jueves, 30 de mayo de 2013

Ascenso por méritos del León


CÉSAR TOLEDO / Publicada el 30/05/2013

León consiguió ascender ante Correcaminos, luego de 10 años de peregrinar por el ascenso. La afición fue parte esencial en el éxito del equipo y su ascenso.

Identidad, orgullo y hazañas deportivas rodean a todo equipo que por mérito propio obtiene la categoría y el derecho a pisar las canchas del máximo circuito en el futbol mexicano, sin duda León es uno de ellos, mismo que contrasta con las franquicias fugaces en México.

Con el ajetreo que ha tenido a últimos días el futbol de México en cuanto a las migraciones de equipos a otras ciudades, el pesimismo por crear identidad con el plantel, nombre e institución deportiva está más que latente.

La postura de algunos leoneses recae en que los diez años de sufrimiento en la División de Ascenso fueron el alimento diario para que el 12 de mayo de 2012, (día del ascenso) la alegría se desbordara en llanto, gritos y emociones indescriptibles para la fanaticada de La Fiera, algo que sin duda genera un arraigo y sentido de pertenencia.

Pero la desesperación por tener Primera División en León llegó a desquiciar a los diversos propietarios, que a base de billetazos tuvieron acercamientos para traer una franquicia a la ciudad y así dejar de sufrir en el ascenso.

La era de los hermanos Batarse fue una de las que más vieron esa posibilidad, en 2009 insistieron en la compra de Indios, Tecos y Morelia.

Los propios verdugos del León en 2008, Indios de Ciudad Juárez, fue quizá la franquicia que más cerca estuvo de convertirse en un León de Primera, sin embargo los altos costos impuestos por la directiva entonces encabezada por Francisco Ibarra no permitieron su compra, Indios descendió dos años después y fue desafiliado en el Clausura 2012.

Los otros intentos fallidos por tener plaza de Primera a base de la llegada de una franquicia, se dieron en marzo de 2009 cuando la directiva de León pugnó por atraer a Morelia, mientras que para mayo del mismo año los hermanos Batarse volvieron a la carga con el equipo de Tecos, pero no se obtuvo éxito.

Equipos como Colibríes de Xochitepec, Puebla y Jaguares son un fiel ejemplo de inversiones que han quedado en un corto plazo tras el abandono o descenso de sus sedes tras algunos años, por lo que hoy el Veracruz proveniente de La Piedad, Querétaro enviado desde Tuxtla Gutiérrez y el propio Chiapas concebido en San Luis, pelearán por generar esa identidad que sólo el propio sufrimiento, amor y pasión por la casaca “original” puede dar de forma natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario