domingo, 14 de noviembre de 2010

Por un golecito!

EL AM

¡Por un golecito!
LUIS ABRAHAM MUÑOZ
NOTA PUBLICADA: 11/14/2010

La Fiera fue despertada anoche del sueño con una vieja pesadilla, la Trinca del Irapuato. Sí, otra vez Irapuato.
Al empatar 1-1 en el Clásico del Bajío, las huestes de ‘Pintado’ alargaron a diez su racha sin perder, pero ello no fue suficiente para alcanzar la Liguilla de la Liga de Ascenso. Un ‘maldito’ gol le faltó a la caballada local.

Todo lo que se quedó en el camino, hasta el más pingüe puntito en las primeras siete jornadas, hizo falta para que León continuara vivo.

Hoy, seis equipos le han puesto un monumento al Irapuato al dejar al más tradicional e importante equipo del circuito. Se queda huérfana una fase final sin lo que representan los Verdes, que no obstante, son culpables en el veredicto final por esa triste y cabizbaja caravana de fanáticos que sí cumplieron. Y lo hicieron todo el torneo, no sólo en la segunda parte.

León se fue ayer con todo al frente, sabedor que el único resultado que le alcanzaba era la victoria. Ese fue su pecado.

Inteligente, parapetado, jugando con esa circunstancia a favor, la Trinca mordió en cualquier intento de un muy revolucionado cuadro esmeralda, aprovechando su parado de cinco en el fondo.

Tras un par de acciones que se quedaron en el ahhh de la tribuna, Irapuato cazó la primera del juego en una acción como en cámara lenta, muy al estilo del armador Cuauhtémoc, en complicidad con la zaga verde y los movimientos de Ariel y Gerardo ‘Kalushita’ Gómez, quien terminó vacunando.

Desnudados pues en el fondo, los leoneses reaccionaron tan pronto se vino el saque y lograron un empate que finalmente no cuajó por la posición fuera de juego de Borgetti.

En pleno amanecer del Clásico, el nervio se apoderó no sólo de los 11 de corto sino de toda una ciudad, pendiente del accionar de sus valientes.

Desconcertados, sin encontrarse en los circuitos de la cancha, no pudiendo hacer un futbol vertical, recurriendo al pelotazo de manera sistemática, el elenco visitante quedó perfilado con facilidad en el contragolpe, con ‘Parejita’ y Cuauhtémoc entendiéndose para llevar a Esteban, Ariel o Gómez en sus piques a ‘full’.

Errores que matan

Fue un juego físico, de mucho contacto pero de increíbles fallas en la cancha, de un León entregando pelotas en su salida y con los metros justos para romper el movimiento de Nacho y Caniza.

Con esa necesidad, vinieron al menos dos claras de la Trinca para ponerse 2-0, la primera a los 17’ con Blanco llegando solo por izquierda en larguísimo rompimiento, que alcanzó a robar con urgencia Odín.

Luego al 24’, cuando Polo perdió un pase y ‘Pelado’ González se enfiló en mano a mano aunque lo perdió con el pecho de Patiño, convertido en líbero.

Centros y más centros buscando a las torres Blas y Jared que fueron más que bien fildeados por hasta siete hombres en el área de Adrián Martínez.

Un Julio Ceja descontrolado pero con ímpetu, Corona desconfiado, Pineda sin encontrar una pelota. Luis Delgado con la presión que suelen meterle los colmilludos, pero sin la profundidad de otras noches.

Lo más cercano del empate llegó al 31, cuando ya el ‘Parejita’ se había ido por Miramontes, cuyo cabezazo, casi en el piso, evitó el gol de Delgado en una melé dentro del área que se inició con desborde de Ceja.

Y así seguía el nervio, por todos los rincones del mundialista, hasta que en el último minuto del primer tiempo, vino un guaraní testarazo que venció al ‘Grande’. Caniza le devolvió el alma a toda la ciudad.

Cambios sin éxito

Luis Nieves ingresó por Blas en el intento de tener mayor penetración por derecha, una variante con velocidad, que de inmediato le trajo a los de casa un rostro diferente.

El empate lo tenía en el momento anímico, pero Irapuato respondió con el ingreso de Efraín Cruz y entre otros movimientos, tapó el acceso de Nieves obligando a la modificación con Ceja y poco después, con Santibáñez.

Fueron al menos diez minutos de constante presión que no pudo capitalizarse con la ansiada voltereta.

Los Freseros recompusieron el rumbo y en base a enfriar la pelota y darle circulación en el medio terreno, llegaron con peligro e incluso generaron un penal, en la mano de Caniza a los 65’, tres minutos después de que el propio paraguayo ya había sacado a Martínez, tiró y Gandhi Vega salvó.

Ese toma y daca se diluyó como el agua, fueron instantes de sobresaltos para el graderío, cerrando con ‘Kalushita’ al 81’ y luego al 84’ Santibáñez vaciando de manera increíble una gran diagonal de Nieves.

Dobló entonces las manos La Fiera, guardó el rugido para otras noches. Terminó el 2010 futbolístico en León. Y sí, otra vez el Irapuato.

Por poquito

A León le faltó superar en puntos a los Albinegros de Orizaba para colarse a la Liguilla; en cuanto al duelo directo entre ambos, que resultó en 0-0, al final fue clave para que los veracruzanos pasaran por un gol de diferencia respecto al León.

Tijuana, que desde hace dos semanas aseguró su pase directo a Semifinales, esperará a su rival que saldrá de tres series a jugarse a partir de la próxima semana.

Alineaciones

LEÓN
1 Odín Patiño, 12 Mario Ruiz, 20 Denis Caniza, 5 Ignacio González, 34 Aldo Polo, 17 Orlando Pineda, 30 Alejandro Corona, 26 Julio Ceja 71’, 57 Luis Delgado 53’, 21 Blas Pérez 46’, 58 Jared Borgetti, DT Luis de Oliveira

Cambios: 11 Luis Nieves 46’, 15 Edwin Santibáñez 53’, 8 Luis Rosas 71”

IRAPUATO
1 Adrián Martínez, 2 Margarito González, 5 Ezquiel Brítez, 13 Gandhi Vega, 21 José Luis López 28’, 28 Luis Valdez 56’, 27 Gerardo Gómez, 8 Jorge Manrique, 18 Esteban González, 10 Cuauhtémoc Blanco, 11 Ariel González 46’, DT: I.

Cambios: 19 Jonathan Miramontes 28’, 30 Josué Perea 46’, 58 E. Cruz 56’’

Amonestados
LEO: Blas Pérez 34’ y A. Corona 82’
IRA: Luis Valdez 22’, Jonathan Miramontes 42’, Gandhi Vega 51’ y Cuauhtémoc Blanco 77

Incidencias

Partido de la última fecha del torneo regular celebrado ante 35 mil espectadores; nuevamente un sector del público arrojó de todo a la cancha.

Así quedaron…

P. Equipo J G E P GF GC DIF PTS
1 Tijuana 16 10 5 1 17 7 10 35
2 Indios 17 8 5 4 32 27 5 29
3 Durango 17 8 4 5 24 19 5 28
4 Lobos 17 8 3 6 23 13 10 27
5 Veracruz 16 7 6 3 25 16 9 27
6 Irapuato 17 8 3 6 23 22 1 27
7 Orizaba 17 7 4 6 21 15 6 25
8 León 17 7 4 6 26 21 5 25

No hay comentarios:

Publicar un comentario