viernes, 7 de junio de 2013

La directiva me cumplió

‘La directiva me cumplió’: Matosas
FRANCISCO HORTA /CÉSAR TOLEDO / Publicada el 06/06/2013

El entrenador aceptó que junto con Jesús Martínez consiguió lo que quería en el Draft.
El técnico del equipo León, Gustavo Matosas, aseguró que la directiva le cumplió con dos de sus principales peticiones en el Draft: mantener como fuera la continuidad de su plantel base y fichar con el nombre y posiciones que necesitaba el equipo.

Una vez concluido el Draft de la Liga MX, Matosas habló en Cancún, Quintana Roo con Súper Deportivo y expresó sentirse satisfecho y contento con las contrataciones, considerando que le falta un delantero y compartió que primero Aldo De Nigris y luego Miguel Sabah estuvieron cerca de vestir la playera esmeralda. Desconoce si los jugadores rechazaron venir a León o el problema fue un asunto económico.

Respecto al número de jugadores, aceptó que no tiene plantel para competir en dos torneos y por lo tanto dará prioridad a la Liga MX en busca de pelear una Liguilla y la Copa MX la enfrentará con los jóvenes que tiene el conjunto leonés.

Una vez concluido el Draft, ¿la directiva del equipo León cumplió a Gustavo Matosas en los refuerzos que buscaba?

“Yo estoy satisfecho porque son posiciones puntuales de jugadores que yo quería… estoy contento porque son cosas que necesita el equipo, contento porque se pudo mantener la base del equipo que era lo más importante, además de los refuerzos, que eran necesarios”.

Existe inquietud si sólo se cubrieron las posiciones necesarias o también con los nombres que se solicitaban en la lista del entrenador del León. ¿Cuál es la realidad?

“A Elías Hernández hace un año que lo quiero. Franco Arizala es un jugador que me gusta mucho cómo juega. Fernando Navarro es un jugador que lo pedí cuando estaba en Tigres, previamente fue a Pachuca, pero ya lo había pedido y Onay Pineda es un jugador que hice debutar en Querétaro, es un hombre que nos puede jugar en varias posiciones y tiene muchas cosas parecidas al ‘Gallo’, así que son jugadores que me gustan mucho y falta el centro delantero”.

¿Qué considera Gustavo Matosas que falta para tener su plantel completo?

“Para mí ya está casi completo, para mí es muy importante mantener la base, no fue fácil mantener la base del equipo, fue muy complicado porque a los jugadores del León los quiere todo el mundo, pero la prioridad, lo que hablé con ‘Chucho’ (Jesús Martínez) era mantener la base que es importante para el equipo, para la ciudad, para mí mismo como entrenador. Afortunadamente se pudo mantener”.

Habla de un centro delantero que está pendiente, ¿su prioridad es Boselli?

“Hay varias opciones, Boselli es una de ellas, es un jugador muy importante, así que hay varias opciones, no se pudo traer un delantero nacional, pero el extranjero está pendiente y tenemos unas opciones muy importantes”.

Se habla de que León estuvo cerca de contratar a Aldo De Nigris y Miguel Sabah, que eran parte de sus peticiones, ¿qué hay de cierto en esto?

Sí y no sé si fue dinero o la elección del jugador. En eso siempre hay dos o tres cosas que intervienen, una es la elección del jugador de dónde prefiere ir y la otra es el tema del dinero, pero no sé cuál fue. Así que el intento se hizo”.

¿Qué le dice a la afición que ha expresado inquietud y molestia causada porque esperaba más refuerzos?

“Cada uno en el futbol tiene su gusto y la gente de León entiende y le gusta el futbol, ellos pueden tener su opinión, yo estoy contento porque reforcé posiciones puntuales que al equipo le hacían falta, está pendiente el otro centro delantero por más que no se pudo un mexicano, pero estoy contento porque mantuve la base de un equipo que me gusta mucho a mí y los refuerzos puntuales en posiciones necesarias”.

¿Con el plantel que tiene Gustavo Matosas puede ser competitivo el equipo en dos torneos?

“La Copa MX se va jugar con la gente de casa. A algo hay que renunciar, o sea no voy a renunciar porque le tengo mucha confianza a los jóvenes nuestros que vienen preparándose hace mucho tiempo. Ahí van a tener las chances, lo que sí es que no tengo plantel para enfrentar las dos (torneos) y tengo un plantel para el campeonato que lo voy a utilizar, que es de los que han jugado en Primera y el otro alternando con los jóvenes, los que han debutado y nuestra prioridad sigue siendo el campeonato”.

Ha llamado la atención que el presidente de la institución, Jesús Martínez Murguía, ayer mencionó que desistieron a al menos entre 30 y 35 millones de pesos con tal de que permaneciera la base del equipo, ¿esto es cierto?

“Sí, hubo oportunidad de ganar dinero, pero es importante mantener la base del ascenso, mucha gente quiere a los jugadores de nosotros, pero la prioridad y ya lo habíamos hablado desde antes porque sabíamos que iba pasar esto, era mantener la base por lo menos de seis meses a un año más, sobre todo para que el equipo pueda pelear por una Liguilla”.

