martes, 23 de noviembre de 2010

Municipio tiene el derecho


Podría Municipio comprar al León
El Municipio tiene que cumplir con el ordenamiento judicial para que el equipo Unión de Curtidores juegue dentro del estadio Nou Camp. Foto: Ricardo Sánchez / El Sol de León.

El Sol de León
23 de noviembre de 2010

Carolina Vargas

León, Guanajuato.- La Secretaria del Ayuntamiento, Mayra Enríquez Vanderkam, aseguró que el Municipio tiene la posibilidad de comprar el Club León para ejercer su "derecho de tanto", sin embargo, señaló que primero habría que analizar bajo qué condiciones se estaría vendiendo el equipo y en caso de que la autoridad tuviera interés de adquirirlo, ver de dónde se obtendrían los recursos.

El Municipio aún no recibe la carta por escrito de los propietarios del Club Pachuca donde se comprometan a que el Club León permanecerá en la ciudad.

La Secretaria del Ayuntamiento, Mayra Enríquez Vanderkam, aseguró que el Municipio tiene la posibilidad de comprar el Club León para ejercer su "derecho de tanto", sin embargo, señaló que primero habría que analizar bajo qué condiciones se estaría vendiendo el equipo y en caso de que la autoridad tuviera interés de adquirirlo, ver de dónde se obtendrían los recursos.

La funcionaria informó que mañana miércoles se reunirá con un representante legal de BH Capital para definir los detalles que se abordarán con los nuevos dueños del cuadro "Esmeralda", entre ellos, las condiciones de compra del equipo y por otra parte el contrato de arrendamiento.

"¿Hay posibilidad de que el Municipio adquiera el equipo?, cuestionó un reportero a la funcionaria, y ésta contestó: "Sí existe la posibilidad (de que el Municipio adquiera el equipo), tanto, que hay una opción de compra (...); el derecho está ahí, es lo que nosotros tenemos que analizar si se ejerce o no, el tema de los recursos es algo distinto", señaló.

"El Municipio no está considerando llegar a la posibilidad de asociarse (para comprar el equipo), lo que está considerando es que para que se lleve a cabo y el Municipio informe que no hay interés de esta opción de compra, podamos tener acuerdos previos que nos permitan resolver los asuntos pendientes", agregó.

"Es una obligación de nosotros hacer el análisis de la opción de compra y obviamente hacer el análisis del contrato de arrendamiento que ahorita se tiene suscrito con BH Capital; a nosotros nos interesa tener información tanto de BH Capital como de los nuevos compradores para poder determinar si el Municipio tiene algún interés o necesita hacer un planteamiento antes de que éste se concrete para evitar un problema", añadió.

Dijo que independientemente de la venta del equipo León, el Municipio tiene que cumplir con el ordenamiento judicial para que el equipo Unión de Curtidores juegue dentro del estadio Nou Camp.

"Sí pagan la renta, que quede en manos de quien quede"

El síndico e integrante del Comité de Adquisiciones, Braulio Monreal Díaz Infante, consideró que una vez que se ratifique el nuevo contrato con los dueños del Club León se debe dar cumplimiento a algunos compromisos como el pago de la renta del inmueble.

"Hubo muchos incumplimientos en el anterior contrato, inclusive un contrato muy desventajoso para el Municipio y sí, jurídicamente tendrá que ser un nuevo contrato", dijo.

"Si pagan la renta que quede en manos de quien quede; lo que pasa es que en este periodo actual que pasará, estaba todo en manos de los renteros, digamos de estadio y de estacionamiento en donde no pagaban nada; si bien pagaban una renta se las regresaban al mismo equipo, entonces yo creo que quien vaya a usufructuar un bien público, debe haber una retribución para beneficio de la ciudad o del propio predio", agregó.

Asimismo, el Presidente de la fracción del PRI, José Arturo Sánchez Castellanos, confió en que la relación que tenga el Municipio con los nuevos propietarios del Club León, sea de respeto y donde exista voluntad de ambas partes y no una cerrazón.

Además, consideró que lo mejor será que el estacionamiento lo administren los nuevos propietarios, pero siempre y cuando cumplan con darle el mantenimiento adecuado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario