martes, 19 de febrero de 2013

Apoyo a toda prueba


Apoyo a toda prueba para Gustavo Matosas
Gustavo Matosas, contratado por Jesús Martínez Murguía, es el segundo técnico del León que dura más de dos torneos en 10 años. Foto: MexSport.
La continuidad de Matosas está segura por el sistema de Grupo Pachuca, experto en soportar técnicos para obtener títulos a mediano plazo.
Por FRANCISCO HORTA
Publicada el 02/19/2013
Con León, como con los Tuzos, Grupo Pachuca aplica la estrategia más extraña en el futbol mexicano: continuidad extrema.

La confianza dada a Gustavo Matosas, respaldado pese a malos resultados recientes, es el capítulo esmeralda de este sistema. Con Pachuca, Jesús Martínez suma 15 entrenadores contratados en 18 años, números que contrastan con los vividos por la Fiera en otras administraciones.

Basta decir que en la etapa de la familia Batarse, en 2009 y 2010, León tuvo ocho entrenadores, incluyendo uno (Américo Scatolaro) que sólo dirigió en pretemporada. En contraparte, con Grupo Pachuca al frente los Verdes suman tres entrenadores.

Incluso, “Tita” y Pedro Muñoz, antecesores de Matosas, salieron no por malos resultados, sino por situaciones extra cancha.

A cambio de este sistema, Pachuca acumula cinco títulos nacionales, cuatro de la Concacaf y uno de la Copa Sudamericana, resultados que se buscan igualar en León, con el visto impulso extra de la afición.

Fórmula de éxito

En León, Gustavo Matosas “cayó en blandito”.

El entrenador de la Fiera representa la adecuación esmeralda al sistema de trabajo de Grupo Pachuca, caracterizado por la paciencia a los estrategas. La familia Martínez aplica una fórmula  de  continuidad que le ha permitido combinar la contratación de sólo 15 entrenadore en 18 años y la obtención, a cambio, de cinco títulos nacionales y cinco internacionales.

A su llegada a León, con Jesús Martínez Murguía como titular de esta administración, se ha mantenido en el mismo tenor de los Tuzos, terminando así con la impaciencia de directivas anteriores con las que desfilaban hasta tres técnicos esmeraldas en cada campaña.

Confianza a toda prueba

La estrategia de continuidad en Grupo Pachuca arrancó en 1996, cuando la directiva encabezada por Jesús Martínez respaldó a Rafael Puente. El hoy comentarista dirigió 14 partidos de esa temporada y sólo ganó un par.

Luego de descender y volver al máximo circuito, la historia de los Tuzos dio un giro en 1998, cuando Andrés Fassi dejó la dirección técnica para cederle el puesto a un entonces poco experimentado Javier Aguirre, que sólo había dirigido al Atlante.

“El Vasco” perdió cinco de nueve juegos en su primera campaña, pero Jesús Martínez, ya trabajando con Fassi como directivo, aguantó al ex seleccionado mexicano y éste, luego de otra campaña apenas regular, le dio al Pahcuca su primer título de la época reciente, en el Invierno de 1999.

La salida del Vasco, en 2001, se dio no por problemas deportivos, sino porque pasó a la dirección técnica de la Selección Mexicana y así Alfredo Tena tomó el mando hidalguense, con éxito inmediato, pues se coronó en el Invierno 2001.

Tras el irregular paso de Carlos Trucco, Víctor Manuel Vucetich llegó para ser campeón en el Apertura 2003 y fue hasta el Clausura 2005 en el que la directiva recurrió por primera vez a tres entrenadores en una campaña, con el fugaz regreso de Alfredo Tena, el interinato de Rubén Ayala y el relevo de José Luis Trejo, campeón en el Clausura 2006.

Justo el siguiente torneo marcó el mayor ejemplo de la estrategia Tuza. Enrique Meza fue contratado y perdió sus primeros cuatro partidos, ante Cruz Azul, Monterrey, Chivas y Necaxa. Empató ante Querétaro en casa y, pese a su único punto de 15 posibles, fue respaldado, lo que le sirvió para ganar cinco de sus siguientes seis encuentros.

Ese año, “El Ojitos” consiguió lo que nadie en el futbol mexicano: ganó la Copa Sudamericana. Además, en 2007 se coronó a nivel nacional.

Ese es el más reciente título de los Tuzos, quienes desde la salida de Meza, en 2009, vieron desfilar a cinco entrenadores, incluyendo al actual, Gabriel Caballero, a quien le prometen, igual que a Matosas, una legendaria y casi siempre exitosa continuidad.

En números

20 Partidos de Matosas en el Ascenso (13 victorias, 6 empates y 1 derrota).

26 Juegos de Matosas con el León en Primera División, en 2012 y 2013.

3 Técnicos contratados por Grupo Pachuca en el Club León.

El dato

En 2006, Jesús Martínez Patiño ratificó a Enrique Meza en Pachuca a pesar de la falta de resultados, logrando que la continuidad permitiera a los Tuzos conquistar la Copa Sudamericana por primera vez en la historia.

Batarse, 8; los Martínez, 3

Para contrastar más la filosofía que hoy se vive en el feudo esmeralda, basta con recordar lo hecho por la administración de los hermanos Batarse en su estancia de un par de años en León, cuando realizaron ocho movimientos en el banquillo.

El 20 de febrero de 2009, corrieron al tico Hernán Medford (jornada 5) y entró al timón Agustín “Pelón” Santillán.

El 17 de marzo de aquel año, aún con buenos resultados, le dieron las gracias a Santillán para dar lugar a Gastón Obledo.

Luego, Américo Scatolaro trabaja en pretemporada, pero, a unos días de arrancar el torneo de Apertura 2009, es sustituido por Salvador Reyes Jr.

A Chava lo corrieron cuatro meses más tarde y así llegó por segunda ocasión Gastón Obledo.

Para el Bicentenario 2010, José Luis Salgado toma el banquillo como séptimo entrenador en la era Batarse, pero sólo cumple un torneo y dos juegos del siguiente.

Tras el interinato de Pedro Muñoz en el Apertura 2010, Sergio Orduña toma el cargo y pierde cuatro en fila, lo que da pie a la contratación de Luis Carlos de Oliveira “Pintado”.

El brasileño fue el último técnico de la etapa Batarse, pues al cierre de 2010 el Club León es adquirido por la familia Martínez, que en 26 meses acumula tres técnicos: Milton Queiroz “Tita”, Pedro Muñoz y Gustavo Matosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario