sábado, 9 de febrero de 2013

Salta a la vista crisis


Salta a la vista crisis del León
Desencajado lució Gustavo Matosas durante la mayor parte del encuentro, su equipo no ha logrado presentar argumentos consistentes de juego y productividad.

Los síntomas de crisis en el futbol de la Fiera se subrayaron ante un estéril equipo purépecha
Por FRANCISCO HORTA / VALERIA DURÁN
Publicada el 02/09/2013
La crisis de la Fiera crece, ayer ante Monarcas el equipo sufrió su cuarta derrota del torneo salvándose de un marcador más abultado, terminando con 10 hombres y pocas posibilidades de al menos empatar.

León saltó a la cancha una vez más con una alineación diferente contra Monarcas, esta vez a causa de ausencias por lesión (Maz, Arrechea y Peña) y asuntos personales (Britos y Burbano) con una línea de 5 y un solitario Othoniel Arce a la ofensiva que terminó por pasar inadvertido al no tener pelotas a modo .

Monarcas, que aun siendo local, poco propuso.

Las únicas jugadas claras de León estuvieron en los botines de Nery Castillo en los primeros 5 minutos de juego. Hasta el 35’ llegó una más por medio de una pelota a balón parado, Luis Montes cobró tiro libre, el remate de Nacho González no contó por fuera de juego.

Los locales durante los primeros 45 minutos buscaron marcar con llegadas por izquierda construidas por un habilidoso Joao Rojas y Francisco Torres, que intentaron con centros, sin embargo la zaga solventó.

Inoperantes

Para la segunda mitad León salió sin movimientos, mientras que Romano mandó al campo a Joao Rojas que desde su entrada, hizo “Trizas” a la parte baja de la Fiera.

Al minuto 7 de la parte complementaria y en un ataque de Joao Rojas por derecha apareció Nacho González, quien llegó a quitarle la pelota y el jugador local se “atornillo” con la pierna del zaguero decretando el central Roberto García la pena máxima. Cobró de pierna derecha, engañando a Martínez, Sergio Santana para convertir el primero de los Monarcas.

Un minuto después el panorama se puso más complicado con la expulsión directa de Nacho González, quien soltó una fuerte barrida sobre Aldo Leao.

Monarcas comenzó a crear peligro aprovechando la desconcentración de la defensa esmeralda y al 15’ estuvo cerca de marcarles el segundo.

Matosas mandó al campo a Juan Carlos Rojas, saliendo una vez más “sin pena ni gloria” Nery Castillo. No hubo efecto, Monarcas siguió causando daño a la “cambiante” defensa verde.

Por momentos León buscó atacar con Luis Montes y Edwin Hernández, que no hallaron sociedad. La defensa local no tuvo siquiera que emplearse a fondo para defender sus bandas.

La Fiera intentó con tiros de media distancia, Loboa hizo el más peligroso obligando la estirada de Vilar.

Para los últimos 15 minutos del partido Monarcas se adueñó del esférico y León sólo esperó atrás.   Martínez salvó a León.

Matosas terminó por meter al campo a un desencanchado Édgar Pacheco y hasta debutar al joven José “Marciano” Torres que no tuvieron mucha relevancia.

Reciben con pedradas a aficionados

“Cierren las ventanas que hay vienen ‘Los Zetas’”. “Al tiro con las pedradas, eh”, así bromeaban los aficionados del León mientras viajaban hacia Morelia.

Horas después todo fue real; pasadas de las 6 de la tarde el camión de la porra del León fue recibido a pedradas por un grupo de aficionados que portaban el uniforme del equipo de casa.

“Cierren las ventanas, no abran las cortinas”, “Aguas con las pedradas”, gritaba Baltasar Gutiérrez, líder de la porra “Ultra Verde” y organizador del viaje. Por la ventana se podía observar cómo un joven con un martillo golpeaba el filo de la banqueta logrando desprender parte del concreto para lanzarlo contra los cristales del autobús.

“Si ganamos nos van a partir la madre”, grito Misael Gutiérrez, una voz le respondió entre murmullos “mejor que no ganemos”.  El saldo fueron 6 cristales rotos aparte del parabrisas; la Policía llegó a custodiarlos casi 10 minutos después del incidente.

‘Fue una calentura’

Para Gustavo Matosas, la mayor preocupación es recuperar a su gente para jugar con su cuadro base y revertir cuanto antes la crisis de resultados, sin atender a la supuesta discusión con Nery Castillo cuando lo sacó del campo.

“En este momento (lo que pasa por mi cabeza) es recuperar a la mayor parte de los jugadores que juegan normalmente, para tenerlos para el partido que viene”, dijo el uruguayo.

Apuntó que sin duda la ausencia de Darío Burbano y de Matías Britos afectó al equipo, aunque consideró que su equipo hizo un buen partido y fue una mala decisión arbitral la que abrió el marcador para los Monarcas.

“El equipo creo que hizo un buen partido, teníamos el encuentro muy controlado, lamentablemente ese penal abrió las cosas para Morelia”.

Acerca de la discusión que tuvo con Castillo cuando lo sacó, Matosas dijo que fue una simple reacción por la “calentura” del juego y descartó una sanción al jugador.

“Del arbitraje no quiero hablar, creo que hay vías por las que hay que mencionarlo y las vamos a utilizar porque ha sido una situación que se ha repetido y no entiendo el porqué, entonces las vías normales que hay para la denuncia de un jugador bueno o malo, esas las vamos a aplicar”.

Acerca de sí piensa que se ha creado un exceso de confianza en su gente por restarles solo cuatro puntos de su objetivo de 40, señaló que “Espero que no, porque eso diría que no los contagié de la mentalidad ganadora que pretendo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario