sábado, 23 de febrero de 2013

‘León es el más rentable’



Martínez y Slim en la visita que hizo el dueño de Telmex a las instalaciones de Grupo Pachuca en septiembre del año pasado. Foto: Agencia Reforma.
La prioridad de Jesús Martínez en su sociedad con Carlos Slim es consolidar a la Fiera y descarta comprar otro equipo.
Por REDACCIÓN
Publicada el 02/23/2013
Jesús Martínez Patiño se ríe de quienes hoy critican su alianza con Carlos Slim y pretenden que ataque la multipropiedad al vender alguno de los tres clubes que pertenecen a Grupo Pachuca (los Tuzos, León y Estudiantes).

En una larga entrevista con Raúl Orvañanos, transmitida ayer en Fox Sports, el directivo alabó la administración del León, al que considera la más rentable de sus inversiones, y anunció nuevos gastos en el Estadio Nou Camp.

¿Han pensado vender al León?

Cuando subió el León le dije a mi hijo ‘Si la afición no nos quiere, lo vendemos’, pero el 88% de la gente dijo que nos quedáramos. Cuando la gente nos diga que nos tenemos que ir, no vamos a ir, pero somos profesionales, amamos este deporte y nos vamos a quedar hasta que la gente quiera.

¿Qué piensas de quienes critican la multipropiedad?

Me da risa, porque la multipropiedad lleva 25 años y además ellos (Televisa y Azteca) cuando tuvieron esas situaciones nos pidieron apoyo de los otros dueños y los dimos al 100%.

Además, es algo que no afecta, porque creo en los jugadores, en la afición. Imagínate que como jugador te llegara un directivo a decir que hay que perder porque el San Luis es nuestro equipo o el América; entonces va contra la ética de cada jugador..

¿Entonces se mantendrán como hasta ahora?

Desde luego que vamos a seguir al frente, con una estructura independiente de cada uno (de los equipos).

Obviamente que se trata de replicar lo hecho en Pachuca.

Ya ese está replicando. En la Casa Club (del León) hay muchas mejoras; ya dimos el inicio de la nueva tienda del Club León de 900 metros cuadrados; viene una cafetería y un restaurante en el estadio. Cada día se le está remodelando más y se le va a meter más.

¿Por qué te asociaste con Carlos Slim?

Muy sencillo: primero porque teníamos 17 años solos y realmente todos los demás equipos estaban con grandes empresas detrás, entonces necesitábamos también un apoyo de alguien con esos valores que tiene el ingeniero Carlos Slim y apoyándolo su familia, en especial Arturo Elías y la verdad estamos muy contentos y el ingeniero ha venido a aportar; está muy pendiente de todos los partidos del León, también de Pachuca y de Estudiantes; es un hombre muy apasionado de los deportes

¿Piensan comprar otro club?

Nosotros ya no vamos a comprar más en cuanto a Grupo Pachuca en sociedad con el ingeniero, vamos por más pero en el futbol internacional y lo que dice ahorita el ingeniero, y es verdad, es que hay que consolidar al club León, que Pachuca vuelva a sus triunfos y llevar a Estudiantes a Primera División.

¿Hay ganancias?

Muchos dicen que el futbol no es negocio, claro que es negocio, bien manejado, con algo real de lo que tienes ingresos. No puedes gastar 20 millones de dólares cuando de televisión te pagan 10 ó 5, mejor apostamos en fuerzas básicas para después importar... entonces la labor del futbol mexicano, en mi opinión, es exportar.

¿Ha sido rentable la sociedad?

El equipo que tiene más rentabilidad es León, tanto por la inversión de nuestro socio, como por el contrato de televisión y lo invertimos todo en los contratos de gente como Britos, Magallón, lo de (Rafael) Márquez, la renovación de Nacho González, todo esto se vuelve a reinvertir porque León está peleando contra equipos que tienen un gran presupuesto de grandes empresas.

¿Junto con Slim, les interesa dirigir a la Federación?

No nos interesa en lo más mínimo. Están haciendo un gran trabajo Justino (Compeán), Decio (De Maria), toda la gente de Federación y estamos bien mientras sigan ellos, pero si ellos se van, sí tendríamos que ver qué le podemos aportar al futbol, pero nosotros en puestos directivos en absoluto, no nos interesa tanto en lo personal como al ingeniero.

El dato

Jesús Martínez aclaró que Grupo Pachuca no ha invertido en el Oviedo de España, sino que esa inversión es exclusiva de Carlos Slim, aunque no descarta comprar parte de un equipo europeo a corto plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario