domingo, 30 de junio de 2013

Bicampeón


La 'Fiera' regresó la alegría al Nou Camp al coronarse por segundo año consecutivo en la Copa León 2013.

El Sol de León
30 de junio de 2013

Christian Martínez se viste de héroe

Jesse Villalpando

León, Guanajuato.- Dos y contando... Tras 90 minutos de encuentro regular en la final de la Copa León 2013, fieras y tuzos se saludaron con un salomónico empate de 1-1, sin embargo, desde la definición de los penales, los Esmeraldas de León hicieron valer el peso de su "guarida" y se adueñaron de su Copa por 4-2 (5-3).

La maldición en la tanda de penales recayó en dos ex leoneses, Juan Calderón y el "Romita" Juan Carlos Rojas, quienes de frente a Christian Martínez no pudieron definir y sepultaron varios metros bajo tierra cualquier aspiración de los hidalguenses.

En el tiempo regular, el "Galgo" Oscar Suárez firmó el gol con el cual se adelantaba León al minuto 15, pero la respuesta llegó prácticamente de inmediato con el argentino Fernando Cavenaghi, quien igualaría los cartones al 26´. El marcador ya no tendría más movimiento en el Nou Camp hasta la serie de penaltis.

De esta manera, en su casa y ante su gente, León continúa invicto en la pretemporada y suma su segunda Copa León, recordando que el año pasado el equipo de Gustavo Matosas le pegó a los Pumas de la UNAM, en lo que fue una final mucho más emotiva que la de esta ocasión.

EL JUEGO

El domador leonés Gustavo Matosas fue de inicio con sus chavos de la categoría Sub-20 aunque bien resguardados por algunos elementos de experiencia como Christian Martínez, Onay Pineda y Elías Hernández, quien fue la sorpresa de la noche luego de que en el papel lucía para perderse toda la pretemporada por un desgarre abdominal.

León no repitió elementos en relación al duelo del jueves ante O´Higgins, en cambio los Tuzos del Pachuca, de Gabriel Caballero, arrancaron con sus elementos de peso, en especial el poderoso tridente ofensivo que integran el "Hachita" Daniel Ludueña, Fernando Cavenaghi y Duvier Riascos.

Pero animados por el marco en que se jugaba, los jovencitos de la Fiera salieron respondones y el "Galgo" Oscar Suárez se encontró con su segundo gol de esta Copa y es que al minuto 15, Juan Manuel Flores no pudo encontrar a sus espaldas la pelota y de atrás apareció el disparo de Suárez en el 1-0.

Pachuca estuvo adormilado en su cuadro bajo, el "Conejo" Oscar Pérez daba gritos de auxilio y a nada, tan sólo dos minutos después del gol, estuvo cerca de recibir el segundo en su cabaña con el potente remate de Elías Hernández que estremeció el travesaño.

Los Verdes perdieron cuando el gas se fue apagando y las revoluciones desaparecieron, justo ahí, en un latigazo al frente, Fernando Cavenaghi se encontró con la pelota y sin pensarlo dos veces, a la media vuelta puso el 1-1 ante la mirada de desconsuelo de un Christian Martínez que nada pudo hacer.

Los hidalguenses tomaron el control del esférico en adelante, Christian Suárez le ganó varios mano a mano a Pineda y Riascos fue sacrificado al colaborar en la recuperación del balón, aunque el colombiano jugó muy atrás de la punta que era Cavenaghi.

Ni Fernando Navarro ni tampoco Aldo Rocha fueron capaces de controlar el medio campo, obligando a Elías Hernández a corretear a los volantes de Pachuca y antes de llegado el medio tiempo, el central le perdonó la roja a Riascos luego de una cachetadita sobre Rocha.

Para el complemento la andanada de cambios llegó y mientras Gabriel Caballero fue soltando poco a poco a sus elementos de banca, Gustavo Matosas mandó de jalón ocho movimientos, sólo así León pudo hacerse dueño del trámite de las acciones.

Franco Arizala sólo en punta porque ni siquiera Matías Britos salió a la banca, el "Santana" Mauricio Castañeda siguió trabajando de enganche y por los costados los colombianos Hernán Burbano y Eisner Loboa fueron de menos a más en el juego.

Pachuca mientras tanto caló a gente como Othoniel Arce que se vio bastante limitado como un nueve, Jorge Gastelum rebotando pelotas y Walter Ayoví en función de lateral por izquierda, siendo rebasado fácilmente en los arribos a línea de fondo de Loboa.

La Fiera tuvo todo para sentenciar la Copa a su favor sobre el final pero no pudo, primero al 77´ de tiempo corrido, Castañeda no metió su cabezazo certero y la pelota abandonó por línea de fondo, por si fuera poco, Arizala aprovechó el error de Javier Ledesma y cuando quiso enganchar, el mismo hijo del "Zuly" le cayó.

De esta manera, llegaron los penales y ahí, Christian Martínez, el único de León que jugó los 90 minutos, se alzó como héroe al atajar los cobros de Calderón y Rojas, en tanto que el "Gallito" Vázquez puso el definitivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario