lunes, 25 de febrero de 2013

Aficionados de la Fiera sufren pedradas



Francisco Moreno resultó conmocionado por una patada en la cabeza.
Fanáticos de Chivas atacan los autobuses de la porra del León al llegar y salir de Guadalajara
Por REDACCIÓN
Publicada el 02/25/2013
En Guadalajara, los aficionados del club León vivieron un infierno.

Alrededor de 20 mil leoneses viajaron al juego de la jornada 8 entre León y las Chivas, pero fueron recibidos y despedidos a pedradas, en un ataque que inició al mediodía y concluyó cerca de las 10 de la noche.

Además, según reportes de Protección Civil de Zapopan, Jalisco, siete seguidores del León resultaron heridos y tres recibieron atención hospitalaria, luego de una agresión a 2 kilómetros del Estadio Omnilife.

Para los fanáticos, los problemas iniciaron al mediodía. En la entrada a Guadalajara, cerca de Tlaquepaque, una docena de personas encapuchadas y con playera de Chivas atacó a pedradas los autobuses de la porra esmeralda. Según testigos, sólo respetaban los camiones de línea, pero los particulares fueron apedreados, sin presencia ni protección policial.

Luego, ya en el estacionamiento del estadio, medio centenar de fanáticos locales y una treintena de visitantes armaron la primera bronca, en la que tres leoneses fueron heridos.

A pesar de estos problemas, el partido se desarrolló sin problemas. En las tribunas, el rojo y blanco de los locales se perdió entre el verde de los visitantes, quienes sufrieron por el 2-1 con el que Chivas venció.

Pero lo peor llegó tras el partido. A 2 kilómetros del estadio, en la avenida Lázaro Cárdenas, barristas de Chivas lanzaron piedras, ladrillos y cohetones hacia los autobuses de la porra que carecían de escolta policial. A través de Twitter, automovilistas incluso reportaron balazos, versión que no confirmaron las autoridades.

Otro ataque, el más intenso, se dio en el límite entre Tlaquepaque y Guadalajara. Ahí, los camiones volvieron a recibir decenas de proyectiles, por lo que varios debieron detenerse sobre la autopista.

Esto obligó a que la Policía local y estatal escoltara a otros autobuses hasta la caseta de la autopista Zapotlanejo-Lagos de Moreno, aunque el operativo policial con elementos estatales y de dos municipios fue insuficiente.

Además, alrededor de las 9 de la noche, jugadores del León reportaron un ataque a su autobús, en la avenida Periférico. Familiares de los propios verdiblancos los reportaron fuera de peligro y sin lesiones, aunque el chofer del camión sí fue herido en la cara por uno de los proyectiles.

Los enfrentamientos se dieron luego de que en septiembre de 2012 un aficionado de las Chivas fue herido de bala por pandilleros a la entrada de León.

Brutales ataques

Aficionados del León son atacados por los de Chivas antes y después del juego

César Toledo  

@ELTANK
No todo fue espectáculo y buen futbol en Guadalajara, pues los sentenciados enfrentamientos entre las porras de León y Chivas se hicieron presentes una y otra vez a la entrada de la ciudad y en los alrededores del Omnilife.

Las barras cumplieron las amenazas que durante toda la semana estuvieron rondando en las redes sociales se volvieron realidad desde que los leoneses pisaron tierras tapatías.

El primer disturbio verificado tuvo lugar un kilómetro después de la caseta de Tlaquepaque, sobre la autopista, en donde un grupo de 20 personas, la mayoría jóvenes vestidos con la playera de las Chivas, esperaron a pie de carretera a los autobuses que iban pasando y sobre la marcha los apedrearon.

Fuero cerca de 15 camiones los afectados entre las 12 y 1 de la tarde, aproximadamente. Fue la hora en la cual una patrulla de la Policía Municipal llegó a la zona de conflicto para detener a los agresores, capturando sólo a un joven de 13 años del cual no se reveló nombre y fue trasladado en la patrulla para ser liberado una hora más tarde.

En las inmediaciones del Omnilife, los conatos de bronca no tardaron; un grupo de 10 personas que bajaban de un autobús de León fue interceptado a pedradas, botellazos y golpes por unos 20 hinchas a las Chivas, quienes provocaron la dispersión de los leoneses hasta quedar en una superioridad visible.

En el enfrentamiento, los chivas acorralaron a Juan Berrones, a quien tumbaron a golpes y le propinaron una paliza en el suelo, al grado de provocarle una fractura en la nariz.

Los golpes para Berrones no paraban y fue cuando su amigo Francisco Moreno intervino para sacarlo de la gresca, sin embargo también fue recibido a golpes para salir con la peor parte, pues tirado en el suelo recibió una patada seca y directa en la sien para nublarle por completo el conocimiento por más de 10 minutos.

Ante esto, sólo los paramédicos de Protección Civil del estadio llegaron a su auxilio, pues el operativo de seguridad colocado no apareció hasta después, aproximadamente cinco minutos terminada la bronca.

Los elementos de Seguridad Pública no revelaron datos exactos sobre el operativo de seguridad que se montó en los alrededores del estadio y sólo se remitieron a informar que hubo tres filtros de seguridad antes de llegar al Omnilife.

Además en la entrada a Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá se reportaron incidentes que quedaron en un gran daño material a decenas de camiones que hicieron el viaje desde León hasta Guadalajara.

Operativos

Desde que los autobuses que viajaron desde León entraron a Tlaquepaque iniciaron las agresiones, aunque los operativos no estuvieron listos desde ese momento, pues comenzaron a detener a los atacantes minutos después de que apedrearon los camiones.

También después del juego

Aficionados de Chivas lanzaron proyectiles a autobuses y autos particulares en el Periférico de Guadalajara, unos minutos después del juego.

Según reportes de conductores, los aficionados vestidos con playeras de Chivas, lanzaron objetos a los autobuses que consideraban sospechosos de transportar a seguidores de la Fiera.

Tras ese ataque, confirmado por policías de Zapopan, se afinó el operativo en el estadio y los autobuses salieron del estadio escoltados hasta dejar la zona metropolitana.

No se reportaron heridos, ni detenidos. / Redacción

También al equipo

El autobús del Club León (arriba) también fue atacado a pedradas al final del juego. Según Christian Martínez, portero del equipo, el chofer sufrió heridas en los ojos./ FOTO: TOMADA DE TWITTER

No hay comentarios:

Publicar un comentario