jueves, 12 de enero de 2012

Piden a León


Piden a León
NÉSTOR GALINDO
NOTA PUBLICADA: 12/1/2012

Los 20 equipos son el futuro de la Primera División Mexicana.

Al menos así lo ven ocho directivos que ya emitieron su voto, y la Federación Mexicana de Futbol, según un proyecto que elaboró el organismo y que reveló el periodista Rafael Ramos, de ESPN.

Aunque todavía no se habla en una junta formal de presidentes de equipos, Antonio Leaño, Rector de la UAG, aseguró que hay varios directivos interesados en el proyecto que podría iniciar en el próximo verano o a mediados de 2013.

“(La intención) es hablarle a la junta de dueños, hacer la propuesta y que esté más o menos consensuado con todos los propietarios para hacer en su momento lo de los 20 equipos”, dijo Leaño Reyes.

“Ahora que estuvo en venta lo del equipo tuvimos contacto con varios tipos de clubes y de personalidades ligadas al futbol y de lo que hemos platicado obviamente están interesados”, añade.

Leaño dijo que los más beneficiados de que se haga esta liga sería su equipo Tecos, así como Tijuana y Atlas, quienes también pelean por no descender.

Lo que todavía no está bien confirmado y falta definirse, sería cómo se invitaría a los equipos que faltan para conformar los 20, pero el ex presidente de los emplumados no está preocupado ya que asegura que en la Liga de Ascenso hay varios conjuntos que tienen estabilidad económica y deportiva para estar en el Máximo Circuito.

Subirían tres

El martes, a través de la columna que publica en el diario Récord, el periodista David Medrano reveló este proyecto para incluir más equipos en la Liga.

Además, también a través de una columna editorial, en este caso en ESPN, el periodista Rafael Ramos añadió detalles. Señaló que los caminos para conseguir 20 equipos de inmediato serían eliminar el descenso en Primera División y ascender a dos cuadros o mantener el descenso y subir a tres clubes de la Liga de Ascenso.

“El golpe está orquestado. A nadie le interesa detenerlo. La FMF contempla regresar al formato de 20 equipos en Primera División”, escribió Ramos en el portal de ESPN.

Incluso, Ramos citó un supuesto proyecto elaborado por la Federación Mexicana de Futbol, en el que se destacan las ventajas económicas de tener 20 equipos. Lo principal, según el estudio, sería sumar cobros de publicidad por un calendario más largo.

Otra de las necesidades es atender al mercado de los mexicanos en Estados Unidos, por lo que se buscarían equipos con aficionados en el País vecino.

En contra del proyecto, Ramos señala el posible aumento en la influencia de los promotores, al tener una mayor cantidad de plazas disponibles.

“Esto confirma que ya no importa a la FMF cuánta gente va a los estadios. Los clubes están aprendiendo a vivir de otros ingresos, pero se dan cuenta que no son suficientes.

“El descenso de asistencia ha afectado severamente a equipos importantes, prueba de ello son los lamentos de Jorge Vergara con Chivas jugando ante un Omnilife semivacío, y un América que se da el lujo de regalar 20 mil boletos a niños para su juego de presentación en el Estadio Azteca ante Toluca”, añade Ramos.

‘Sería ilícito’

Si la Primera División aumenta a 20 equipos, debe descartarse el ascenso del León y varios equipos más, señaló David Faitelson, periodista de ESPN.

A través de su cuenta de Twitter, Faitelson se mostró en contra del proyecto de “inflar” la Liga, pero especialmente de que un sólo personaje o empresa tenga más de una franquicia en el máximo circuito.

“Subir a León, a Neza o a Necaxa es tanto como fomentar un acto ilícito: la multipropiedad de equipos”, escribió en la red social, refiriéndose a que Jesús Martínez ya es propietario del club Pachuca y con León tendría dos cuadros en Primera.

Algo similar se daría con Necaxa y Televisa (que ya tiene al América y a San Luis) o con Neza y TV Azteca (dueña de Monarcas y Jaguares), aunque hasta ahora ninguna de las televisoras ha encontrado oposición para administrar hasta a tres franquicias al mismo tiempo.

“El futbol es un negocio de la televisión y la televisión necesita más y más juegos en la pantalla cada fin de semana”, añadió Faitelson en sintonía con José Ramón Fernández, el otro gran personaje de esta cadena en México.

También recordó que al subir la cantidad de dueños de equipos aumentaría el riesgo de tener personajes “oscuros” en el futbol mexicano, como se dio en la década pasada con Carlos Ahumada en León.

Con información

de Agencia Reforma

No hay comentarios:

Publicar un comentario