lunes, 16 de enero de 2012

Los caminos del futbol


Liga de Ascenso
Los caminos del futbol
Burbano y Loboa vuelven a jugar juntos. Crecieron y se desarrollaron en los mismos equipos, el futbol los separó hace un año y ahora los vuelve a unir, defendiendo los colores del León.

2012-01-16•Futbol Mexicano

Se conocen desde niños. El fútbol los unió, los separó y hoy los vuelve reencontrar. Eisner Loboa y Hernán Darío Burbano otra vez juntos como antes.

Ambos volantes, Burbano por derecha, y Loboa por izquierda; son ahora las alas del León.

El León del Doctor Matosas, quien los buscaba desde años atrás, los volvió a unir. El estadio Victoria de Aguascalientes fue punto del reencuentro.

Tuvo que pasar poco más de un año para que volvieran a pisar una cancha juntos. El viernes pasado estuvieron de nueva cuenta en el mismo vestidor, en la misma cancha.

Son grandes amigos, casi hermanos, se conocen desde hace casi 10 años.

Crecieron juntos

Ambos son originarios del Cauca, Colombia; oriundos de las ciudades vecinas Caloto y Santander de Quilichao.

Viviendo momentos difíciles en el Cauca, prácticamente  en la pobreza extrema, cuenta su representante Fabio Marín, y con sus cualidades futbolísticas decidieron salir a Cali, una de las ciudades más importantes de Colombia.

Loboa y Burbano ingresaron a las inferiores del Deportivo Cali cuando aún eran adolescentes. Eisner Iván fue el primero en llegar a la institución verdolaga con apenas 14 años de edad, poco tiempo después entró Hernán Darío.

Ahí estuvieron juntos muchos años, hasta que su carrera deportiva ascendió y tomaron caminos distintos.

En el 2006 Eisner Loboa llegó al primer equipo del Cali y debutó en Primera, mientras que Hernán Darío Burbano continúo en las inferiores hasta el 2008 cuando salió al Córdoba, también de la liga colombiana, para debutar como profesional.

Ya no se volvieron a ver, el destino los llevó por otros rumbos. El Lobo, oriundo de Caloto, sólo estuvo un año más con los “azucareros”, después partió al Academia donde tuvo buen desempeño y fue convocado a la selección nacional cafetera Sub-20 en el 2007. Para el 2008 regresó al Cali.

Mientras que Burbano dejó al Córdoba para ir a jugar un año al Atlética Sabana.

Cuatro años después de que se separaron se reencontraron en el Deportivo Pasto en el 2010, donde vivieron momentos inolvidables y estuvieron cerca de conseguir el ascenso a Primera con el volcánico.

Sólo estuvieron juntos un año, ambos abandonaron al Deportivo Pasto y volvieron a tomar otros caminos. Burbano regresó a casa, el Deportivo Cali; mientras que Loboa salió al fútbol chino con el Shanghái Shenhua.

Para la temporada del 2012 en México, llegó al León, Gustavo Matosas, un gran conocedor del fútbol colombiano.

Los verdes necesitaban dos extranjeros, en la baraja estaban varios colombianos, entre ellos Alex Mejía y Hernán Darío, además del paraguayo Édgar Benítez.

El Pájaro rechazó jugar en segunda y la posibilidad de Burbano aumentó. El colombiano llegó al León el 23 de diciembre.

Su idea de llegar a los verdes para foguearse e ir al Pachuca de Primera División causó polémica.

El tiempo pasaba, el torneo estaba apunto de comenzar y el tercer extranjero para el Doctor Matosas no llegaba.

Preguntó por Eisner Loboa, compañero de Burbano en el Cali, pareja de jugadores que buscaba desde que dirigía al Peñarol de Uruguay en el 2007, pero perdió la pista de El Lobo. Lo encontró en el fútbol chino y lo pidió.

Tras varios problemas de visado y vuelos saturados Eisner Iván Loboa llegó al León hasta el 5 de enero, una semana después de que fue anunciado como refuerzo.

Burbano y Loboa se reencontrarían en la ciudad zapatera, ambos llegaron inmersos en polémicas, uno por sus declaraciones y, otro su arribo tardío y esquivar a los medios informativos en su llegada por órdenes de la directiva esmeralda. La obligación para ellos creció y tienen que demostrarlo en la cancha.

La emoción del reencuentro era esperada, Burbano quien ya tenía varios días en la ciudad espero con ansiedad el arribo de su amigo y el día que llegó estuvo en el Lobby del hotel de concentración para recibirlo, después pasearon por la ciudad y compraron zapatos.

Hoy, un año después de que jugaron juntos por última vez, vuelven a reencontrarse

Ya con 23 y 24 años compartirán vestidor como antes. El futbol los volvió a poner en el mismo terreno de juego, el viernes jugaron sus primeros 24 minutos con los verdes, como lo hicieron por última vez hace un año. Como desde niños lo hacían.

Perfil

Nombre: Hernán Darío Burbano
Lugar de nacimiento: Santander de Quilichao, Cauca; Colombia
Fecha de Nacimiento: 5 de marzo de 1988 (23 años)
Posición: Volante por Izquierda o Derecha
Número: 1
Equipos: Córdoba F.C., Atl. Sabana, Deportivo Pasto, Deportivo Cali, León

Nombre: Eisner Iván Loboa Balanza
Lugar de nacimiento: Caloto, Cauca; Colombia
Fecha de Nacimiento: 17 de mayo de 1987 (24 años)
Posición: Delantero / Volante por Derecha
Número: 20
Equipos: Deportivo Cali, Academia, Deportivo Pasto, Shanghai Shenhua, León
Julio Saucedo. León

No hay comentarios:

Publicar un comentario