miércoles, 12 de junio de 2013

Edwin se retira satisfecho

Edwin se retira satisfecho; "Dejé todo en el campo"

Viene una nueva faceta de aprendizaje para Edwin Santibáñez.

El Sol de León
12 de junio de 2013


Jesse Villalpando

León, Guanajuato.- Que nadie apague al "Motor"... En esas maletas van las playeras del América, San Luis, Pachuca, Indios de Ciudad Juárez y por supuesto la de los Esmeraldas de León.

Han quedado también guardados en esos belices grandes momentos en las canchas pero también situaciones complicadas que lo hicieron crecer como futbolista y como persona.

Han sido 18 años de una magnífica carrera futbolística, hoy Edwin Santibáñez le dice adiós a las canchas y le sonríe a su nuevo futuro, le da un hola a su nuevo puesto en el club que le dio las últimas alegrías; el "Motor" no se apaga, continúa su marcha en el futbol.

El ahora auxiliar técnico de Gustavo Matosas en el Club León, comenzó su andar en las canchas en el "Nido de Coapa", fueron las Águilas del América quienes lo vieron debutar en el año de 1998, sin embargo, la regularidad la encontraría tiempo después con el San Luis, en donde logró su primer ascenso.

Con roce internacional al haber disputado el Mundial Sub-17, Santibáñez Noé pasó a las filas del Pachuca y posteriormente con los Indios de Juárez, en donde obtendría su segundo ascenso al máximo circuito del futbol mexicano y ante el León, equipo con el que también ascendería.

Y ahora, antes de salir a la cancha, ataviado con una gorra y la indumentaria del cuerpo técnico Esmeralda, Edwin Santibáñez hizo un viaje con ESTO DEL BAJÍO por algunos pasajes de su carrera y concluyendo en la siempre complicada decisión del retiro de las canchas.

-¿Edwin cómo te encuentras en tu nueva etapa ya como auxiliar técnico en León?

-"Estoy bien, estoy contento, al principio es raro llegar al vestidor de los entrenadores, no es el mismo que el de los jugadores pero bien, tranquilo y apoyando en lo que se requiera".

-¿Cómo se da la decisión de decir punto final a una carrera de tantos años?

-"Fue en las vacaciones ahí pasando con la familia, analizamos las opciones de ir a jugar a otros lados, si nos convenía o no nos convenía y ya hablando con mi esposa, mis papás, mis hermanos, les dije que estaba muy a gusto en la ciudad y que no valía la pena estarse moviendo de ciudad para sólo jugar un año y pues aquí me daban la oportunidad de trabajar, de estar en la institución y yo con mucho sentimiento de dejar el futbol pero creo que es la mejor decisión que tomé".

-¿Te dio miedo al momento de pensar en el retiro y finiquitarlo?

-"Miedo no, pero sí uno piensa en que ya no vas a jugar al futbol, ya no estarán en esto que te ha dado cosas lindas en 17 años, entonces no es fácil, pero miedo no, más bien observas las piernas y ya dices que a lo mejor no te van a dar como antes, pero me voy con la tranquilidad de saber que uno dejó todo en el campo".

-¿Ha sido fuerte el cambio de jugador a miembro del cuerpo técnico de Gustavo Matosas?

-"No lo siento todavía porque el cambio ha sido muy rápido, pero con el profe Gustavo (Matosas) siempre hubo comunicación aunque yo no estuviera jugando y con los compañeros saben respetar que cuando ya inició el entrenamiento pues es estar trabajando al cien, como se hacía antes cuando yo entrenaba y les exigía igual, claro que hay un respeto pero también hay confianza que de las dos partes se transmite".

-¿Cómo se manejará Edwin Santibáñez en esta nueva etapa?

-"Yo creo que voy a seguir siendo igual, bromista, platicando con todos, pero cuando hay que trabajar sabemos que debemos de trabajar y que la exigencia es al máximo y llamar la atención a los que se les debe de llamar; creo que lo más importante es siempre hablar de frente y eso es lo que te da la confianza con el compañero o con el jugador".

-¿Algún momento de tu carrera futbolística que guardes en un sitio muy especial?

-"Hay muchos momentos en tu carrera que te marcan, pero yo tengo cuatro muy especiales porque me marcaron mi carrera futbolística, uno es el día del debut y por supuesto los tres ascensos que tuve: con San Luis porque en ese ascenso apenas iba empezando, después con Juárez y luego vine aquí a León".

-¿Te gustó retirarte con el León?

-"Me gustó mucho porque desde que yo llegue aquí yo tenía las ganas de ascender con este equipo para que tuviera futbol en Primera División, y el día en que llegué aquí me gustó mucho la ciudad y eso es parte de lo que me dio la tranquilidad de poder definir si me quedaba o si no me quedaba".

-¿En León has encontrado cimientos especiales no sólo en tu profesión, sino en tu vida personal?

-"Aquí he construido mi vida, mi casa, también estamos empezando en esto de los negocios con los del Sushi Star, y ahora como auxiliar, pero todos esos han sido motivos para retirarme y quedarme en esta ciudad".

-¿Tú le debes algo al futbol o el futbol te debe algo a ti?

-"De mi parte entregué todo lo que tenía, me hubiera gustado ser como jugador campeón del futbol mexicano, no pude lograr esto, sólo puede jugar semifinales en Primera División, en Primera "A" sí hice todo, pero estoy satisfecho porque todo lo que hice y lo que di, lo hice con amor, entrega y profesionalismo".

-¿Te ves dirigiendo algún día al León?

-"Apenas estamos empezando el curso para entrenador, es una etapa de mucho conocimiento y en un futuro ojalá se pudiera dar, ¿a quién no le va a gustar dirigir a un equipo como León?; en su momento puede tocar y vamos a esperar, vamos paso a paso".

-¿Algún mensaje a toda la afición leonesa?

-"Decirles que estoy agradecido con todos por el trato que han tenido hacia mí y esperemos que este equipo se mantenga en la Primera División y en los primeros lugares que es lo que todos queremos incluyendo a la afición, así que gracias por todo y aquí vamos a seguir con todo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario