viernes, 10 de mayo de 2013

Un refuerzo por línea


Un refuerzo por línea en el León
FRANCISCO HORTA / Publicada el 10/05/2013

Jonny Magallón fue el hombre más constante del León en la temporada que concluye, con 1,452 minutos de 1,530 posibles. FOTO: MEXSPORT

La directiva del León continúa con el proceso de reestructuración de su plantilla, lo que incluye el  análisis numérico de todos los jugadores que compitieron en el Clausura 2013.

De una plantilla de 29 elementos, 26 tuvieron minutos este torneo y al cierre de la temporada, la escuadra terminó con dos jugadores menos, luego de la separación de Juan Carlos “Romita” Rojas por indisciplina y de la lesión de Sebastián Maz, que sólo le permitió sumar 319 minutos.

Los juveniles Raúl Maldonado y Arturo Ortiz fueron, junto con Edgar Melitón Hernández, los elementos que no vieron acción.

De los 26 jugadores utilizados por Gustavo Matosas, León cuenta con sólo 13 elementos  que sumaron la mitad o más de los minutos de toda la campaña.

El resto del plantel apenas alcanza a sumar los 400 minutos y entre ellos, los jóvenes Aldo Rocha y Mora apenas jugaron  11 y cuatro minutos, respectivamente.

Línea por línea

Comenzando con la portería, el único jugador que hasta ahora parece estar seguro para continuar es William Yarbrough, ya que Melitón fue “borrado” y Cristian Martínez perdió la titularidad desde la jornada 9.

Por ello, León apostaría por reforzarse con al menos un portero experimentado en el máximo circuito, de condiciones similares a las de Christian Martínez, o con un arquero formado en Pachuca, como Yarbrough.

En zona defensiva, conforme avanzó la temporada Rafa Márquez mejoró su nivel y se adaptó a Jonny Magallón y a Nacho González, mientras que Luis Delgado, en los momentos que fue necesitado, respondió. Edwin Hernández no solo cumplió en sus funciones de lateral izquierdo, sino que además anotó tres veces.

Iván Pineda fue el defensa que menos minutos tuvo. Tampoco Óscar Mascorro jugó como en otros torneos y el retiro es una decisión que aún analiza, mientras que la baja de Juan Carlos Rojas es segura.

Así, en defensa la Fiera buscaría por obligación un lateral derecho y, posiblemente, un defensa central, si es que Mascorro no continúa. En ambos casos, serán refuerzos mexicanos.

Si existe una zona del campo que funcionó en el torneo, esa es la media cancha, donde  más que pensar en reforzarse, la prioridad de Matosas es conservar a Luis Montes, Carlos Peña y José Juan Vázquez, ante el interés de otros cuadros.

En los costados del medio campo hacia adelante, Matosas encuentra las mayores dificultades. De entrada, llegaría un elemento mexicano en la plaza que hoy ocupa Nery Castillo y un refuerzo extranjero dependería del futuro de Hernán Darío Burbano, con contrato, pero quien bajó considerablemnte su nivel en esta campaña.

En cualquier caso, la mayor necesida está adelante. En el Clausura 2013, Matías Britos fue el único delantero constante. con seis anotaciones, mientras que Maz arrastró una lesión en todo el semestre y Yovanny Arrechea sólo marcó una vez en 13 juegos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario