martes, 6 de abril de 2010

Son de Acero

PERIODICO EL SOL DE LEON


Son de Acero
Zagero y portero mantienen la cabaña "esmeralda" sin peligro.

Foto: Eduardo Maceira / El Sol de León.

El Sol de León
6 de abril de 2010

Omar Oseguera

León, Guanajuato.- Para ser la defensiva con menos goles recibidos en el torneo, se necesitan dos cosas: Una buena zaga comandada por un líder.

Y un buen arquero que aparezca en momentos difíciles y que te salve partidos.

León las tiene, y por eso hoy además de ser el líder del Bicentenario, es la mejor defensiva empatada con la de Necaxa y la de Cruz Azul Hidalgo, las tres con 12 goles permitidos en 14 juegos.

El arquero Antonio Pérez y el capitán Esmeralda, Denis Caniza, han sido parte fundamental en el paso de los Verdes esta campaña.

Ambos, son los dos únicos jugadores Verdiblancos que suman todos los minutos que van del Bicentenario: 1,260 y contando...

Como se dice en el argot, son los hombres de acero del equipo Felino.

El guardián de la Fiera, el que vigila cada semana el marco Esmeralda, es mejor conocido en el argot como "El Poeta".

Toño ha sido factor en varios juegos de los Verdes, la experiencia que ha acumulado en su paso por el fútbol mexicano tanto con Atlas, como con Atlante UTN y con León, lo han hecho un guardameta sólido, que sabe leer bien las jugadas del rival y que con atinados achiques ha evitado varios goles enemigos este torneo.

Por mencionar dos ejemplos: el achique que le hizo a Pablo Metlich de Lobos BUAP en un mano a mano cantado, evitó en ese momento la desventaja para su equipo. En el partido pasado ante Pumas, el ex rojinegro le quitó a Pablo Bonells la oportunidad de hacer el gol universitario, cuando se enfilaba sólo de cara al arco.

También ha tenido sus errores, como todo guarda vallas, ante Necaxa la pelota lo traicionó y permitió que Nelson Maz le hiciera el tercer tanto de aquella noche.

Sin embargo, tener a Eder Patiño en la banca no es fácil, el "Poeta" hoy es el titular, el que se lleva los gritos de ¡Portero, portero!, y todo lo toma con mesura.

"Me he sentido muy bien, mi participación como todos mis compañeros me ha sido buena, no solo en lo individual, todo el equipo ha estado bien, y ahora hay que seguir trascendiendo para cerrar con todo en la liguilla", comentó Pérez Delgadillo.

Lo que pocos sabían, es que la mejor zaga del campeonato, pese a que se armó antes del Bicentenario, ya se conocía de años atrás.

"Tener a Denis Caniza yo digo que esa es la clave, te maneja toda la defensiva, te da la opción de salir jugando, es un jugador que te está cuidando las espaldas siempre, yo digo que la clave es tener a alguien como Denis, nos conocemos, lo tuve en Atlas un año y eso lo ha facilitado, ya sé cómo se mueve, cuándo la baja, a dejar pasar (la pelota), cuándo no, y él también me conoce, sabe cuándo voy achicar y cuando no, pero yo digo que esa es la clave, tener a Denis atrás. Además también ya conoce a Mario Ruiz y a Nacho González que estuvieron también en Atlas en ese tiempo, o sea, ya nos conocemos y eso ha facilitado mucho las cosas", agregó el "Poeta".

Por su parte el "Capi" panza Verde, habló también de la clave que tiene al equipo en el primer lugar en las defensivas: "creo que nos entendemos muy bien, en cada partido en la parte defensiva todos colaboran, eso nos ayuda mucho atrás, porque las pelotas ya te llegan más divididas y bueno, todos han colaborado realmente, creo que el esfuerzo de cada uno ha hecho que estemos ahí en los primeros lugares".

Denis Caniza, fuera de tomar un papel de protagonista, dice que así como él trata de ayudar bastante a sus compañeros, ellos también le facilitan mucho su trabajo.

"Sí, ya nos conocíamos, Mario también nos da mucha seguridad por la izquierda, en Atlas Nacho (González) era un jugador muy prometedor, con buenas cualidades, el "Choco" (Pineda) es muy buen defensor también, y Polo la verdad me ha sorprendido con su capacidad.

"Lógico que uno con la experiencia que tiene trato de manejar la parte defensiva, esos momentos de apretar, de achicar, de hacer coberturas, lo que he aprendido a lo largo de los años ¿no?, pero esta división es muy difícil, se corre muchísimo pero bueno... ha ayudado mucho, ellos ya me conocen cómo juego, y eso es fundamental para que salga bien nuestro trabajo".

Son los dos hombres de acero de la Fiera, integrantes de esa columna vertebral que todo equipo aspirante al ascenso debe de tener.

No hay comentarios:

Publicar un comentario