sábado, 18 de mayo de 2013

Aún tienen obstáculos


Final de Ascenso: Aún tienen obstáculos
 
Neza y La Piedad juegan hoy el partido decisivo por el ascenso en medio de varios conflictos, pues se especula que el que llegue a Primera División venderá su franquicia

CIUDAD DE MÉXICO (Sábado 18 de mayo).- Neza y La Piedad están cerca del objetivo. Ambos cuadros buscan el ascenso, pero con ello también adquieren un compromiso, no solo en la calidad deportiva, sino también en lo que ofrecerán a la afición con sus estadios, pues por ahora no son inmuebles que cumplan con todos los requerimientos de la Liga MX; además, está la incógnita sobre si mantendrán la franquicia en sus sedes.

Ya en la semana lo anunció Fidel Kuri, presidente de La Piedad, si acceden al máximo circuito, y si es que la franquicia se queda con ellos y en la ciudad, tendrían que hacer modificaciones, la más importante sería tener mayor capacidad, pues son 17 mil aficionados los que puede albergar el Juan Nepomuceno López, mientras que la Liga pide como mínimo 20 mil.

A dicho estadio ya le pusieron alumbrado, las torres son nuevas y cumple un estándar más del reglamento. Antes de que se llevara a cabo esta acción, tenían que jugar los domingos al mediodía.

Pero las entrañas del inmueble no lucen de la mejor manera. Por ejemplo, los vestidores no están en buenas condiciones, aunque han intentado hacerles algunos arreglos, como pintarlos. Son muy pequeños y requieren de mayor mantenimiento. El mejor es el del equipo local.

Los baños no se quedan atrás, regularmente es un punto sensible en los estadios, pero en ese en particular hay un descuido fuerte, pocas veces tienen las condiciones de limpieza necesaria, incluso antes de arrancar los partidos.

La mayoría de los asientos es de cemento, hay pocas butacas, un detalle que se ha tratado de cambiar en la Primera División y que, por ahora, en la casa de La Piedad no se ha alcanzado. Además, los accesos para el estadio son muy pequeños, incómodos para los aficionados.

Un aspecto que favorece a los aficionados es que la cancha está muy pegada a la tribuna, con lo cual se pueden disfrutar los encuentros al tener mejor visión. Eso sí, muchos consideran peligroso el tema, en caso de una riña entre jugadores o espectadores o de una invasión.

Por otro lado, La Afición ya se encargó el año pasado de revelar las malas condiciones de los estadios de la Liga de Ascenso, entre ellos el de Neza, al que le hacen falta muchos detalles para ser digno de una afición como la que tiene, que responde en cualquier circunstancia.

Los asientos están en mal estado, la mayoría rotos o resquebrajados, que bien pueden ser usados en momentos de ira o como defensa cuando los ánimos enardecen.

Los accesos siguen siendo estrechos, un riesgo en caso de evacuación, pues una multitud difícilmente saldría ilesa.

Aquí también los sanitarios son un desastre, poco higiénicos y hasta con vidrios en el piso. Más allá de que requiera pintura en todas sus estructuras, el inmueble necesita que se cumplan con las normas, con rampas seguras, salidas adecuadas y verdaderas butacas.

Cualquiera de estos dos equipos que logre el ascenso requerirá más que ganas para ser un verdadero actor en Primera División, siempre y cuando la franquicia no se mueva, pero por lo que se ha revelado a últimas fechas, parece difícil que así sea.

REGLAMENTO ARTÍCULO 60

3. El Club local es responsable del orden y la seguridad en los estadios y sus alrededores antes, durante y después de los partidos. Las escaleras del estadio deberán estar pintadas de un color que resalte las rutas de evacuación para los asistentes.

4. Contar con un aforo de 20,000 personas como mínimo, salvo los clubes que ya integran la Liga.

6. Además, los estadios deberán contar con los siguientes servicios:

a) Personal de vigilancia que a juicio de las autoridades de gobierno y del club local sea suficiente para garantizar la seguridad del público en general, oficiales de partido, jugadores y cuerpo técnico, antes, durante y hasta el término de cada encuentro.

b) Un Centro de Mando con pantallas de circuito cerrado de televisión y vista hacia la cancha.

c) Rampas, accesos, asientos y áreas en general destinadas a personas con capacidades diferentes.

e) Instalaciones adecuadas tanto para los jugadores y cuerpo técnico, como para el cuerpo arbitral. Los vestidores serán independientes para los clubes contendientes (titulares y preliminares), con una capacidad mínima para 25 personas, debiendo estar equipados con instalaciones sanitarias en número adecuado para su capacidad. Los lugares destinados para los vestidores de jugadores y árbitros deberán estar suficientemente ventilados, observando que las ventanas sean inaccesibles al público en general.

j) Los estadios deberán contar con un sistema de circuito cerrado.

l) Será obligatorio que todos los estadios de la Liga MX cuenten con alumbrado, así como con una planta de emergencia para poder celebrar partidos nocturnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario