jueves, 22 de abril de 2010

Meten Cizaña

PERIODICO EL AM
Meten cizaña
REDACCIÓN
NOTA PUBLICADA: 4/22/2010

Un patrocinador del León ofreció y pagó alrededor de 150,000 pesos a los jugadores de Leones Negros, como motivación para que no perdieran ante Necaxa, en la jornada clave para el liderato de la Liga de Ascenso.

Héctor Medrano, entrenador de los tapatíos, confirmó el pago, pero aclaró que el club León, como institución, no participó en la maniobra.

“Yo sé que fue un patrocinador, pero no debe inmiscuirse al club León, fue una persona no de la directiva la que se acercó al equipo, ofreció este premio y ya lo pagó”, señaló Medrano.

Ayer la Femexfut conoció el caso y estudiaría una posible sanción, en caso de que el ofrecimiento fuera de algún miembro del club leonés. Para la Federación, merece el mismo castigo ofrecer un pago por dejarse perder que por motivar a un equipo ajeno a que gane.

Con el empate entre la UdeG y Necaxa, los Rayos se quedaron con 32 puntos y eso permitió que el triunfo del León el domingo en La Piedad, derivara en su liderato y el pase directo a semifinales.

La igualada sorprendió al tratarse del entonces líder y de uno de los peores equipos del Torneo enfrentándose en cancha necaxista.

El tema se ventiló a partir de una columna editorial del periodista David Medrano, publicada en el Diario Récord, en la que se señaló que la directiva esmeralda prometió un pago de $10,000 a cada jugador de la UdeG, si empataban ante los Rayos. La ‘prima’ sería de $20,000 si ganaban.

Durante el día, David Medrano reiteró lo publicado, señalando que el pago se originaba en el club León, lo que directivos y cuerpo técnico negaron con la misma firmeza.

‘León no tuvo qué ver’

Por su parte, por la tarde Héctor Medrano aceptó que sus jugadores no sólo ya habían cobrado el premio, sino que muchos ya lo gastaron, debido a la complicada economía del club jalisciense.

“Es cierto que nosotros salimos motivados al juego, no sólo por el premio, sino porque veníamos mejorando en la temporada y sabíamos que podíamos sacarle el resultado a Necaxa.

“Con esto quiero decir que León no sólo no tuvo nada qué ver, sino que ellos hicieron su trabajo. Imagínate qué hubiera pasado si nosotros ganamos y ellos no le ganan a La Piedad, entonces no hubiera servido de nada, pero no es algo malo, desde mi punto de vista es una motivación extra, pero no tramposa”, añadió.

El entrenador incluso señaló a León como el cuadro más fuerte en la Liguilla por el ascenso y recordó que Necaxa ya tenía problemas para ganar sus duelos en la recta final de la campaña regular.

“No conozco personalmente a la familia Batarse, pero conozco a José Luis Salgado y sé que no se prestaría a una maniobra así, que por otro lado no está mal, puesto que no se ofreció dinero por perder, pero el movimiento llegó de parte de un particular, no del club”, añadió Medrano.

Curiosamente el técnico estuvo entre la baraja de candidatos para entrenar al León en diciembre pasado, unos días antes de la contratación de José Luis Salgado.

“Y yo hoy sé que ellos son los candidatos para subir y no deben dejarse desestabilizar, estas cosas meten ruido siempre en una Liguilla y lo mejor es que se concentren en lo deportivo.

“Ojalá el tema termine aquí y no se haga más ruido, porque no fue algo malo, es más, es algo más común de lo que se cree; malo sería que ofrecieran dinero por perder, ahí sí no sabría dónde queda la dignidad del deporte, pero no es el caso”, concluyó el ex entrenador de los Gallos de Querétaro.

Estudian sanción

La Comisión Disciplinaria de la Femexfut actuaría en forma “severa” en caso de que se compruebe que los jugadores de la UdeG recibieron un incentivo por parte de gente cercana al León para beneficiar al equipo Esmeralda.

Ayer, a las oficinas de la Femexfut llegó una carta por parte de los directivos de Leones Negros, donde dicen estar “indignados” por la versión.

‘Es ridículo’
REDACCIÓN
NOTA PUBLICADA: 4/22/2010

José Luis Salgado descartó el incentivo de parte de la directiva del León hacia los Leones Negros.
“León tiene una propuesta a nivel deportivo y no necesita esa clase de arreglos”, declaró categórico el entrenador.

“La verdad que me sorprende porque la directiva, los dueños (del León) son serios, han invertido mucho dinero y no se van a ‘quemar’ por una cosa así.

“Era lo que hablaba con los muchachos, que estamos expuestos en esta parte del Torneo a muchos agentes externos que te pueden desestabilizar, que pueden ser promotores, periodistas y cualquier cantidad de gente que quiere hacernos daño, me parece no extraño, pero sí de muy mal gusto que aseguren esto”, comentó.

También Jerry Wimmer, vicepresidente del club León, calificó de ridícula la versión. El directivo, colaborador cercano de la familia Batarse, dijo no tener relación alguna con Leones Negros y recalcó que estas versiones “sólo buscan desestabilizarnos como equipo, en un momento muy importante del Torneo”.

Para él, “está claro que hay intereses para que León se desconcentre, pero vamos a unirnos como equipo, ya platicamos y aclaramos que nosotros no ofrecimos dinero alguno, es ridículo, puesto que nosotros simplemente cumplimos con ganarle a La Piedad el sábado.

“No tenemos necesidad de una oferta así“, añadió.

Igual ganar que dejarse ganar...
REDACCIÓN
NOTA PUBLICADA: 4/22/2010

Para la Femexfut, es igual de grave que un equipo reciba dinero por dejarse ganar que hacerlo como motivación para vencer a otro. Según el artículo 43 del Reglamento de Competencia, la sanción para un cuadro que ofrezca dinero a otro será severa, al atentar contra la ‘honestidad deportiva’.

“Se equiparará a la cesión de puntos o a la pérdida deliberada de un partido para los efectos de su sanción, el hecho de que un Club o sus directivos, para estimular a otro equipo, ofrezcan recompensa de cualquier clase, ya sea al Club o a sus jugadores, para que intensifiquen sus acciones y venzan al contrario en beneficio de tercero”.

Reglamento de Competencia, Artículo 43

No hay comentarios:

Publicar un comentario