Nadie se interesó en Arrechea

El delantero colombiano Yovanny Arrechea podría jugar en el extranjero al no haber encontrado acomodo en el Draft.

Luego de que ningún equipo se interesó por el cafetalero en la Liga y Ascenso MX, el vicepresidente deportivo de la Fiera, Rodrigo Fernández, mencionó que le buscarán acomodo fuera de México, preferentemente en Colombia.

Respecto al tema del uruguayo Sebastián Maz, ayer su pase no fue oficializado a Estudiantes Tecos, porque detalló el directivo, el equipo de Guadalajara es filial del León y de esta forma el jugador charrúa estaría solamente por seis meses y regresaría como mexicano al Nou Camp el año siguiente para el Clausura 2014.

“Al ser filiales puede tener participación incluso en ambos equipos, lo más importante es su recuperación y agilizar el trámite migratorio para que pueda regresar como mexicano al Club León”.

Lo que es un hecho es que la directiva respetará al 100% su contrato y “El Cabeza” seguirá siendo propiedad del equipo verdiblanco.

Ayer por la noche, al cierre del Draft del Ascenso MX, también la directiva confirmó la llegada de Cesar Ríos, un guardameta conocido por la afición esmeralda, quien ocupará el lugar de Edgar Melitón Hernández, luego de que en el 2006 todavía tuvo participación con la casaca verdiblanca.

Del tema partidos amistosos, el León está a un 95% de que Chivas sea parte de la nueva Copa Telcel a realizarse en el Nou Camp.

Se confirmó además que se mantendrá el costo de los boletos y los FieraBono saldrán a la venta en tres semanas más.

“Para la Copa tenemos confirmado a Pachuca, un 95% asegurar el tema de las Chivas y un equipo extranjero que podría ser brasileño”, explicó Fernández sobre los compromisos de preparación.

“También jugaremos con Alebrijes de Oaxaca, Celaya, Querétaro, luego viene la Cuna de Futbol en Pachuca y estamos todavía viendo algunas posibilidades de juegos en Estados Unidos o de lo contrario integraremos más partidos en México para cerrar la pretemporada”, detalló el directivo esmeralda.

Destaca alos refuerzos

Jonny Magallón arroja conclusiones del Draft.

La pretemporada de la Fiera ya tiene a dos de sus refuerzos en plena práctica para preparar el torneo venidero y Franco Arizala junto a Elías Hernández ya metieron el acelerador.

El campamento luce motivado, comprometido con el trabajo físico que José Altieri les ha puesto. Pocas bromas, mucho trabajo es lo que se ve en el segundo día de entrenamiento.

Magallón destacó el poderío ofensivo armado para el Apertura 2013 y la base que tienen.

“Son jugadores reconocidos en el futbol mexicano y de calidad. Franco (Arizala) tiene una condición física impresionante y puede ser el goleador que el equipo necesita y Elías (Hernández) es un tipo más asistidor que juega bien por la banda, pero el equipo tiene una base que ha sabido hacer bien las cosas y sólo hay que mejorar eso”, destacó Magallón.

Liguilla, Copa y una posible clasificación a Libertadores son los objetivos que propone el nacido en Ocotlán, Jalisco, por ello la pretemporada es la base para generar buen nivel dentro de las competencias alternas.

Los esmeraldas prevén que para el inicio de la próxima semana se cuente con plantel completo.

Cientosen busca de una opción

Una oportunidad de resurgir, es lo que muchos de los jugadores mexicanos esperan durante horas en el régimen de transferencias, que dura solamente un día.

Mucho se habla sobre la polémica de si el Draft denigra o no la figura del jugador, para muchos es una oportunidad de pedir un empleo y para otros puede ser el momento de darse cuenta de si sus mejores días han pasado, en un medio futbolístico tan cotizado, los tiempos de carrera tan breves y la paciencia tan poca.

La jornada inicia a las ocho de la mañana, con todos los prospectos llegando al hotel sede, de inmediato abordan a los directores técnicos que conocen o a los dueños de los equipos, quienes apenas tienen oportunidad de regalarles unos escasos 10 minutos, para exponer su situación.

Después de eso, comienza la tediosa y tensa espera. Los jugadores miran el celular y el reloj, pero no lo hacen por el aburrimiento o cansancio, sino porque conforme apsan las horas sus posibilidades disminuyen.

Un total de 289 jugadores esperan una oportunidad entre los equipos de la liga de Ascenso.

“A veces difícil para nosotros estar pidiendo una oportunidad, pero el lado positivo es que puedes venir y presentarte, porque si no te pudieran ver aquí las posibilidades serían casi nulas. La verdad, es preocupante”, explicó Edmundo Ríos, quien ayer buscó la opción de seguir jugando en algún club del Ascenso MX.

Al final sólo queda la figura de ese jugador que mantiene la esperanza intacta o esperar a otro Draft.

No hay comentarios:

Publicar un comentario