martes, 7 de mayo de 2013

Quiero irme por la puerta grande


Quiero irme por la puerta grande: Burbano

DEPORTES • 7 MAYO 2013 - 11:00AM — FRANCISCO VELA (@PACOVELA)
Hernán Burbano es consciente de que en el Clausura tuvo un bajón de juego y no fue su mejor campeonato.

Tiene sed revancha, no quiere irse del León con un torneo como el que tuvo, quiere irse en grande.

León, Gto.  • Burbano vive días cruciales sin saber si sigue o no con el León. El colombiano acepta que le cambió bastante la vida al llegar a México, pero también sabe que no tuvo su mejor torneo en el Clausura 2013.

Hernán Darío adjudica parte de su bajó futbolístico a la desgracia familiar que vivió a inicio de torneo, además señala que renunció a su juego atrevido y alegre buscando un mejor trato de pelota al retenerla más tiempo de lo debido y jugar retrasado.

El Piry ha aprendido de la renuncia que hizo a juego y dice que tiene que “morirse con la suya” para volver a ser el mismo de antes. Quiere seguir León para salir por la puerta grande como un jugador grande.

¿Cómo resume su primer año en Primera División con el León?

El primer torneo, al igual que los compañeros, hicimos un buen trabajo, durante todo el campeonato hicimos méritos para estar en la liguilla y creo que para haber sido la primera temporada en Primera División hicimos las cosas muy, muy bien, y ya en este torneo (Clausura), lastimosamente las cosas no se dieron como queríamos, que era clasificar otra vez a la liguilla y hacer una buena sumatoria de puntos.

¿Cómo le ha cambiado la vida a Burbano desde que llegó a jugar a México?

Cambió por completo mi vida, creo que es la oportunidad que estaba esperando y sabía que a la medida de que si la aprovechaba podría hacer una mejora para mí en lo económico y en mi familia.

¿Cómo maneja su crecimiento porque incluso es pretendido por otros equipos?

Uno como futbolista tiene que ser consciente de que tiene que ir paso a paso y siempre acordándose de donde viene uno. Siempre se tiene que seguir con el mismo trabajo y la misma humildad.

¿Se le han acercado otros equipos para que se vaya con ellos?

Por ahí una que otra cosa que se ha mencionado, nada formal, pero al menos se menciona y eso me llena de motivación para seguir trabajando y seguir haciendo las cosas bien en el Club (León) porque si logras hacer las cosas bien, seguramente van a llegar propuestas formales y serias.

¿Cómo manejar la tensión que se genera al ser un referente de un equipo?

Por una parte te llena de motivación, pero también de compromiso porque al salir a la calle y que la gente te reconozca y tenga un cierto respeto y refugio nos llena de responsabilidades.

En el cierre de este año no se vio la mejor versión de Burbano, ¿a qué se debió?

Yo soy el más consciente de que este torneo no fue el mejor para mí, lastimosamente en mi núcleo familiar pasaron ratos bastante malos y no estoy diciendo que fue básicamente eso, pero sí me afectó mucho. Traté de dar lo mejor de mí, di lo que más pude y ahora a esperar que Dios quiera me den la oportunidad de continuar aquí y tratar de hacerlo igual o mejor de lo que he hecho.

¿Cómo trató superar a la distancia ese hecho familiar?

Traté de ser fuerte mentalmente y continuar, traté de hacer caso omiso a eso, pero la verdad lo que pasó fue algo muy, muy fuerte y sí me afectó.

¿Le gustaría seguir en León?

Sí, la verdad sí. En lo personal lo he hablado hasta con mis familiares, les he dicho que no quiero irme con este torneo que hice. Este es un equipo grande y me quiero ir como un jugador grande.

¿Habla de una revancha?

Sí, es una revancha conmigo mismo, sé que la versión de Burbano que vieron este semestre no fue la mejor y sé que tengo para dar más que esto y me quiero ir de aquí satisfecho, sabiendo que hice las cosas bien.

¿Cuál es la autocrítica de Burbano para lo que hizo en este torneo?

La reflexión que he hecho es que no morí con la mía. Renuncié a hacer cosas que yo hacía pensando que estaba haciendo lo mejor, pero al cierre me di cuenta de que uno como jugador tiene que morir con la uno.

¿Le compleja la duda de la continuidad de Matosas, él fue el que lo trajo?

Siempre lo he dicho, estoy aquí gracias a Dios y al profe. Cuando llegué aquí era un perfecto desconocido, incluso los medios decían que el León era el equipo peor reforzado de la Liga de Ascenso, lo escuché con mis propios oídos, y una persona que te trae a un Club importante a México siendo nadie y a parte de que te trae te da la confianza y te pone, para mí que el profe continúe es sensacional y si se llega a ir a mejorar sus condiciones, me alegra mucho por él.

¿Qué le pasó al equipo este torneo?

Creo que nos hizo falta un poco más de suerte y por ahí también los árbitros que nos sacaron puntos del bolsillo, eran partidos que prácticamente teníamos ganados y nos quitaron los goles. También nos hizo falta un poquito más de alegría en el juego, siempre fuimos un equipo dinámico, alegre, que íbamos al frente hasta llegar al objetivo.

Se ha hablado mucho de usted y su vida nocturna en la ciudad, ¿qué dice al respecto?

Somos personas públicas, pero también tenemos derechos como todas las demás personas, no somos esclavos para salir escondiéndonos, me parece que no es así.
Es mentira eso que dicen que estaba peleando en un antro con Loboa. Es algo ilógico, Loboa es como hermano y no voy a pelearme con él a un antro ni reclamarle, ee hecho salgo muy poco aquí, pero la gente tiene derecho decir lo que quiera.

La gente dice que Loboa y usted se pelearon, ¿cuál es su versión?

Teníamos el día libre, fuimos un rato al antro y nos regresamos, y la gente salió a decir eso (pelea con Loboa), pero también puede ser en base a que el equipo no anduvo muy bien. Nosotros también tenemos todo el derecho del mundo (de salir) y más cuando tenemos descanso.

¿Con tantos los elogios, llegó a perder el piso?

Conforme pasa el tiempo me siento mucho más maduro, me voy haciendo más consciente de las cosas que me juego y creo que en base eso voy ganando más humildad. Cuando digo que dejé de hacer cosas, fue en el terreno de juego, antes yo era encarador y ahora en lugar de encarar prefería tocarla o aguantarla un poco.

¿Perdió confianza en sí mismo?

Sí, creo que renuncié a lo que mejor hago.

¿El ser encarador es la mejor versión de Burbano?

Esa es mi versión y lo que mejor se hacer y renuncié por darle mejor trato de pelota, pero aprendí que uno tiene que morir con la suya.

¿Cómo manejar mentalmente la lesión y duda de continuar?

Cada uno trabajaba para estar y cuando te lastimas te sientes frustrado y con cierta tristeza porque uno siempre quiere estar para aportar su granito de arena.

¿Qué mensaje le daría a la afición pensando que tal vez ya no regrese a León?

Tenemos uno de los mejores equipos de México. El equipo es grande por su gente y si siguen así este equipo va a seguir creciendo como equipo, como hinchada y como ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario