jueves, 30 de mayo de 2013

La danza de franquicias


EL UNIVERSAL / Publicada el 30/05/2013

La Piedad, que originalmente era Albinegros de Orizaba, regresó al estado de Veracruz, ahora como Tiburones Rojos. FOTO: MEXSPORT

Los cambios de franquicia han sido una constante en el balompié mexicano, aunque pocas veces se han dado tantas modificaciones como sucedió en las últimas semanas. Chiapas tendrá nuevamente Primera División, luego de que San Luis desaparecerá para trasladarse a Tuxtla Gutiérrez, mientras que el puerto jarocho recibirá a los Reboceros de La Piedad.

La Universidad Autónoma de Guadalajara fue de los primeros equipos en dejar la plaza en la historia del balompié mexicano. En 1973-74 ascendió y los propietarios decidieron venderla a Torreón, algo similar a lo sucedido con Tampico, que en 1976-77 se fue a San Luis Potosí, o Neza, que en 1977-78 se transformó en Laguna.

Uno de los casos más dramáticos fue el de Unión de Curtidores de Carlos Bracamontes en 1998-99. El equipo logró el ascenso al máximo circuito tras vencer a los Venados de Yucatán y se anunció la venta de la franquicia. Hubo una manifestación de los seguidores del equipo que buscaban evitar dicho movimiento, pero no pudieron detenerlo y se fue a Puebla.

Otro fue el de los Potros de Hierro del Atlante, que dejó a los aficionados que tienen en la capital mexicana para jugar en Cancún a partir del Apertura 2007.

También hubo protestas que no tuvieron eco en los mandos azulgranas.

Es la segunda vez que la directiva de los Reboceros vende a la institución. Tras regresar a la Primera División en 2000-01, el conjunto se transformó en Querétaro y ahora jugará con el nombre de Tiburones Rojos del Veracruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario