martes, 20 de abril de 2010

La Historia Dice...Final

PERIODICO EL HERALDO DE LEON
LA HISTORIA DICE....FINAL

Escrito por Francisco Gómez
Las estadísticas le dan al León grandes probabilidades


Pero la última palabra la tienen los Verdes, quienes esperan rival

Con el superliderato alcanzado el fin de semana al cerrar con 34 puntos el torneo Bicentenario 2010, el León alcanzó su cuarto primer lugar general en la división de ascenso, aunque de los tres anteriores solamente en dos logró el campeonato pero a la postre no le alcanzó para la final de ascenso.

Desde el torneo de Invierno 2002 cuando jugaron por primera vez en la Primera División "A", los verdes han afrontado 16 torneos cortos y solamente han terminado en cuatro ocasiones como líderes, incluyendo ya el que recién concluyó.

Por tradición, al León no se le dan tanto los torneos de Apertura, pues de todos los que ha afrontado solamente en una ocasión fue primer lugar general y al final de cuentas perdieron la opción de coronarse al caer en semifinales con Indios en el 2007.

EN VERANO 2003 CAMPEÓN

La primera vez que fueron superlíderes fue en el torneo de Verano 2003 con el chileno Carlos Reinoso al frente, al sumar 40 puntos y vencer en la final por el título al Tapatío con marcador global de 3-2 global.

Antes habían dejado en el camino a Tabasco en cuartos de final con global de 4-2 y a Correcaminos en semifinales venciéndolos 3-2.

Sin embargo, no les alcanzó para regresar al máximo circuito, pues en la final de ascenso ante el Irapuato, simplemente los Freseros fueron mejores al cerrar en su campo y dejar el global a su favor por 2-1.

Con ello el primer fracaso de la Fiera cuando era propiedad del argentino Carlos Ahumada y que en los días previos se vio inmiscuido en una serie de problemas en torno al secuestro del estadio Sergio León Chávez.

EN CLAUSURA 2004 CAMPEÓN

Fue en el torneo Clausura 2004 que los Esmeraldas una vez más llegaron a la gran final y alcanzaron el campeonato.

De nueva cuenta terminaron en el primerísimo lugar ahora con 39 puntos y bien dirigidos por "El Güero" José Luis Saldívar.

Primero dieron cuenta de Tigrillos Coapa con global de 4-2, luego pasaron sobre por 7-4 y en la gran final vencieron a los Dorados de Sinaloa al son de 2-1 con tantos del argentino Diego Perrone.

Pero en la final de ascenso les tocaba de nuevo enfrentar a los 'culichis' y la vuelta sería en el estadio Carlos González y González, los verdes perdieron en el global 3-4 y no pudieron regresar de nuevo.

EN 2007 ELIMINADO EN SEMIS

Y el último liderato fue en el Apertura 2007 cuando eran dirigidos por Sergio Bueno. Terminaron con 40 puntos pero quedaron fuera en semifinales.

En cuartos de final vencieron con global de 4-1 a Xoloitzcuintles de Tijuana y sin embargo en semifinales no pudieron con los Indios de Ciudad Juárez que les ganaron por 2-1 en el global y una semana después los juarenses se coronaron para amarrar medio boleto.

Mencionar que en el Clausura 2008 aún con Sergio Bueno, León terminó en segundo y eliminó en su campo al superlíder Dorados con global de 3-2 para conseguir el campeonato. El tanto fue del paraguayo Freddy Bareiro.

Pero en la final de ascenso Indios les ganó por 3-2 y ascendió pese a que la vuelta se jugó en el estadio León.

Y... EN ESTE BICENTENARIO 2010

Y ahora en el Bicentenario 2010, lo consiguen nuevamente al concluir con 34 puntos y dejar en el segundo puesto al Necaxa que terminó con 32.

Los tantos que le dan el primer lugar fueron de Carlos Casartelli y de Luis "Chuleta" Orozco apenas el domingo en el estadio Juan N. López. Con esto tiene su boleto a semifinales y esperan rival de los cuartos de final que inician mañana.
Así que vamos a ver en esta ocasión cómo le va a los ahora dirigidos por José Luis Salgado, quien junto con sus pupilos tienen bien claro que para el León no hay de otra que campeonar y luego pelear el ascenso ante los Rayos del Necaxa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario