esférico cerca del área rival.

Poco a poco los verdes le ganaron la pelota y la posición, el esférico fue una y otra vez hasta que la presión se convirtió en gol.

Luego de un par de remates seguidos Peña por le anunció lo que vendía más adelante, un tiro del Gullit vistió de héroe a Patiño que sacó apenas por encima del travesaño el esférico.

En el tercer tiro de esquina a favor del León la portería rival se venció, Gullit llegó temprano a la cita y remató el centro de Montes.

Patiño ya no lo pudo evitar. Al 16 de la primera parte ya gana la fiera.

Cinco minutos más tarde el de siempre, Luis Nieves, el que estaba hecho para los relevos, logró la segunda anotación, uno tras otro tocaron la pelota los jugadores verdiblancos, tejieron la pelota que Pacheco le dejó muerta a Nieves para que marcar el segundo tanto del partido. Nadie extrañaba a Maz.

En menos de treinta minutos enderezó la nave y puso a su favor la serie. León bajo de revoluciones sin perder la forma cuido el balón y exigió en físico al rival que tenía que hacer el gasto, con el marcador ya en contra y sin la pelota con la necesidad de proponer.

Los visitantes buscaron afanosamente poner mano a mano a Sara y Saucedo ante Mascorro y González pero la defensa siempre encontró el auxilio de un José Juan Vázquez incombustible que acortaba la distancia entre los defensas y el medio campo.

Sobre el minuto 40 Correcaminos no encontraba como competir, centralizó su ataque y facilitó la labor de la zaga.

Diego Olsina no pudo quitarse jamás la marcación enfadosa y atosigante de José Juan Vázquez que cumplía con una tarea que había quedado pendiente en el juego de ida.

No podía terminar la primera parte sin enterrar los fantamas.

En contragolpe Burbano encaró en carrera loca rumbo a la portería , encontró apoyo en Montes que no mandó su centró a donde llegaba Pacheco, entre el delantero brasileño naturalizado mexicano del León y la velocidad de la jugada atropellaron a la zaga. Después de varios rebotes el 9 mando de cabeza la pelota al fondo.

El León entendió que a los rivales hay que matarlos cuando se puede, León hizo en la primera parte lo que el Corre no pudo en 90.

Para la segunda parte Nacho Rodríguez modificó su parado transformando su línea de cuatro y mutar a línea de cinco. Trató de que su equipo llegara con más unidades al frente y abrir la cancha a un León que le había copado las salidas por las bandas desde la primera parte.

Al minuto 55 y con el tres por cero en la bolsa ( 4 – 2 global) el manejo del partido y la tenencia de la pelota le parecieron poco a Gustavo Matosas.

De la banca mandó al colombiano Loboa en lugar de Luis Nieves. El entrenador apostó por refrescar el ataque física y dinámicamente.

La visita el contestó el cambio. Rodríguez mandó a Rafa Murgía al ataque y sacrificó a un defensa, Rolando Sena.

La reacción nunca llegó.

Los verdes se dedicaron a tocar la pelota con la atingencia que les caracterizó toda la temporada al líder invicto del torneo.

Eran generosos en el trato al esférico y profundizaban cuando la jugada lo ameritaba nunca hubo un pase jugada más o un pase de menos.

Con 19 partidos ambos equipos en las piernas la visita fue la primera en resentir el desgaste físico.

Conscientes del estrago el León aprovechó la velocidad y frescura de Loboa.

Ya con sólo 20 minutos por delante en el partido Carlos Peña no pudo más. En la final de vuelta ante Lobos le partieron el empeine y en la ida contra Correcaminos le provocaron un esguinse.

Después de abrir el marcador y comandar el medio campo del León en este partido recibió su premio. La afición esmeralda coreo su nombre al momento de su cambio.

Mientras tanto en el terreno de juego seguía el ataque del León con un Burbano incombustible que recibió una pelota filtrada por el Aris Hernández, llegó veloz y con piernas ante Patiño al que venció con una vaselina. Al minuto 75 Burbano confirmó el regreso del León después de diez años.

El ascenso no le bastó el León tenía que dejar atrás el fantasma de las tres finales pasadas, y sobre todo la el de la última final en casa ante Indios.

Los verdes presionaron en la jugada que tal vez menos sentido tenía ir a presionar. Hugo Sánchez, central de correcaminos quiso salir jugando y le robaron la pelota en la última frontera.

Santibáñez recupero el esférico y encontró la compañía de Burbano que marcó el segundo de la noche sobre el minuto 81.

Correcaminos tuvo para haber matado en el juego de ida pero Sara perdonó en dos ocasiones a puerta abierta. El Marte R. Gómez pesó en el resultado pero no terminó de matar al León.

Los verdes terminan una temporada de ensueño, sólo perdieron un partido en la temporada regular y liguilla, y culminaron con goleada para conseguir el ascenso con 55 goles en 19 partidos.

León regresó a la Primera División.

León – Correcaminos
Global (6 – 2)
Estadio León
Árbitro: Luis Enrique Santander
Goles
1 – 0 Carlos Peña 16´
2 – 0 Luis Nieves 21´
3 – 0 Éder Pacheco 44´
4- 0 Hernán Burbano 75’
5 – 0 Hernán Burbano 81´

León
31 Melitón Hernández
57 Luis Delgado
35 Ignacio González
4 Óscar Mascorro
7 Edwin Hernádnez
10 Luis Montes
27 Carlos Peña
1 Hernán Burbano
23 José Juan Vázquez
9 Éder Pacheco
11 Luis Nieves
DT. Gustavo Matosas

Correcaminos
12 Éder Patiño
2 Felipe Ríos
3 José Silva
7 José Luis López
8 Óscar Carrasco
9 Juan Manuel Sara
10 Diego Olsina
19 Hugo Sánchez
20 Nicolás Saucedo
21 Rolando Sena
30 Diego Menghi
DT. Nacho Rodríguez

Amonestaciones
Correcaminos
21 Rolando Sena 4´
10 Fiego Olsina 17´
8 Óscar Carrasco 27´
30 Diego Menghi 55´ 80´
León
10 Luis Montes 77´
Expulsiones
Correcaminos
30 Diego Menghi 80

No hay comentarios:

Publicar un comentario