domingo, 4 de abril de 2010

Probadita de Liguilla

PERIODICO EL SOL DE LEON

Intensa victoria 'Esmeralda'
Híbert Ruiz le da la victoria de 2-1 a los 'Esmeraldas' y un grato regalo de cumpleaños a su técnico. Foto: Eduardo Maceira / El Sol de León

El Sol de León
4 de abril de 2010

Omar Oseguera Acevedo

León, Guanajuato.- Una probadita de lo que será liguilla fue lo que ofrecieron León y Pumas Morelos anoche en la Cueva.

Un partido intenso, por demás peleado en todas sus zonas y con un cierre de película protagonizado por el leonés Híbert Ruiz, quien hizo dos cosas cuando ingresó de cambio en el segundo tiempo.

La primera: al minuto 90 definió como pudo el 2 a 1 final que le dio el triunfo a los Verdes y,

La segunda: un minuto después de su gol, resultó expulsado tras un claro codazo.

Sin embargo el tanto de Híbert, acompañado por el de Ismael Valadez al 29´, le dieron oficialmente la calificación a la liguilla al conjunto de Pepe Salgado, asegurando su lugar entre los primeros cuatro lugares.

Ahora lo que resta por saber es en qué lugar se meterá la Fiera a las finales. Hoy es líder, pero cierra la fase regular con dos complicadas salidas: a Tijuana y La Piedad.

El gol de los morelenses fue obra de Eduardo Herrera al minuto 40.

Valadez responde

Como en sucede con el primer round en el box, los primeros quince minutos del choque felino fueron de estudio. Azules y Verdes se prestaban la pelota constantemente pero sin claridad en la última zona. Cuando Julio Ceja fue derribado dentro del área, Gerónimo Cruz corrió hacia al área pero sólo para amonestar al Esmeralda por un supuesto clavado.

Los de López Zarza respondieron con un pelotazo que techó a Caniza y Polo, y que Pablo Bonells tardó en definir permitiendo que Toño Pérez con una puntual barrida le quitara el esférico.

Cuando se empezaba a notar la ausencia del "Chuleta" Orozco en la cancha, Ismael Valadez levantó la mano al facturar un pase del Casartelli dentro del área al puro estilo de Cuauhtémoc Blanco en el Mundial de Francia 98.

Entonces Pumas tuvo que dejar de ser precavido y adelantar metros en busca el empate, el cual alcanzarían cinco minutos antes del descanso. Un centro por izquierda que cruzó toda el área terminó en un rebanón que se dirigió justo a la ubicación del menor Lalo Herrera, quien no desaprovechó la oportunidad de estar solo dentro del área y definir pese al achique de Toño Pérez y la barrida de Denis Caniza.

Parejo tanto en la cancha como en el marcador, así concluyó el primer tiempo.

Final calientito...

Pepe Salgado, fiel a su estilo, consideró que teniendo a un menor en la cancha concedía ventajas, por lo que sacó a Paul Uscanga para meter a Nacho Carrasco, además de que por obligación tuvo que darle juego a Nacho González por el golpe en el muslo de Aldo Polo.

Y como si el descanso no hubiera ocurrido, el partido continuó con la misma tónica. Alex Diego seguía sin tomar la pelota en medio campo para conectar con Bonells y Herrera, perdiendo el duelo con Corona que lo trajo de lado a lado todo el partido. Casartelli quería, metía pero no podía tener una clara, mientras que Odín Patiño no pasó de detener dos disparos de larga distancia para evitar el daño en su marco.

Si bien Pumas seguía con dos puntas, daba la impresión que el empate lo firmaba para irse a casa, bien parado atrás y a la espera de un descuido de los locales los "hechos en CU" jugaban su partido que habían trazado.

La mala noticia para ellos y lo que le cambió el rumbo al encuentro para darle un final frenético fue la expulsión de David Cabrera a diez minutos del final. Salgado ya había mandado a la cancha a Híbert Ruiz por Valadez, en un movimiento raro que mandó a Corona a jugar de media punta.

Esos diez minutos se jugaron en territorio puma, con llegadas por izquierda, por derecha, con centros y más centros que se ligaban uno tras otro en la puerta de Odín Patiño.

Hasta el minuto 89 sólo un envío de Ceja había conectado con la testa del goleador argentino Casartelli, que remató a las manos del guardameta visitante.

Justo cuando el cuarto árbitro levantaba su pizarrón electrónico para mostrar los 5 minutos de tiempo agregado, un centro por la derecha, que parecía uno más, fue atacado por tres Esmeraldas; Fígoli, Corona e Híbert se lanzaron como pudieron para rematar ese pase empujado a final de cuentas entre cintura y muslo por Híbert para volver más loca a la Cueva de lo que estaba.

El tiempo de reposición se llenó de faltas y más faltas, catapultadas antes por un empellón que recibió Toño Pérez cuando tenía el balón en sus manos. Híbert fue víctima de esa calentura y en media cancha fue con el codo por delante, suficiente para irse a las regaderas antes del silbatazo final.

Pumas Morelos sigue sin ganarle a la Fiera en su historia, terminó con su racha de 7 juegos sin perder, y todo indica que deja el tema del liderato entre dos: León y Necaxa. ¿Quién se brincará los cuartos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario