viernes, 15 de febrero de 2013

Multipropiedad: plan con maña


Multipropiedad: plan con maña para atacar a Carlos Slim
Dueños de equipos solicitaron el estudio de la propiedad de más de un equipo por parte de empresarios, con referencia directa hacia Carlos Slim.

La multipropiedad, hoy criticada por la Femexfut, ha sido permitida por décadas y es vista por expertos como una estrategia para afectar a Carlos Slim.
Por REDACCIÓN
Publicada el 02/14/2013

La pretensión de la Federación Mexicana de Futbol para limitar la multipropiedad de equipos en Primera División es tomada por expertos y comentaristas como un “plan con maña”, una estrategia para atacar a Carlos Slim en su batalla empresarial con Televisa y Azteca.

“Es claro que la llegada de Slim incomodó. No lo quieren y por eso la FMF plantea que la multipropiedad no debe existir”, señala Víctor Edú, director del Diario Récord, a través de su cuenta de Twitter.

El lunes, dueños de equipos solicitaron el estudio de la propiedad de más de un equipo por parte de empresarios, con referencia directa hacia Carlos Slim, inversionista de Pachuca y León. Según Decio De María, presidente de la Liga MX, en mayo se dará una resolución.

La solución sería limitar a dos la propiedad de clubes, lo que no afectaría a Pachuca y León, ni a Azteca, propietaria de Jaguares y Monarcas, aunque sí cortaría la estrategia de Slim de invertir en otros clubes.

“Decio De María está esperando que los dueños del futbol mexicano, o sea el duopolio (Televisa y Azteca), le pasen el borrador del asunto de la multipropiedad”, lanza Carlos Albert, quien ha criticado por décadas a la multipropiedad, pero quien hoy acepta que las soluciones no tienen un fin justo, sino un ataque empresarial.

“La multipropiedad debió impedirse desde hace más de veinte años. Es penoso que hasta hoy se decidan a revisar los estatutos”, subraya Ciro Procuna, analista de ESPN.

En los años recientes, varios empresarios compraron clubes del máximo circuito, aprovechando que la FIFA dejó el tema en manos de la Femexfut.

“Nosotros no hemos recibido ninguna reclamación o protesta de los participantes, en este caso de los clubes, que no estén de acuerdo, así que no podemos actuar en contra o a favor”, señaló en 2009 Joseph Blatter, presidente de la FIFA.

Incluso, el año pasado, Justino Compeán, presidente de la Femexfut y ex empleado de Televisa, subrayó el impedimento para cortar esta situación.

“La realidad es que no tenemos suficientes inversionistas. Si alguien levanta la mano y quiere comprar un equipo, bienvenido”, comentó el directivo en 2012, pero, en contraste, esta semana viajó a Suiza para tratar el tema con altos mandos de la FIFA.

El dato

Carlos López Chargoy, nuevo dueño del San Luis, señala que su caso es diferente al de otros empresarios, pues dice no poseer también al Puebla, sino que es uno de sus hermanos quien invirtió en los Camoteros. “Nosotros no tenemos problemas en ese sentidos, somo un caso diferente”, comentó ayer el empresario, en entrevista con ESPN.

La multipropiedad

Es la posesión de dos o más clubes que compiten al mismo tiempo en una división.

La regla dice...

Según los estatutos de la FIFA, ninguna persona física o moral puede poseer dos clubes de una misma división, aunque en el caso de México, deja la decisión en manos de la Federación Mexicana, encargada de regular sus particularidades, según Joseph Blatter, máximo dirigente del organismo mundial.

Un viejo vicio

En las tres décadas recientes, se registraron siete casos de multipropiedad en Primera División. Empresas como Televisa llegaron a tener tres equipos al mismo tiempo, mientras que Grupo Pegaso ha administrado cinco clubes en diferentes épocas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario