lunes, 23 de enero de 2012

Ex entrenador verde


‘Me puedo ir tranquilo’
México/EL UNIVERSAL
NOTA PUBLICADA: 23/1/2012

El ex estratega y gran fanático de los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Carlos Miloc, habló sobre su vida y sueños con los felinos.

La pregunta se la han hecho por años, lustros, décadas.

-¿Qué le falta por ver en el futbol?

Y “El Tanque” Miloc, que ha visto de todo en sus casi 80 años de vida (está a dos meses de cumplirlos) contestaba sin chistar: “Ver a los Tigres campeones en el Volcán”.

El tiempo pasó, casi 30 años transcurrieron desde que don Carlos guió a los felinos a su segundo título del futbol mexicano conseguido en el Estadio Azteca en una serie de penaltis ante los Potros de Hierro del Atlante.

Hasta que sucedió: ¡Tigres es campeón... y en el Volcán Universitario!

Miloc se acomoda en su sillón favorito, alza sus enormes brazos, se los coloca detrás de la cabeza, suspira y dice: “Me puedo ir en paz”.

Es lo que le faltaba a un hombre nacido en Uruguay que se enamoró de México y se estacionó en Monterrey, donde los felinos lo hicieron inmortal.

“La pregunta -recuerda el uruguayo- me la hizo un muchacho periodista hace muchos años. Le contesté con seguridad, y es que siendo técnico tuve pasajes buenos, regulares o malos como cualquiera, pero el ser campeón como local, era mi espinita clavada y después verlos coronarse en el Volcán, era algo que se me escapaba”.

En el 2002, cuando los Tigres jugaban la final contra Pachuca... “yo trabajaba en Guatemala. Recuerdo que aquella final ni la vi, estaba dirigiendo, cuando la presencié, grabada claro, me dije a mí mismo... yo tuve que estar ahí..., de espectador claro”.

-Pero ya le cumplieron

-Sí y la verdad es que la expresión me quedó corta. Al ver la enorme alegría, la locura que se transportó a las calles, pensé, esto no me hacía falta a mí, le hacía falta a Monterrey, a la gente de Tigres. La última alegría fue hace 29 años, así que la nueva generación de aficionados no podían ya vivir del recuerdo.

-Ahora son los Rayados quienes sufren

-Sí, los de Monterrey nos hacían muchas burlas y lo único que podían contestar los Tigres era ’también fuimos campeones’. Ahora diremos: ‘Sí somos campeones’.

El secreto

Pero don Carlos no quiere que todo se vaya en recuerdos, sino que se conmemore el presente y se le dio su justo sitio al cerebro del equipo: Ricardo Ferreti.

“Ricardo tiene todo el mérito. Cuando fue superlíder, el torneo anterior (Clausura 2011) y fue eliminado en primeras rondas, no se volvió loco. Mantuvo la base. Cuando uno termina como superlíder la máxima es: ‘este equipo no necesita nada más’, así lo hizo. Le digo: tú tienes un rifle con una gran mira para escoger jugadores”.

¿Platica mucho con Ferreti?

-Soy asesor en fuerzas básicas. Cuando practican los muchachos los del primer equipo también lo hacen. Ahí me quedo, bajo la sombra de un árbol viéndolos. Él se acerca, me invita un refresco, un café y charlamos de futbol. Nada de táctica ni de sistema del equipo, no me subo al carrito, sólo hablamos de lo que sabemos, futbol.

Y hablando de futbol ¿el sistema de Tuca no es muy defensivo?

-Los equipos de Ricardo se defienden muy bien y atacan. Tienen un gran equilibrio. Me sorprende que se siga diciendo que eso es futbol feo, que no da espectáculo. Yo soy un gran admirador del futbol europeo, el inglés es mi favorito, porque ahí sí hay competencia, no es como en España que es un juego de ping-pong entre Real Madrid y Barcelona. En Inglaterra si ves un juego y no sabemos qué equipos son, dices que son del mismo nivel.

-¿Y México?

-Aquí la gente pretende que se juegue como lo hace el Barcelona, pero sin analizar el nivel de nuestros jugadores. Hasta el Barcelona, cuando no tiene la pelota, pone como primera barrera, para recuperar, un bloque en el medio campo. Desde los delanteros pelean por recuperarla, son los primeros defensores. Después, claro, viene el espectáculo y por eso hay jerarquía de jugadores.

-Entonces somos malinchistas

-Cuando se realiza esa acción en México lo primero que dicen es que se echa a la gente de los estadios. Me asombro de porqué no gozan el futbol de “Tuca”. Ricardo tiene un gran promedio de efectividad y es un estudioso.

Para rematar su concepto de Ferreti, lo pone a la altura de otros grandes: “En la terna de mejores técnicos, está primero don Ignacio Trelles, después don José Antonio Roca (qepd) y después viene: Ricardo “Tuca” Ferreti”.

-¿En Tigres habrá “campeonitis”?

-Con otro técnico podría ser. Con él no. Al que le dé “campeonistis” no juega y punto. El Tuca ya trabaja en lo que viene, hace los mismos corajes. te lo firmo, en Tigres no habrá “campeonitis”. Hasta voy a ganar una apuesta con eso.

-Pero ya vio a sus Tigres campeones...

-Manifesté que ojalá Dios me diera vida para verlos explotar el Volcán. Esto es algo muy hermoso que me ha pegado muy dentro y ahora me puedo ir en paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario