sábado, 22 de enero de 2011

Vaqueros: a cazar indios

EL SOL DE LEON

Vaqueros: a cazar indios
Preparan verdes venganza. Foto: Eduardo Maceira / El Sol de León
Bookmark and Share

El Sol de León
22 de enero de 2011


Jesse Villalpando Zamora

León, Guanajuato.- La última ocasión en que Indios de Ciudad Juárez se paró en el Nou Camp fue para propinarle una de las derrotas más amargas a los Esmeraldas de León, a los fronterizos poco les importo el escenario en contra y se llevaron el ascenso.

El León ante Indios es un choque que va más allá de una rivalidad, estos dos no se pueden ver ni en pintura, de esta manera, el historial indica que la Fiera leonesa tiene que cobrarle muchas cuentas a los de Juárez.

Si existe un conjunto en la Liga de Ascenso que se le indigesta a los Verdiblancos es sin duda alguna los Indios de Ciudad Juárez, con quienes en los últimos enfrentamientos han tenido que ceder. Eliminaciones en liguilla, derrotas en finales y hasta ceses de técnicos son los resultados que se presentan entre estos dos.

Fue en el Clausura 2008 cuando León e Indios se toparon en la gran final por el ascenso al máximo circuito, en el juego de ida fueron los aborígenes quienes se adelantaron en la serie 1-0 con tanto de un viejo conocido de la afición leonesa, Carlos Casartelli.

Con un marcador accesible, el duelo se trasladó a territorio leonés y fue Tomás Quiñones quien le devolvió momentáneamente la algarabía a la afición Esmeralda al empatar el global con zendo golazo fabricado metros adelante del medio campo, sin embargo, para el complemento la historia fue muy diferente.

Sorpresivas anotaciones de David Stringel y Nelson Sebastián Maz sellaron prácticamente el ascenso para Indios, esto a pesar de que minutos antes de la finalización del juego Freddy Bareiro pudo descontar, lamentablemente el daño estaba hecho y los dirigidos en ese entonces por Sergio Orduña se llevaron el ascenso.

Pero un torneo antes, en el Apertura 2007, Indios ya le había hecho la travesura a los Esmeraldas en su propia cancha y es que en las semifinales, los de Juárez ganaron 1-0 en la ida y sacaron el empate 1-1 en el juego de vuelta, lo que provocó una bochornosa invasión de campo por parte de varios aficionados Verdiblancos.

Si bien dicen que los números son fríos y la estadística no juega, hoy León llega con un mejor futbol después de haber sacado un valioso triunfo ante La Piedad, mientras que Indios en su cancha apenas pudo imponerse 2-1 en contra de Altamira.

En esta ocasión, el timonel Esmeralda, Milton Queiróz Tita se verá forzado a hacer un par de modificaciones con respecto a su alineación inicial que venía presentando en las dos primeras fechas, ya que por un lado Blas Pérez se encuentra convocado con la selección panameña y Edwin Santibáñez presenta una molestia que lo deja descartado.

De esta manera, Tita bien podría echar mano de Marco Vidal, ex elemento de los Indios de Juárez y que se desempeña en la misma posición de Santibáñez, en tanto que el ingreso de Pablo Bonells estaría cantado ante la ausencia del panameño Blas Pérez.

Por su parte, el cuadro juarense dirigido por Gabino Amparán cuenta con hombres de experiencia en la división, elementos como Tomás Campos, Juan Augusto Gómez, Oscar Rojas y Juan Ramón Curbelo le dan solidez y movilidad al medio campo.

Adelante los Indios también gozan de una delantera a considerar y con jugadores ya identificados en la Liga de Ascenso, se trata Edwin Borboa, Moctezuma Serrato y el eterno brasileño Danilo de Oliveira.

Así pues, León e Indios van por una página más y si bien esta es una rivalidad naciente, estos dos tienen mucho, pero mucho que cobrarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario