martes, 26 de febrero de 2013

Minimizan agresiones


Minimizan agresiones autoridades jaliscienses
En Zapopan la Policía Municipal niega que hayan existido daños contra más de cien camiones y agresiones masivas a aficionados. / Foto: Archivo
Afirman autoridades que sólo se registraron pequeñas riñas y daños materiales a 3 camiones
Por FRANCISCO HORTA
Publicada el 02/26/2013
El comandante Jesús López González, de la Policía Montada de Zapopan, negó que se haya salido de control el operativo implementado para el resguardo de los 120 autobuses de aficionados leoneses, consideró que fue una pequeña deficiencia que analizarán para evitar que suceda en próximos casos y comentó que sólo se reportaron oficialmente ante la corporación el daño a 2 ó 3 unidades de transporte.

En entrevista telefónica con quien fuera uno de los encargados de coordinar una de las zonas para el juego entre Chivas y León, aseguró que ellos resguardaron completamente al autobús del equipo León y el problema fue falta de coordinación entre los organizadores del evento y la seguridad de Guadalajara para que continuara el resguardo.

“El personal del Municipio de Zapopan les prestamos el apoyo hasta los límites del municipio, es hasta donde nos competía porque tienen que cruzar todo un municipio para tomar la carretera, lo único que nos faltó sería por parte de las diferentes corporaciones que le dieran la continuidad del resguardo de ese camión y le correspondía a Guadalajara, pero no sé si ellos pidieron el resguardo, faltó comunicación de organizadores con el Municipio vecino”.

Comentó que fueron 400 elementos los que resguardaron a la porra del León “y no tuvimos problemas con ella, de hecho fue una porra tranquila, el problema surgió con gente que acudió, pero no por parte de la porra sino ciudadanía normal que acudió en sus vehículos a ver el espectáculo, los desaguisados fueron por parte de personas que no venían en alguna barra, sino por su cuenta y esos son los ‘pequeños’ enfrentamientos que se dieron”.

Señaló que se detuvo a 25 personas que ya fueron liberadas al ser sólo una falta administrativa la que cometieron, mencionó que en lo que refiere a la corporación de Zapopan cuando la gente pidió apoyo lo ofrecieron y el problema es que la gente no puso su querella ante el Ministerio Público y s eles repararon los daños.

El comandante explicó que para el tramo del periférico se designaron al menos 7 unidades de la Policía, sin embargo el problema fue la conducta agresiva de un porcentaje de seguidores locales y visitantes.

“Para el periférico tenía destinado entre 6 y 7 unidades en un tramo de 2 kilómetros que son más que suficientes para el resguardo de cualquier eventualidad que era lo que se tenía. Nosotros sí damos apoyo y resguardo pero a veces los equipos que vienen o el mismo equipo de la ciudad su conducta agresiva es bastante fuerte y no podemos controlar exactamente a cada persona, pero sí estamos al pendiente que en cuanto se dé el brote nosotros cubrirlo”, dijo.

El dato de protección

Para juegos de “alta intensidad” como son contra Atlas y América la Policía de Zapopan implementa operativa de 500 elementos, en esta ocasión, contra el León, sólo fueron 400.

25 personas detenidas por agresión y liberadas de inmediato tras fianza

3 unidades detransporte público presentaron denuncia por daños.

7 patrullas destinadas para resguardo de camiones en el Periférico

"Pequeño error"

Con un pequeño error en la coordinación del operativo de seguridad es como la Policía de Zapopan consideró el operativo de seguridad del domingo afuera del Estadio Omnilife.

El comandante Jesús López González, de la Policía Montada de Zapopan, señaló que lo único malo fue ese error en la coordinación de las fuerzas, lo que revisarán y trabajarán para evitar que sucedan este tipo de broncas en futuras ocasiones.

Agregó que en juegos que se sabe serán “peligrosos” por las aficiones, como cuando Chivas juega ante Atlas y América, se consideran por lo menos 500 elementos, mientras que para la visita de la Fiera sólo se utilizaron a 400 a pesar de que en la semana hubo muchas amenazas entras ambas aficiones.

“A lo mejor hizo falta un poco de elementos, cubrir la pequeña deficiencia para evitar otra situación igual”, comentó el comandante en entrevista telefónica.

En contraste con lo que ha declarado la directiva esmeralda en voz de Jesús Martínez de que salieron solos del municipio, López González aseguró que sí cumplieron con el recorrido hasta los límites donde le correspondía a la Policía de Zapopan.

Fue ataque deliberado

El vicepresidente deportivo del León Rodrigo Fernández, lamentó que haya existido premeditación de los pseudoaficionados de Chivas contra la afición y el propio autobús donde viajaba cuerpo técnico y jugadores por lo que aseguró se integrarán anomalías y viajarán a Guadalajara para hacer una denuncia ante la ley.

Apuntó que como lo mencionó el presidente de la Liga MX, Decio de Maria, es necesario implementar la Policía Cibernética para erradicar la creación de agresiones preparadas por vándalos por medio de las redes para atacar a las aficiones visitantes.

“Creo que sí porque ahora las redes sociales son muy importantes, a través de ellas ahora se manifiestan, se ponen de acuerdo, se organizan, creo que sí es delicado y creo que sí sería bueno que se investigará como a través de las redes sociales quiénes son los que realmente empiezan a manifestarse y que los agarren, los castiguen, porque sí es algo que se está haciendo y ya constantemente en el futbol mexicano, a través de las redes sociales todos los pseudoaficionados se ponen de acuerdo para causar algún daño a los rivales”.

Detalló que el ataque contra el autobús del equipo estaba preparado: “íbamos en el autobús del primer equipo, estaban preparados, sabían que por el carril central viajan solamente los autobuses de los equipos que es a los que le autorizan y yo creo que ya nos estaban esperando”.0:12 27/02/2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario