domingo, 13 de mayo de 2012

Golea León 5-0



Golea León 5-0 a Correcaminos y regresa a Primera División
La fiera sustituirá al recién descendido cuadro de Estudiantes Tecos

Por Notimex | Mayo 12, 2012
 
Golea León 5-0 a Correcaminos y regresa a Primera División. Foto: Especial.
LEÓN, Guanajuato.- Con un futbol equilibrado, de mucha dinámica donde cada uno de los 11 titulares y sus tres relevos pusieron su granito de arena, León goleó 5-0 (6-2 global) a Universidad Autónoma de Tamaulipas para retornar a la Primera División tras una década.

En la cuarta Final de Ascenso que disputaban tras caer a la Liga de Ascenso en 1992 y sin su goleador, el uruguayo Nelson Sebastián Maz, por suspensión, Carlos "Gullit" Peña al 17, Luis Nieves (22), el brasileño Eder Pacheco (45), así como del colombiano Hernán Darío Burbano (73 y 75), Esmeraldas volvió al máximo circuito.

La fiera sustituirá en la Primera Division al recién descendido cuadro de Estudiantes Tecos, mientras Correcaminos acumulará más tiempo en la Liga de Ascenso tras 17 años de perder la categoría.

Luego de aquel remate con la cabeza que detuvo el arquero Edgar Melitón Hernández al capitán Diego Olsina, que pudo ser un 3-0 decisivo en la ida, en combinación con el gol del descuento del zaguero central Juan Ignacio González que dio vida a los "cuereros" en Ciudad Victoria, la motivación cambió desde entonces de su lado.

Con un Nou Camp pintado absolutamente de verde, los de casa se fueron con fiereza al ataque para empatar, lo que obligó a varias intervenciones del guardameta Eder Patiño.

Y así como en la ida el portero Hernández hizo aquella salvada, en el minuto diez de la vuelta de la Final de Ascenso volvió a mantener con vida a la escuadra esmeralda, cuando sobre la línea detuvo un cabezazo de Rolando Sena en tiro de esquina, que pudo darle dos tantos de diferencia a su favor a los tamaulipecos.

Carlos Peña emocionó otra vez a los presentes con un tiro de zurda desde afuera del área que el arquero Eder Patiño manoteó por encima al 17, pero, segundos después, en el tiro de esquina que se derivó, los puso en éxtasis al ganar un frentazo en el área de meta cuando remató entre tres jugadores anaranjados para el 1-0.

Luis Montes exigió un lance a todo lo largo hacia la izquierda del arquero Patiño con un disparo de zurda desde fuera del área (21) y siguió la presión de los verdes, que tuvo su recompensa muy pronto.

Al 22 vino un servicio desde la derecha hacia el área, que en el centro ganó Eder Pacheco, quien con la testa no remató sino que le puso servicio a Luis Nieves, quien apareció de frente para cruzar su disparo con potencia a la derecha para el 2-0, con lo cual tomó así la ventaja en el marcador global, 3-2 de manera temprana.

Antes que concluyera el primer tiempo, León hizo un gran contragolpe con los colombianos Darío Burbano y Eisner Loboa, guiado en particular por el primero.

A toque de Loboa, Burbano escapó por la derecha, eludió la salida de Patiño y puso servicio que en el área de meta dejó muerto Hugo Sánchez Guerrero, lo que aprovechó Eder Pacheco para mandarla al fondo (45) para el 3-0.

Correcaminos siguió sin reaccionar en el segundo lapso del encuentro, pues casi no generó opciones de gol y perdió balones atrás y adelante de manera inocente, por falta de actitud.

A los 63, Loboa escapó por la derecha, tuvo tiempo para checar quién lo seguía, entró al área y cruzó su tiro, pero el arquero Patiño tapó para evitar el cuarto.

A pase largo de Montes a las espaldas de José Luis "Parejita" López, Burbano escapó por la izquierda en carrera desde medio campo hasta el área y tocó por encima de Patiño, quien pese a manotear no pudo evitar el 4-0 (5-2 global) al 73.

Y un yerro del zaguero central argentino Diego Sebastián Menghi, quien quiso devolver al arquero en el área, permitió que Edwin Santibañez robara el esférico en el área de meta, para voltearse y poner servicio para que el colombiano Burbano cerrara la pinza para el quinto tanto de Esmeraldas, al 75.

Poco después, Correcaminos se quedó con diez en el campo, por una obstrucción de Menghi, quien se llevó, así, su segunda amarilla del partido (78).

La afición empezó entonces a festejar el regreso del equipo a Primera División con brincos, coros de agradecimiento hacia el estratega uruguayo Gustavo Matosas, con un coro multitudinario de la canción "Cielito Lindo" y prendieron bengalas que llenaron de luz verde las gradas, mientras el equipo en el campo todavía buscaba más goles.

Al silbatazo final de Luis Enrique Santander Aguirre, la afición empezó a cantar la popular "Camino de Guanajuato", de José Alfredo Jiménez, mientras algunos jugadores bañaron al estratega “charrúa” y comenzó la celebración en todo el estadio para terminar con el mote de "subcampeonísimos" del León.

El trabajo del silbante Santander fue bueno. Expulsó por doble preventiva al argentino Diego Menghi a los 78. Además, amonestó a Luis Montes (72) y Loboa (74), de Esmeraldas, así como a Rolando Sena (6), el argentino naturalizado mexicano Diego Alberto Olsina (19) e Ignacio Carrasco (28), por Correcaminos.

Alineaciones:

León.- Edgar Melitón Hernández, Luis Delgado, Oscar Mascorro, Juan Ignacio González, Edwin William Hernández, Carlos Peña (Julio Ceja, 67), José Juan Vázquez, Luis Montes (Edwin Santibañez, 76), Luis Nieves (Eisner Loboa, 57), Darío Burbano y Eder Pacheco. DT. Gustavo Matosas (URU).

UAT.- Eder Patiño, Rolando Sena (Ricardo Jiménez, 46), Hugo Sánchez Guerrero, Diego Sebastián Menghi, José Salvador Silva, Felipe Ríos (Rafael Murguía, 58), Ignacio Carrasco, José Luis López, Diego Alberto Olsina, Juan Manuel Sara (Raymundo Torres, 71) y Roberto Nicolás Saucedo. DT Ignacio Rodríguez Bahena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario