domingo, 5 de mayo de 2013

Abren puerta a Carlos Slim


Abren puerta a Carlos Slim para comprar al León
JESÚS GARCÍA /RAÚL OLMOS / Publicada el 05/05/2013

Jesús Martínez Patiño, dueño del Pachuca y accionista mayoritario del Club León durante una visita del empresario Carlos Slim a la ciudad de Pachuca el año pasado, los acompañan ejecutivos de los Tuzos. Foto: Archivo

Una empresa propiedad del magnate de las telecomunicaciones Carlos Slim Helú tiene derecho preferente para comprar la totalidad de las acciones del Club de Futbol León.

Documentos obtenidos por AM confirman que el derecho fue acordado durante una asamblea extraordinaria de accionistas, celebrada el 6 de septiembre de 2012.

Sercotel, S.A. de C.V., empresa propiedad de Carlos Slim, tiene derecho preferente para la compra de acciones del Club León.

El derecho preferente de compra fue acordado en una asamblea extraordinaria de accionistas, realizada el 6 de septiembre de 2012.

El acta del acuerdo -de la que AM tiene copia- quedó inscrita el 18 de octubre de 2012 ante el notario público 1, de la ciudad de Pachuca, Hidalgo.

De acuerdo con el acta, el socio mayoritario de la empresa ‘Fuerza Deportiva del Club León, S.A. de C.V.’ es José de Jesús Martínez Patiño (presidente del Club Pachuca), quien posee el 38.5% de las acciones; el segundo socio es Slim, a través de Sercotel, que tiene el 30%.

Otros 7 socios tienen el 31.5% restante de las acciones.

Jesús Martínez Murguía, actual presidente del Club León, es dueño de sólo 3.5% de las acciones, mismo porcentaje que tienen su mamá y dos hermanas.

El acuerdo con Slim

En la asamblea extraordinaria realizada en septiembre de 2012 se acordó modificar el artículo 11 de la empresa, para dar a Slim el derecho preferente para comprar acciones del Club León.

Dicho artículo establecía: “En caso de aumento (del capital), los accionistas fundadores tendrán derecho preferente a la adquisición, en proporción a las acciones que posean”.

Con la modificación realizada en la asamblea, se añadió al artículo 11 el siguiente párrafo: “En caso de venta, Sercotel, S.A. de C.V. tendrá derecho preferente frente a cualquier otro accionista o tercero en caso de que cualquier accionista ofrezca en venta la totalidad o parte de sus acciones”.

Si un accionista decide vender su participación, Slim tendrá preferencia para comprar.

El hombre más rico de México sólo requiere adquirir el 9% de las acciones para convertirse en el principal socio del club.

El peso de su voto

También se modificó el artículo 32, para que la empresa de Slim pueda decidir sobre las inversiones que realice la empresa ‘Fuerza Deportiva del Club León’.

El citado artículo modificado establece: “Cualquier decisión de inversión fuera del curso ordinario del negocio de la sociedad y cualquier participación en subsidiarias o asociaciones con terceros fuera del curso ordinario del negocio de la sociedad, siempre requerirá, además del voto favorable del número de acciones que representen la mitad del capital social, o en su caso, del voto favorable de la mayoría de los votos presentes, el voto favorable de Sercotel, S.A. de C.V.”.

Es decir: en todos los nuevos negocios del León se debe consultar al grupo empresarial de Slim.

Los representantes de Slim

En la asamblea se acordó nombrar a Arturo Elías Ayub como consejero propietario de la empresa que maneja y controla el Club León, en representación de Sercotel.

Elías Ayub es director de Alianzas Estratégicas de Teléfonos de México, director de la Fundación Telmex y del canal de televisión por internet Uno Noticias, además de ser miembro del Consejo de Administración de Grupo Carso y Grupo Inbursa.

Está casado con Johanna Slim, hija de Carlos Slim.

Como consejero sustituto en el Club León se nombró a José Antonio Aboumbrad Aboumbrad, quien ha sido vicepresidente del Comité del Mercado de Capitales de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles.

Actualmente Aboumbrad es director del Instituto Telmex del Deporte.

Le ceden acciones

La adquisición del 30% de las acciones del León, por parte de Slim, se anunció el 31 de agosto de 2012, aunque el acuerdo para aceptar a un nuevo socio se tomó dos semanas antes, en una asamblea extraordinaria realizada en las instalaciones del club.

El 15 de agosto de 2012, la familia Martínez y sus socios acordaron dividir el capital social de la empresa del Club León en porcentajes, con lo que se modificaron los artículos sexto y primero de los estatutos.

Fue hasta en la primera semana de septiembre cuando la operación se formalizó ante notario público.

En aquel acto notarial quedó asentado que Jesús Martínez Patiño vendió el 16.5% de su participación accionaria a Slim, mientras que otro 13.5% lo cedieron otros 7 accionistas.

El socio…

Sercotel, S.A. de C.V., es una subsidiaria del Grupo Carso.

Es una sociedad de cartera de inversiones relacionados con las telecomunicaciones. Su principal actividad es la adquisición de acciones.

Está controlada directamente por América Móvil, con domicilio en Plaza Carso, en la zona de Polanco, en el DF.

Sercotel es tenedora de acciones de 25 subsidiarias y dos asociadas, entre las que se encuentran Teléfonos del Noroeste, SA de CV; Radiomóvil Dipsa, SA de CV; Aerocomunicaciones, SA de CV; Buscatel, SA de CV; Anuncios de Directorios, SA de CV; Consorcio Red Uno, SA de CV; KB Tel, SA de CV, y Empresas Cablevisión, SA de CV.

