sábado, 9 de febrero de 2013

Morelia ya ganó


Morelia ya ganó en casa y la Fiera ya no asusta

SANTANA le dio los tres puntos a los michoacanos. (Foto: José Luis García)
8 de febrero de 2013

POR RUBÉN RODRÍGUEZ

MORELIA.- El León sigue hundido en la mediocridad y con las garras sin filo, pues este viernes fue presa fácil de Monarcas Morelia, al que incluso regalando todo el primer tiempo le alcanzó para hacer un gran partido en la segunda parte e imponerle una nueva derrota a los panzas verdes, con un gol por la vía del penalti.

León llegó al estadio Morelos a no perder y con un obligado esquema táctico muy defensivo, que fue dominado en el segundo tiempo por un Morelia que, cuando utilizó a sus hombres clave, se transformó y pudo de manera solvente sacar el resultado que le permite a Rubén Omar Romano respirar con cierta tranquilidad; mientras que Gustavo Matosas continúa sin encontrar la fórmula para hacer del León el equipo que fue la sensación el torneo pasado.

SIN BRILLO

Olvidándose de la obligación de ganar, Morelia y León prefirieron anteponer la necesidad de no perder y dieron un espectáculo infumable en el estadio Morelos, con nulas acciones de peligro en las porterías en todo el primer tiempo.

Monarcas, sin Aldo Leao comandando la media cancha es un equipo sin idea para llegar a la portería contraria, con mucho toque de balón en el centro del campo, pero sin profundidad y sin potencia ofensiva, lo que se notó más sin la presencia de un centro delantero clavado, como sería Héctor Mancilla, quien está castigado.

Las ausencias que por lesión y enfermedades tuvo La Fiera le pasaron factura, por lo menos en el primer tiempo.

Por su parte, el León apostó todo el trabajo en zona defensiva y depositó toda la confianza de la zona baja a la calidad de Rafael Márquez, quien solventaba las tibias llegadas de Monarcas Morelia. En la media cancha, Nery Castillo derrochaba entusiasmo, pero no tenía eco en sus compañeros, el caso de Loboa, quien jugaba más retrasado de lo acostumbrado.

Los cambios que por necesidades realizó Rubén Omar Romano para este partido simplemente no le funcionaron.

León tuvo dos llegadas, una al 4' de Nery Castillo, que tiró y venció a Vilar, pero Uriel Álvarez salvó en la línea de fondo sin mayor daño, y otra al 35', cuando Nacho González remató el travesaño, previa falta, no hubo nada qué comentar.

La afición se volcó en silbidos para ambos equipos cuando el árbitro decretó la finalización del primer tiempo con un lamentable empate a cero.

REVULSIVO

En la parte complementaria Morelia hizo los cambios pertinentes y con la entrada de Aldo Leao el equipo tomó otra dimensión. Salió a cazar a La Fiera y con certeros contragolpes puso en peligro la meta de Martínez.

Al minuto 52, el mundo se les empezó a desmoronar a los esmeraldas cuando Nacho González cometió una falta dentro del área a Joao Rojas y se marcó penalti que transformó Sergio Santana; Morelia se fue arriba en el marcador y se volvió el dueño del partido. Seis minutos después todo se acabó para el León y para el mismo González, pues fue expulsado con roja directa por una artera falta sobre Joao Rojas.

Con un futbol veloz y certero, Morelia empezó a llegar con mucho peligro y tuvo una grande para ampliar el marcador, pero Santana, al 60', estando solo frente a Martínez, mandó su disparo por arriba.

Monarcas siguió insistiendo y dominó a placer a los panzas verdes, que cerca estuvieron de ver perforada nuevamente su portería, pero Jefferson Montero falló en dos ocasiones estando frente al portero Martínez. León no acertaba a reaccionar y se fue perdiendo paulatinamente, sólo tuvo una aproximación cuando Loboa mandó tiro potente que Vilar desvió a tiro de esquina en un gran lance.

Morelia tuvo para llevarse un marcador más holgado, pero las fallas de sus delanteros y la buena actuación de Martínez no se lo permitieron.

Con este resultado, Monarcas respira más tranquilo, porque llega a ocho puntos, mientras que León sigue en el tobogán, cada vez se hunde más en el fondo de la tabla y se queda con dos puntos. La próxima jornada, Morelia visita a Pumas y León recibe al San Luis.

ESTO HAY QUE DESTACAR

DÉCADA.- Tuvieron que pasar diez años para que el León se volviera a presentar en el coloso del Quinceo en un partido de Primera División enfrentando al Morelia, para reanudar este Clásico del Bajío.

MARCA.- El portero de la monarquía, Federico Vilar, igualó la marca de 184 partidos apareciendo en la cancha de forma consecutiva que impuso Arturo Vázquez Ayala con los Pumas.

CASTIGO.- Los malos resultados no perdonan y la entrada en el estadio Morelos no fue la esperada. La afición michoacana demostró que no está muy contenta con el accionar del equipo purépecha.

SIN AMOR.- A la salida de Nery Castillo del terreno de juego en cambio por Juan Rojas, la gente se metió fuerte con él, le gritó de todo y le dispensó una sonora silbatina.

DE AHÍ SU AUSENCIA

Burbano viajó de urgencia a Colombia

Hernán Darío Burbano llegó a Morelia el jueves por la tarde para enfrentar a Monarcas, pero le llegó un aviso que un sobrino había fallecido en Colombia y tuvo que regresar a León por sus documentos y hacer el viaje de urgencia al país cafetalero para estar con su familia.

ESTADIO MORELOS

MORELIA 1

LEÓN 0

EL GOL

1-0 Minuto 54.- Dudosa falta de Juan González sobre Joao Rojas en el área y el árbitro marca penalti. Sergio Santana cobra a la derecha de Martínez, quien se tira al lado contrario.

MORELIA:

3.- Federico Vilar; 2.- Enrique Pérez, 4.- Uriel Álvarez, 6.- Joel Huiqui, 29.- Rodrigo Salinas (7.- Jefferson Montero, 46'); 17.- Hibert Ruiz, 22.- Francisco Torres (8.- Aldo Leao, 46'), 76.- Rodrigo Godinez, 20.- José María Cárdenas; 10.- Joao Rojas (83.- Carlos Guzmán, 67'), 21.- Sergio Santana. DT. Rubén Omar Romano.

LEÓN:

16.- Christian Martínez; 5.- Juan Pineda, 3.- Rafael Márquez, 35.- Juan González 19.- Jonny Magallón, 23.- José Vázquez; 8.- Nery Castillo (Juan Rojas, 61'), 10.- Luis Montes, 7.- Edwin Hernández, 33.- Othoniel Arce; 20.- Eisner Loboa. DT. Gustavo Matosas.

ÁRBITRO

Roberto García Orozco. Polémico trabajo.

Asistentes: Alejandro Ayala y Óscar Martínez.

AMONESTADOS

MORELIA: Huiqui, Santana

LEÓN: Márquez

EXPULSADOS

MORELIA: Álvarez, 90'.

LEÓN: González, 58'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario