lunes, 24 de junio de 2013

Nunca pensé en irme

"Nunca pensé en irme" Magallón
FRANCISCO HORTA /@PACKOHORTA / Publicada el 24/06/2013

Jonny Magallón aclara que aunque estuvo transferible en el Draft pasado, nunca pensó en irse de una plaza con la que está comprometido. / Foto: Omar Ramírez

Jonny Magallón (Ocotlán, Jalisco, 31 años), guarda dos sueños por vivir como futbolista: conseguir un segundo título en la Liga Mexicana y representar a México en el Mundial de Brasil 2014.

Después de nueve años de vestir la playera rojiblanca, donde escaló desde la Tercera División, Magallón llegó a la Fiera como uno de los refuerzos principales para encarar el Apertura 2012. A un año de su llegada, se considera un jugador con mayor compromiso por defender los colores de una afición que no duda en considerar como la más fiel que ha tenido en su carrera.

Acepta que el torneo pasado el nivel del equipo bajó considerablemente, que hubo excesos de confianza y que la lucha mental y física por entrar a la Copa Libertadores causaron una sobrecarga de trabajo que les resultó imposible de superar.

Hoy, Magallón señala que León tiene continuidad, un factor que pocas veces se logra en un futbol como el mexicano, y con la llegada de refuerzos en áreas puntuales que habían adolecido el equipo, no duda en que el Apertura 2013 será un torneo de revancha para todos, incluyéndolo a él.

A un año de dejar a Chivas, ¿cómo defines esta aventura personal en León?

“Ha sido un año lleno de aprendizajes, en donde considero logramos el primero y principal objetivo que nos planteamos, que fue el mantener al equipo en Primera nacional, aunado a lograr un importante primer torneo. Desafortunadamente la segunda temporada no fue igual y ahora estamos con una nueva visión de confianza en que tendremos un gran campeonato”.

En tu carrera has cumplido muchos objetivos, pero ¿qué tienes pendiente por cumplir como jugador?

“Siempre hay cosas que soñar. Me gustaría ser campeón nuevamente y más con esta gran afición como la del León, porque no había tenido en mi carrera algo igual; son incondicionales, siempre alentando y no dejan de acompañarte a todos lados, por eso sería fantástico que en este segundo equipo en mi carrera lograra el título. Sueño, quiero, me ilusiona y voy a trabajar para que así sea”.

Haber tenido un torneo malo como el anterior, ¿en qué ayuda el mantener al 80% del plantel?

“El equipo está consciente de los errores que se cometieron, sabemos dónde nos equivocamos, dónde nos faltó y trabajamos para que esto no vuelva a pasar. Experimentamos en pies propios y eso es lo que nos va a ayudar a crecer más. Ahora tenemos el tiempo suficiente para ponernos en a punto en lo físico, para tener esa dinámica que tuvo el León el primer torneo, sin lesiones y cosas que nos complicaron. Hoy tenemos más experiencia de lo que pasó y no volverá a repetirse”.

Los refuerzos del León han causado división de opiniones entre la afición. ¿Qué opinión tiene Magallón de las contrataciones actuales?

“Son gente que ya tiene trayectoria en Primera División, unos menos o más actividad, pero es gente que realmente tiene mucha calidad y que vienen a aportar lo mejor de sí para León; creo que son buenos jugadores, que se necesitaban en el plantel, eso el profe (Matosas) lo ha manifestado y llegó la gente necesaria”.

El torneo pasado León tuvo la delantera menos productiva, ¿consideras que faltó reforzar esa zona?

“No, creo que está bien… sí tuvo sus altibajos, pero hay que recordar que el primer torneo (Apertura 2012) León fue el equipo más goleador; luego, el segundo torneo (Clausura 2013) fue de los que menos goles anotó; es un contraste drástico pero, teniendo la misma gente de ofensiva, la gente que está es fundamental y puede sacar adelante al equipo y si consideramos que aún falta un delantero por llegar, no tengo duda de que se harán bien las cosas”.

El presidente del equipo comentó que en el Draft todos estaban transferibles, ¿pensaste que había terminado tu ciclo con la Fiera?

“No, estuve siempre tranquilo, por ahí movió el tema más a la gente cercana a mí, pero les decía que estuvieran tranquilos, que no había nada oficial de parte de León. A mí el profe (Gustavo Matosas) me había manifestado el interés porque yo siguiera aquí y desde que lo ratificaron como técnico sabía que iba estar contemplado por él”.

Del tema de la Selección Mexicana, ¿sientes desilusión por no llegar a la Copa Oro?

“No es una desilusión…sí quiere uno estar allí, sí lo pone a uno medio triste el que a final no sales en la lista, pero desilusión, nunca. Hay otras cosas que tienen que ilusionar como es el hecho de ponerte en forma para estar bien con tu equipo, que es la prioridad; no debes olvidar que te debes a tu equipo y es el que da oportunidad de estar en Selección y no al revés… y sé que estando bien pueden llegar otros llamados y si no es así, estaré tranquilo porque estoy dando lo mejor de mí”.

¿Te ves jugando el Mundial de Brasil 2014?

“Estar en el Mundial 2014 y tener actividad eso es algo que me gustaría, pero tampoco es una obsesión. Si mi esfuerzo con León me alcanza para estar allá, genial y si no, no hay algo que me puedan contar; gracias a Dios viví muchas cosas con Selección (asistió al Mundial de Sudáfrica 2010) y sí sueño con estar en la lista definitiva para el Mundial”.

Observando al Tri desde afuera, ¿qué le ha faltado a la Selección Mexicana en los juegos recientes?

“Lo han intentado, han luchado y les ha faltado tranquilidad, poco ha sido más de manejo de partido, no tratar de ir tan verticales al ataque, de pronto manejar más el balón, tener poco más de paciencia, creo yo. México tiene jugadores y un cuerpo técnico reconocidos, así que estoy seguro que van a mejorar. De pronto también la presión influye en partidos de eliminatorias”.

¿A qué te comprometes con la afición de León en el Apertura 2013?

“El siguiente torneo es una revancha para darles más alegrías, satisfacciones y les vamos a cumplir, seguro que este equipo tiene la calidad para hacerlo; me comprometo a salir contento y a ser un ejemplo dentro y fuera de la cancha hacia mis compañeros y a luchar con todas las ganas”.

CON EL TRI

El 18 de enero de 2007 es parte de la Primera Convocatoria de Selección Nacional, en el pasado proceso del técnico Hugo Sánchez. Titular indiscutible que jugó todos los partidos en la Copa de Oro 2007 y Copa América Venezuela 2007.

›› Más allá de estar en Selección, hay otras cosas que tienen que ilusionarme, como es estar bien con León, que es prioridad.‹‹

›› Me gustaría ser campeón nuevamente en mi carrera, pero ahora aquí... y más con esta gran afición como es la del León.‹‹

Jonny Magallón, defensa

2Torneos tiene Jonny Magallón jugando con los Esmeraldas.

9Años duró el defensa con las Chivas desde Tercera División.

No hay comentarios:

Publicar un comentario