Las acciones representativas del capital social de Sercotel son propiedad de Teléfonos de México, SA de CV.

Los dueños del León

Accionistas /Antes / Ahora

José de Jesús Martínez Patiño / 55% / 38.5%

Presidente del Club Pachuca

Sercotel, S.A. de C.V. / 0% / 30%

Empresa de Carlos Slim

Andrés Fassi Jurguens 13% / 9.1%

Vicepresidente del Pachuca

Salvador Cedillo Lammoglia 8% / 5.6%

Directivo de Banamex

Gabriela Murguía Cánovas 5% / 3.5%

Esposa de Jesús Martínez

Jesús Martínez Murguía 5% / 3.5%

Presidente del Club León

Gabriela Martínez Murguía 5% / 3.5%

Paulina Martínez Murguía 5% / 3.5%

Hermanas del dirigente del club

Francisco Martínez Patiño 4% / 2.8%

Hermano del Presidente del Pachuca

Fuente: Acta de asamblea extraordinaria de la empresa

‘Fuerza Deportiva del Club León, S.A.’

Crean empresa con 100 mil pesos

La empresa que actualmente es propietaria de la franquicia del Club León fue constituida el 2 de diciembre de 2010 con un capital de 100 mil pesos.

El acta constitutiva se realizó ante el notario público 1 de Pachuca, Hidalgo, Rafael Arriaga Paz.

Días antes, el 29 de noviembre de 2010, la Secretaría de Relaciones Exteriores había otorgado el permiso para la denominación ‘Fuerza Deportiva del Club León’.

Los accionistas fundadores de la citada empresa son seis integrantes de la familia Martínez Murguía, el ex futbolista argentino Andrés Fassi y un empresario, que es directivo de Banamex.

La sede de la sociedad se estableció en bulevar López Mateos 1810 oriente, en León, aunque en otros documentos aparece con domicilio en Periférico Sur 3642, piso 14, en Jardines del Pedregal.

En el acta constitutiva se determinó que el capital social mínimo fijo sin derecho a retiro era de 100 mil pesos, representado en 100 acciones ordinarias nominativas con valor cada una de mil pesos.

En asamblea extraordinaria realizada el 15 de agosto de 2012 se acordó dividir el capital social en 100 mil acciones, cada una de las cuales tendría un valor de un peso.

Los anteriores dueños del León, los hermanos Batarse, también habían creado su propia empresa para manejar el Club León, con un capital mínimo.

En acta notariada en Torreón, Coahuila, los hermanos Jacobo y Abraham Batarse Talgie crearon en noviembre de 2008 la empresa BH Capital, S.A., con 50 acciones con valor de mil pesos cada una.

El 76% de las acciones pertenecían a Jacobo y el 24% a Abraham.

BH Capital transfirió entre 2010 y 2011 a ‘Fuerza Deportiva del Club León’ la titularidad de la franquicia y de las marcas que maneja el equipo esmeralda.

La actual dueña del club fue constituida con el siguiente fin: organizar toda clase de eventos relacionados con el futbol profesional; compra-venta y contratación de servicios de jugadores profesionales, técnicos, médicos, masajistas, fisioterapeutas y preparadores físicos; préstamos de cartas de jugadores; administración, arrendamiento, control y mantenimiento de estadios.

Además, entre los objetos de la empresa está la compra-venta de franquicias, concesiones, transmisiones por radio, televisión y cualquier medio publicitario de los partidos de futbol, así como la fabricación, comercialización, exportación, importación y transportación de artículos deportivos en general.

Les transfieren marcas, con vigencia hasta 2019

El pasado 26 de febrero de 2013, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) registró a Paulina Fernández del Castillo Oviedo como nueva apoderada de siete marcas del Club León.

En dicho registro quedó asentado que la empresa ‘Fuerza Deportiva del Club León’ es titular del logotipo y la marca distintiva del equipo esmeralda, con vigencia hasta el año 2019.

BH Capital, S.A., de los hermanos Batarse, transfirió las marcas León FC y Cachorros de León a la empresa ‘Fuerza Deportiva’, que preside Jesús Martínez Murguía.

En el contrato de cesión de derechos -del que AM tiene copia- se enlistan 9 variaciones de la marca León FC, para ser utilizada con fines comerciales en cervezas, aguas minerales y gaseosas; bebidas y jugos de frutas; en juguetes, artículos de gimnasia, productos de cuero, artículos de papelería, fotografía, vestuario, calzado, sombreros, motocicletas, bicis, automóviles, café, helados, cereales y pan.

Además, se protege el uso de la marca León FC en administración de negocios, educación, capacitación y entretenimiento.

La empresa que maneja el equipo tiene exclusividad en el uso de la marca León FC incluso en árboles de Navidad.

Además, el contrato de cesión menciona la protección de las siguientes marcas: ‘La Fiera’, ‘Somos de Primera’, ‘Grita, ruge y apoya’, ‘Sólo faltas tú’ y ‘Un rugido vale más que mil palabras’.

El permiso sólo permite el uso de la marca ‘La Fiera’ para revistas o publicaciones periódicas, artículos de oficina, papelería y productos de imprenta.

El pasado 20 de noviembre de 2012, Hipólito Gerardo Cabrera, representante legal de ‘Fuerza Deportiva del Club León, cedió poder a la especialista en propiedad intelectual Paulina Fernández del Castillo, para que gestionara ante el IMPI el acreditamiento como nueva apoderada de las marcas.

El registro de la nueva apoderada se realizó a finales de febrero de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario