martes, 21 de mayo de 2013

Obligan vender al León



AGENCIA REFORMA /MÉXICO, D.F. / Publicada el 21/05/2013

La reunión de dueños de la Liga MX estableció candados para el movimiento de jugadores entre franquicias ‘hermanas’. / Foto: Archivo MexSport

En un plazo máximo de cinco años, Grupo Pachuca deberá vender las acciones que posee del club León, bajo la amenaza de descenso sobre la Fiera.

Esta es una de las principales resoluciones anunciadas por la Liga MX, tras la reunión de dueños o presidentes de los 18 equipos del máximo circuito.

Según Decio de María, presidente de la Liga, el objetivo es combatir la multipropiedad, por lo que se fijó un plazo de cinco años para que los 18 clubes le pertenezcan a dueños distintos.

La intención se da cuando Televisa y Azteca poseen sólo un equipo cada uno en Primera División. En contraparte, entre 2002 y 2009, Televisa administró tres clubes (América, San Luis y Necaxa), mientras que en el Clausura 2013 la empresa de Ricardo Salinas tuvo bajo su mando a Monarcas y Jaguares.

Otra decisión con dedicatoria para Grupo Pachuca y Slim, socio de la familia Martínez, es la obligación para vender a un equipo recién ascendido si ya se tiene otro. En este caso, si Tecos ascendiera, deberían venderlo en máximo tres años, bajo amenaza de descenso.

›› La visión de la Liga MX es que cada dueño tenga un solo equipo. La visión se deberá de alcanzar durante los próximos cinco años.‹‹

Decio de María, presidente de la Liga MX

DECISIONESCON DEDICATORIA

- En cinco años, los 18 equipos de la Liga MX deberán tener dueños distintos.

- Si, tras cinco años, alguien posee más de un equipo, uno de éstos perderá la categoría.

- Aunque alguien posea dos equipos, sólo tendrá un voto en las asambleas.

- Si asciende un equipo y su dueño ya tiene otro, deberá venderlo en máximo 3 años o el club será descendido.

- Los clubes de un mismo dueño sólo podrán negociar hasta dos jugadores directamente entre sí.

- Sin un inversionista menor (Carlos Slim, por ejemplo), quiere comprar o vender sus acciones en un equipo, la transacción deberá ser aprobada por la Femexfut.

- Se prohibe que un dueño actual compre otro equipo de la misma categoría.

- La simulación de venta o administración será castigada con el descenso.

No más ‘hermanos’

›› Anuncia Liga MX un plan contra la hasta hoy resguardada multipropiedad; dan cinco años a disolver lazo León-Tuzos

La Liga MX acordó que en un plazo no mayor a 5 años cada propietario de equipo en México sólo podrá tener a un club o, de lo contrario, uno de sus equipos perderá la categoría.

Decio de María, presidente de la Liga MX, mencionó un plan de 10 puntos que se aprobó ayer en la Asamblea del Circuito, Consejo de Dueños, donde se fijó que no habrá multipropiedad a partir del 2018.

“La visión de la Liga MX es que cada dueño tenga un sólo equipo. Se deberá de alcanzar durante los próximos cinco años”.

“Ningún dueño en esos cinco años podrá incrementar la cantidad de equipos que tenga al día de hoy; y el dueño que tenga más de un equipo sólo tendrá un voto en la asamblea y en los diversos comités”, expresó De María.

También explicó el proceder que se aplicará en los casos de clubes donde hay varios socios.

“En los casos de propiedad con múltiples socios, de existir la posibilidad de adquirir un nuevo equipo, el socio minoritario se tiene que desinvertir y el vendedor tiene que someter la solicitud a la asamblea para su análisis.

“En caso de que un equipo del Ascenso MX ascienda y su dueño tenga un equipo en la Liga MX, el dueño tendrá dos años para vender al equipo en la Liga MX y tendrá tres años para vender al equipo de recién ascenso. Si esto no se cumple, el equipo del ascenso perderá la categoría”, añadió.

También aseveró que no se permitirá la simulación de propiedad, la cual también podría ser castigada con la pérdida de la categoría.

Al igual que existirán candados para realizar transferencias entre equipos de un mismo dueño mientras se cumple el plazo de 5 años.

“Para transferencias de equipos de un mismo dueño, los equipos podrán realizar hasta 2 transacciones y a partir de la tercera tendrá que ser abierta al resto de los equipos”, dijo.

De María indicó que una modificación a estos criterios sólo se podrán realizar hasta después del Mundial 2018.

También comentó de manera oficial que Jaguares fue vendido a Amado Yáñez, quien llevará el equipo a la ciudad de Querétaro.

El Club San Luis también anunció que está en búsqueda de un cambio de sede, aunque no indicó sobre posibles compradores a la franquicia.

La Piedad, recién ascendido, también manifestó su deseo de cambiar de sede y el próximo lunes se define su destino.

1Multipropiedad menos con la venta de Jaguares por TV Azteca.

2‘Hermanos’ persisten, San Luis-Puebla y León-Pachuca.

›› La visión de la Liga MX es que cada dueño tenga un solo equipo; la visión se deberá de alcanzar durante los próximos cinco años.‹‹

Decio de María, presidente de la Liga MX

No hay comentarios:

Publicar un comentario