martes, 28 de mayo de 2013

Relajo MX


EL UNIVERSAL /CIUDAD DE MÉXICO / AGENCIA REFORMA / Publicada el 28/05/2013

Los casos de Querétaro y La Piedad no se repetirán en el futbol mexicano. / FOTO: ESPECIAL

Si la semana pasada se dio un “manoseo” de franquicias de Liga MX, con la mudanza de Jaguares hacia Querétaro y los movimientos de San Luis y La Piedad, toca turno a los cuadros del Ascenso MX.

Decio de María, secretario general del máximo circuito, confirmó los movimientos que derivan en una lista de 14 cuadro seguros para la próxima campaña de la división inferior, esperando uno más.

De entrada, se confirma que Irapuato se muda a Morelos, bajo el nombre de Zacatepec 1948. Se esperaba que la ciudad guanajuatense se quedará con algún equipo profesional, pero ni sus directivos, ni la Femexfut tuvieron éxito para gestionar la llegada de la franquicia, por lo que el Estadio Sergio León Chávez quedará vacío al menos un torneo.

Además, surgen los Alebrijes de Oaxaca, tomando la franquicia del Tecamachalco que ascendió en 2012 y que se había mantenido “congelada” por la Federación, a la espera de inversionistas.

Ese equipo es el probable destino de Ricardo Rayas, ahora ex entrenador del Unión de Curtidores y quien llevaría a varios leoneses a una plantilla en la que se habla de Braulio Luna como primer refuerzo.

Un movimiento más: Neza, campeón del Clausura 2013 y perdedor en la Final de Ascenso, jugará como Delfines en Ciudad del Carmen, aunque el estadio de esa plaza no está autorizado.

Finalmente, Veracruz deja el puerto y se convierte en San Luis, con lo que la capital potosina “desciende” de golpe, pues su franquicia de Liga MX sería movida hacia el propio Puerto Jarocho o hacia Tuxtla Gutiérrez.

Así se tienen 14 equipos en el Ascenso MX y el cuadro 15 saldrá de la final entre Ballenas de Morelos, que juegan en Xochitepec, y Murciélagos de Guamuchil, proyecto ligado de origen a Grupo Pachuca.

Decio de María aclaró que la franquicia del Querétaro que descendió simplemente desaparece, con lo que en esa plaza sólo se quedarán los Gallos que tomaron tal nombre al comprar a Jaguares la semana anterior.

También se informó que Grupo Caliente (Xolos de Tijuana) compró el 60% de los Dorados de Culiacán, aunque se ha descartado mover a esa franquicia de Sinaloa.

Reviven los Jaguares

Según Manuel Velasco, goberador de Chiapas, el futbol de Liga MX se mantendrá en ese estado, mediante la compra de una franquicia.

“Seguirá el fútbol de Primera División en #Chiapas”, escribió Velasco en su cuenta de Twitter (@VelascoM).

Las probables franquicias que ahora llegarían a Chiapas pueden ser el San Luis o La Piedad, luego de que el cuadro original de los Jaguares fue vendido al empresario Amado Yáñez y jugará como Querétaro en la siguiente temporada.

Liga MX

Jaguares se convierte en Querétaro

La Piedad será Veracruzo Jaguares

San Luis será Jaguareso Veracruz

Ascenso Mx

Querétaro (descendido) desaparece

Irapuato se convierte en Zacatepec 1948

Neza seconvierte en Delfines

Veracruz se convierte en San Luis

Tecamachalco (ascendido) se convierte en Oaxaca

Ballenas o Murciélagos ascenderán desde 2a

Prohibirían mudanzas

Los casos de Querétaro y La Piedad no se repetirán en el futbol mexicano.

Decio de María, titular de la Liga MX, informó que se generará un regla que obligue al equipo que descienda de la Primera División o ascienda a la misma, a jugar un año en la sede o desaparecer.

Y es que en este semestre los Gallos Blancos perdieron la categoría deportivamente pero adquirieron la franquicia de Jaguares de Chiapas para seguir en primera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario