lunes, 31 de enero de 2011

Sacan la casta

NOTICIAS VESPERTINAS

Sacan la casta
Pablo Bonells cerró el marcador con el tercero del empate. Foto: Ricardo Sánchez / Noticias Vespertinas
Noticias Vespertinas de El Sol de León
31 de enero de 2011

Luis E. Alejandri

Tijuana, BC., 31 de enero del 2011.- León mantuvo su aureola de invicto en el Torneo Clausura de primera A, al empatar a tres goles con los "Xolos" de Tijuana, en un partido de riñones disputado ante un casi lleno en el estadio Caliente, juego pasado por frío y lluvia al final.

Se puede decir que la escuadra del brasileño "Tita" cumplió con su misión. Enfrentaba a un rival de mucho respeto, el campeón jugaba en casa y había que plantear un partido inteligente, sin mucho riesgo, sin embargo las condiciones del juego obligaron al timonel brasileño "Tita" a cambiar la estrategia ofensiva y funcionó, incluso a punto estuvo de llevarse el triunfo.

Con el 3-3, en tiempo de compensación, Blas Pérez se colocó solitario frente al arquero rival, pero no pudo repetir la jugada del gol, el disparo se estrelló en el larguero y se fueron los tres puntos.

El partido resultó intenso. Divertido y sobre todo con seis goles que los aficionados disfrutaron, incluso una pequeña y ruidosa porra verdiblanca, fue la que más celebró el empate.

León llegó a 8 unidades tras cuatro partidos disputados, una racha muy positiva que ha revertido por completo el inicio del pasado Torneo que fue pobrísimo. "Xolos" se quedó con 2 puntos, pero tiene un partido menos.

TIJUANA DOMINÓ EL PRIMERO

El primer tiempo fue para los "Xolos". Fueron los que propusieron el futbol ofensivo ante un rival cuyo planteamiento permitió pensar que evidentemente era el empate el objetivo. Con dos bloques atrás y sólo esperando el contragolpe de Blas Pérez o Mateo Fígoli.

Esta circunstancia permitió que los "Xolos" tuvieran la posesión del balón y su virtud ofensiva los mantuvo permanentemente en el área rival. Y tanto fue el cántaro al agua hasta que vinieron los goles, parte por la virtud colectiva, pero también faltó aplicación defensiva.

El 1-0 al 27, obra de Richard Ruiz y a los 39 el 2-0 que parecía letal, obra de Raúl Enríquez.

Todavía a los 42, otro gol anulado, este por empujón de Gerk a Alfonso Blanco dentro del área.

EL PODER DE RECUPERACIÓN

Tras un primer tiempo infumable, Tita tenía que replantear y arriesgar. Era lo mismo perder por más de 2-0 y la propuesta fue adelantar con el mismo orden inicial las líneas, con los mismos hombres, y de inmediato se evidenció el peso específico del equipo.

A los 46 minutos, en la primera incursión de Fígoli por la banda envía un certero pase a la llegada de Blas Pérez y empuja para descontar.

León más ubicado en la cancha, se puso al tú por tú, sin embargo otro descuido defensivo permitió que Raúl Enríquez se colocara frente a Blanco para ampliar la ventaja de casa.

Si algo tuvo el León después del 3-1, fue la paciencia para enfrentar v un clima frío, una afición antagónica y un resultado que parecía lapidario.

Sin embargo, la reacción se basó en la buena aplicación y orden en la cancha. Cerraron espacios desde la salida de Tijuana y buscaron, más la posesión y el manejo del balón y a los 56, Blas Pérez, en un excelente remate, pone el 3-2 y después el 3-3 cuando llegaron los jugadores de refresco.

Entran Bonells y Nieves y a los 71 y el ex puma se encuentra solitario un tiro de esquina de Mario Ruiz y no tuvo más que fusilar al portero.

León había logrado el objetivo y en los últimos minutos había que detener la contundencia del rival. Del Olmo se la jugó con el "Chuleta" Orozco para buscar el triunfo, pero el ex verdiblanco poco pesó y si hubo jugadas de peligro en la portería de Blanco, fueron circunstanciales no por ataque directo.

Incluso León tuvo en los botines de Blas Pérez el triunfo. Una descolgada a los 91 donde el panameño se encontró el balón justo para fusilar al arquero pero su disparo salió elevado y con un pequeño amague del arquero, se estrelló en el larguero, cuando Tita en la banca ya había cantado el gol.

Un empate con sabor a triunfo del León y un empate que no cae mal a los Xolos, que esta semana sumaron dos puntos y aunque ahora fue en casa, al esfuerzo de esta tarde faltó consistencia.

GOLES:

1-0.- Minuto 27. Jugada de pared donde Gerk pivotea a la llegada de Ricardo Ruiz y con disparo cruzado vence a Blanco.

2-0.- Minuto 39.- Otra jugada generada en el centro del campo, una triangulación entre Gerk y Raúl Enríquez que concreta bien el ex salmantino.

1-2.- Minuto 46.- Centro de Mateo Fígoli que esquiva entre dos defensas Blas Pérez y sin problemas empuja.

3-1.- Minuto 49.- Otra jugada en tres cuartos de cancha, donde el defensa Gastón Almazán sirve a Raúl Enríquez y nuevamente entre la defensa dispara.

3-2.- Blas Pérez recibe en el centro del área un balón a modo para disparar y fusilar al arquero.

3-3.- Tiro de esquina de Mario Ruiz justo a la llegada de Bonells quien remata solitario.

ÁRBITRO

César Esteban Moreno, el silbante del encuentro, tuvo un trabajo aceptable. Cuando el partido se tornó ríspido sacó las tarjetas y evitó que se pasaran los jugadores o que algún equipo terminara con menos jugadores. Amonestó a cinco jugadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario