jueves, 10 de mayo de 2012

Un partido agrio y dulce



Un partido agrio y dulce
NÉSTOR GALINDO
NOTA PUBLICADA: 10/5/2012

Acabó el invicto del León, pero su corazón lo mantiene a flote.
Durante 80 minutos, la Fiera sufrió en el repleto Marte R. Gómez. Correcaminos le marcó dos veces en el primer tiempo (“Parejita” López al ‘17 y Nicolás Saucedo al ‘41) y para colmo en el complemento perdió por expulsión a su goleador y estrella, el uruguayo Sebastián Maz.

Pero esta Fiera no se rinde. Es golpeada demasiadas veces, pero siempre responde. Como un boxeador valiente, ensangrentado pero echado para adelante, León soltó un solo zarpazo, ya en tiempo de reposición, cuando la campana estaba por enterrar su sueño.

El cabezazo de Ignacio González firmó el 2-1 definitivo ante Correcaminos, en el duelo de Ida de esta Final por el ascenso.

El sábado, en la Vuelta, tocará ser más agresivos en ataque, tocará generarle ocasiones a un nuevo ariete y ser más cuidadoso con los delanteros rivales. Y, sobre todo, tocará ganar por al menos un gol, necesario para alargar el duelo hasta tiempos extra o penales.

Desastre total

Ni el más optimista aficionado local esperaba un primer tiempo tan malo para León. Sólo Ignacio Rodríguez, el entrenador de Correcaminos, conocía el grado de estudio que tenía sobre la Fiera.

En unos minutos, su equipo tomó el mando del duelo. Sobre todo, tomó el balón, sin el que León perdió identidad, se desconoció y no supo cómo refugiarse cerca de su marco.

Los volantes naranjas aparecían en todos lados. Diego Olsina tapaba la salida de Edwin Hernández en izquierda y al mismo tiempo simbolizaba esa presión total que ahogaba a los Verdes.

Pasaron sólo 17 minutos hasta que el local dañó a la sorpresivamente débil línea de cinco zagueros de la Fiera. Felipe Ríos desbordó por izquierda, centró a segundo poste y ahí llegó puntual José Luis “Parejita” López, para empujar sobre la tardía marca de Vázquez.

Sin tino ni rumbo, León se salvó del segundo cuando Nicolás Saucedo estrelló un disparo en el travesaño. El mismo ariete, entonces etiquetado como el enemigo número uno de los Verdes, exigió una tajada de Hernández al ‘26 de acciones.

Cerca del descanso, por fin firmó su gran noche. Medio gol lo fabricó Diego Olsina, taladrando por derecha, esquivando a tres marcadores hasta centrar en diagonal retrasada hacia Saucedo, quien marcó de zurda, abajo.

Roja y esperanza

Mala noche para unos Verdes partidos en el medio campo, donde Carlos Peña aún parecía tocado del pie derecho, herido en la batalla con Lobos.

Pudo ser peor si Sara marca el tercero recién al inicio del complemento, cuando Nacho González dejó botar un pelotazo, Hernández no pudo controlar y el delantero local se encontró de pronto solo y sin obstáculos enfrente. Miles saborearon el festejo, pero el tiro del argentino salió desviado.

Un poco más asentado en el terreno, León respondió con la entrada de Eisner Loboa por un flojo Luis Montes.

El colombiano movió de inmediato la media cancha, con esa revolución ofensiva que tanto busca Matosas, y generó la primera ocasión real de los Verdes, cerrada con un cabezazo fallido de Peña, tras un par de triangulaciones en la izquierda.

La mejoría alcanzó para que Maz casi acortara, pero su tanto, en el cruce de la media hora, fue anulado por fuera de lugar.

Fue su última acción de peligro, pues la desesperación le ganó en el peor momento y a 12 minutos del final se tiró al césped, con los dos pies por delante y con la pierna de Raymundo Torres como trágico freno.

Expulsión para el goleador esmeralda, el que sumó 18 tantos en el torneo y muchas veces cargó a su equipo.

Todavía los naranjas coquetearon con el tercero con un cabezazo de Ray Torres que Hernández sacó sólo él sabe cómo, con una atajada a su derecha, a contrapié y a media altura.

Si la historia acabara aquí, no habría más que lágrimas y poca fe. Pero en el último suspiro, Peña arriesgó el pie ensangrentado, condujo por izquierda y centró con el alma, rumbo al cabeceo de González.

Ese gol, para el 2-1, no salva el invicto, pero salva la esperanza. Ahora, todo es cuestión de fe. De creer a esta Fiera capaz de ganar por uno. Quien le crea, que la apoye y espere lo mejor.

Final de ascenso

UAT vs. León

Estadio: Marte R. Gómez (17,000 espectadores)

Árbitro: Obed Gómez

Goles

1-0, López al ‘17

2-0, Saucedo al ‘41

2-1, González al ‘90

Alineaciones

Correcaminos

Patiño, Sánchez, Menghi, Silva, Ríos, Sena, Carrasco, López, Olsina, Saucedo y Sara. DT: Ignacio Rodríguez.

Cambios

Torres por Ríos al ‘40, Jiménez por Sara al ‘70, y Piñón por López al ‘81.

León

Hernández, Delgado, Mascorro, Salazar, González, Hernández, Vázquez, Peña, Burbano, Montes y Maz. DT: Gustavo Matosas.

Cambios

Loboa por Montes al ‘49, Pacheco por Salazar al ‘73 y Pineda por Burbano al ‘83.

Final de ascenso

La Vuelta

León vs. UAT

Sábado, 20:00 Hrs.

TV: Fox Sports+

León sube si...

Gana por dos goles o gana por uno y se impone en tanda de penales.

Juego en 5

1 José Luis “Parejita” López capitaliza un buen arranque de Correcaminos y abre el marcador al minuto 17, cerrando a segundo poste tras un centro de Ríos desde la izquierda.

2 Juan Sara estrella un disparo en el travesaño y León se salva del segundo. Los Verdes no tienen la pelota y sus defensas sufren ante la presión local.

3 Desconcentrados, los zagueros del León permiten el segundo gol, ahora con un remate de Nicolás Saucedo luego de un excelente desborde de Olsina en la derecha.

4 Sebastián Maz es expulsado por una barrida con fuerza excesiva sobre Raymundo Torres, en medio campo.

5 Raymundo Torres cabecea en el área y Édgar Hernández evita el tercer gol local con un manotazo a contrapié. Cinco minutos después, ya en la reposición, Ignacio González acorta la desventaja de la Fiera.

ESTADÍSTICAS

UAT León

15 Por derecha 6
6 Por izquierda 7
8 Por el centro 4
7 Centros al área 13
5 Tiros al marco 4
6 Tiros desviados 6
5 Tiros de esquina 3
1 Fuera de lugar 1
14 Faltas 15
4 Amonestados 4
0 Expulsados 1
2 Goles 1

No hay comentarios:

Publicar un comentario