sábado, 20 de noviembre de 2010

Dejan Deuda Deportiva


Dejan deuda deportiva
REDACCIÓN EL AM
NOTA PUBLICADA: 11/20/2010

Los hermanos Batarse dejan al club León tras poco menos de dos años y con una innegable deuda deportiva, pues sólo alcanzaron la Liguilla en una de sus cuatro temporadas.
Los empresarios originarios de Torreón, dueños de las zapaterías ‘B Hermanos’ y de la marca ‘Motos Aprissa’, compraron el club esmeralda en diciembre de 2008, en una corta negociación con Grupo Pegaso, propiedad de Alejandro Burillo.

Según confirmaron las partes días después, el trato se cerró en cinco millones de dólares (alrededor de 60 millones de pesos de aquel entonces), con lo que fue rechazada una oferta anterior de Valente Aguirre, quien pretendía el club con 4 millones en la cartera.

Aún en el último mes de 2008, los laguneros se presentaron en sociedad con una corta rueda de prensa, en la que revelaron al costarricense Hernán Medford como técnico de su proyecto de ascenso.

Gente como Raúl Cuevas, Carlos Moyano y Jorge Alarcón, la mayoría con experiencia en Chivas, tomaron las riendas administrativas del club, respetando muy pocos de los puestos anteriores.

Agustín Santillán, entonces secretario técnico del club, fue de los pocos que conservó el empleo y fue clave en la primera campaña, al relevar a Medford tras cinco jornadas, en las que el Tico sólo ganó una vez.

Santillán también se quedó sólo cinco partidos, pero ganó tres compromisos. Fue relevado por Gastón Obledo con poco éxito, pues éste no alcanzó la calificación y terminó el torneo con derrota en Ciudad Victoria.

La tragedia Necochea

Para el Torneo de Apertura 2009, los Batarse decidieron dejar la administración deportiva en manos de Salvador Necochea, otro empresario de Torreón y dueño de una exitosa escuela de formación en la Comarca.

Su error fue darle autoridad total a Necochea, quien contrató a Salvador Reyes como entrenador y a Jorge Valtonrá como director deportivo.

Además, le pidió a los Batarse deshacerse de las franquicias de Tercera y Segunda División, decisión que le costó al club poco más de un millón de pesos y a varios jugadores, pues tras sólo un semestre el equipo debió adquirir nuevas franquicias para reactivar sus fuerzas básicas.

En el Apertura 2010, León volvió a quedarse fuera de la Liguilla, con Chava Reyes despedido en la recta final y nuevamente Gastón Obledo en las últimas jornadas.

Éxito solitario

Una tercera administración llegó en diciembre de 2009, con José Luis Salgado como entrenador y Miguel Torres como director deportivo.

El plantel se renovó en lo posible, con elementos de experiencia (Mario Ruiz, Carlos Casartelli y Denis Caniza, por ejemplo). Además, los hermanos Batarse se mantuvieron como nunca alejados de las decisiones deportivas.

Con esta libertad, Salgado y su plantilla cumplieron con un buen torneo regular y calificaron a la Liguilla como líderes, asegurando un lugar directo en semifinales.

Retroceso

Con una plantilla completa y un técnico en conexión con jugadores y aficionados, todo pintaba para un Apertura 2010 de sueño, pero muy pronto la competencia se tornó en pesadilla.

Salgado sólo duró dos jornadas, con saldo de una derrota y un empate; llegó Sergio Orduña y perdió cuatro de cuatro juegos.

Entrenadores

Hernán Medford
Agustín Santillán
Gastón Obledo (2 etapas)
Américo Scatolaro
Salvador Reyes
José Luis Salgado
Sergio Orduña
Pedro Muñoz
‘Pintado’

Extranjeros

Randall Porras (Costa Rica)
Ailton Da Silva (Brasil)
Josías Cardoso (Brasil)
Danilo Vergne (Brasil)
Christian Castillo (El Salvador)
Julio Martínez (El Salvador)
Rodolfo Zelaya (El Salvador)
Denis Caniza (Paraguay)
Carlos Casartelli (Argentina)
Mateo Fígoli (Uruguay)
Blas Pérez (Panamá)

Sus directivos

Carlos Moyano
Raúl Cuevas
Jorge Alarcón
Hugo Kiesse
Salvador Necochea
Jorge Valtonrá
Miguel Torres
Alejandro Ruiz de Chávez
Jerry Wimmer
César Santos
Víctor Manuel Aguado

No hay comentarios:

Publicar un comentario