lunes, 12 de abril de 2010

Roban a la Fiera

PERIODICO EL SOL DE LEON

Roban a la Fiera en Tijuana
Se le escapan tres puntos al León. Foto: El Sol de León.

El Sol de León
12 de abril de 2010

Omar Oseguera

Tijuana, BC.- El liderato ya no depende de la Fiera.

Los Verdes no pudieron ligar su quinta victoria, y perjudicados por el arbitraje, se trajeron sólo un punto del estadio Caliente ante los "Xolos" de Tijuana, luego de empatar a un gol la tarde de ayer, en lo que fue el penúltimo partido para ambos equipos en el torneo.

Ahora León tendrá que ganar el próximo fin de semana a La Piedad por más de dos goles, y esperar a que Necaxa no sume de a tres ante Leones Negros.

Cuando los Felinos tuvieron el partido en sus manos no supieron concretar, y cuando lo hicieron, el abanderado dos les anuló la anotación injustamente.

Ismael Valadez y Mauro Gerk hicieron los goles en la parte complementaria, para así repartir un punto a sus equipos, que sin duda le sabe mejor a los de Tijuana que a los de León.

Además, el capitán Verdiblanco Denis Caniza salió por primera vez de cambio en el torneo, debido a un golpe en la rodilla, que habrá que valorar el día de hoy.

Primer tiempo

Una mala marcación del asistente uno del partido, Miguel Hernández, impidió que los Verdes se pusieran al frente en el marcador en la primera parte, cuando Julio Ceja envió un centro al corazón del área que Polo definió con la parte interna tras entrar en buena posición; sin embargo, el asistente levantó su bandera inventando un fuera de lugar.

Esto ocurrió justo a la media hora del partido cuando la Fiera ya era amplia dominadora de las acciones.

Sólo fueron los primeros doce minutos en los que los "Xolos" impusieron condiciones, con un Joé Corona, con constantes desbordes por la izquierda sobre Mario Ruiz, que para su mala fortuna concluyeron con tiros errados hacia el arco de Toño Pérez.

En la más clara de los locales, al "tanque" Gerk le faltó fuerza y colocación a su disparo estando enfrente del "Poeta" que atajaba la primera de muchas que tuvo en el encuentro.

Cuando el León se adueñó del medio campo, gracias al trabajo de Corona, Uscanga y Ceja, las llegadas al arco de Zermeño no cesaron. Primero Pineda de larga distancia puso en aprietos al guardameta canino. Después Valadez acarició el ángulo superior izquierdo y antes del descanso Caniza en dos tiempos envió por encima su disparo dentro del área.

Siendo superiores de los Pepe Salgado, terminaron los primeros 45 minutos.

Segundo tiempo

Con la modificación de Carrasco por Uscanga, la Fiera distribuyó mejor la pelota en la media cancha dándole frutos once minutos después de arrancada la parte complementaria, tras una estupenda triangulación por el costado izquierdo que Valadez firmó en donde más les duele a los arqueros: abajo y pegada al poste, imposible para Zermeño.

Más tarde Casartelli tuvo el 2 a 0 pero nadie le avisó que estaba solo en el área chica, enviando su disparo muy por encima. Al final esa falla pesaría bastante.

Tijuana respondería vía Enríquez, pero Toño Pérez atento evitaba el empate. A los "Xolos" les costaba terminar las jugadas, y cuando lo hacían, erraban en la puntería o el guardameta ex rojinegro los limitaba en su festejo.

Sin embargo, cuando un equipo comete tantas faltas al borde del área, el rival tarde o temprano va a provechar una, y eso fue lo que hizo el conjunto caliente.

Una de las tantas infracciones de los Esmeraldas terminó en un centro al área que después de un rebote cayó justo a la ubicación de Gerk, quien con una descompuesta chilena empujó la de gajos al fondo del arco del "Poeta".

Los últimos diez minutos fueron mejor jugados por los del "Cabezón" Luna; eso sí, sin profundidad y enviando centros y más centros que Pérez cortó en todo momento.

Más que el empate, la mala noticia para los Felinos llegó cuando su capitán Denis Caniza salió de cambio con una molestia en la rodilla izquierda.

Así terminó el partido para la Fiera, con el liderato cedido al Necaxa, y con la preocupación de saber qué tiene el internacional paraguayo.

Jugaría León cuartos de final y le tocaría Cruz Azul
El empate le puede costar caro al León. Foto: El Sol de León.

El Sol de León
12 de abril de 2010

Omar Oseguera

León, Guanajuato.- Si hoy terminara la fase regular del Bicentenario en la Liga de Ascenso, León se mediría en cuartos de final a un viejo conocido en finales: Cruz Azul Hidalgo.

Y es que el empate ante Tijuana, en base al objetivo que tienen los Verdes de terminar como líderes el torneo y calificar directo a semifinales, es, indudablemente, malo para Pepe Salgado y sus pupilos.

Ahora el liderato está en manos del campeón Necaxa, que de paso ya aseguró una final-final por el ascenso en su cancha y ante su gente.

Los Rayos reciben en la última fecha a los inofensivos Leones Negros, mientras que la Fiera visita a La Piedad, que seguro le jugará con ese extra que siempre le ponen los rivales del bajío.

Lo que es un hecho es que el tema del liderato es ya sólo de dos: de Necaxa o del León, quienes no bajarían más allá de la segunda posición.

En el papel pinta para que la cima se quede con los de Aguascalientes al medirse ante uno de los coleros de la liga.

Sin embargo todo puede pasar.

Repasemos algunos escenarios favorables para los Verdes.

Si Necaxa derrota 1 a 0 a la UdeG y La Fiera golea 4 a 0 a los Reboceros, el pase a semifinales será leonés.

Si Necaxa pierde o empata y León gana, la punta será Verdiblanca.

Ahora que si ambos equipos pierden, Necaxa necesitaría hacerlo por 4 goles más que la Fiera para ceder el liderato.

Así de claro, y así de difícil para los Esmeraldas, quienes además tienen otra tarea pendiente, la de la regla de menores.

Cinco calificados

Por otro lado, la jornada 16 arrojó más calificados a la liguilla, ahora además de Necaxa y León, Tijuana, Pumas Morelos y La Piedad consiguieron su boleto, faltando sólo dos por definir.

Esas dos plazas se las pelean 5 equipos: Cruz Azul, Lobos, Correcaminos, Irapuato y Mérida, este último con pocas posibilidades.

Ni modo, todo parece indicar que los Verdes tendrán que jugar los cuartos, la pregunta es contra quién.

Qué hará pepe...

Otra tarea que tiene desde hoy el domador de la Fiera, Pepe Salgado, es decidir si va al último juego de fase regular con todo en busca del liderato, o prefiere darles descanso a algunos de sus titulares antes de la liguilla.

Por la 20/11 es seguro que mínimo dos titulares se vayan a la banca.

Ahora bien, para el juego ante La Piedad, Pepe Salgado ya sabrá el resultado de Necaxa que juega un día antes (el sábado), por lo que en caso de necesitar ganar, ya sabrá por cuántos goles tiene que hacerlo. Qué hará el domador...

No hay comentarios:

Publicar un comentario