viernes, 27 de enero de 2012

Murió Bernardo de la Serna


Descanse en paz Bernardo de la Serna
Falleció un decano de la crónica radiofónica. Durante casi treinta años transmitió los grandes eventos de ciclismo, atletismo y futbol de la ciudad.

2012-01-27•:masaficion


Bernardo de la Serna llegó a México y a León en 1981 y ya no se marchó. Fotos: Cortesía
El cronista radiofónico era un especialista en el ciclismo y el futbol.


Al 71 sonó el Silbatazo Final para Don Bernardo de la Serna. El comentarista y cronista deportivo falleció ayer por la tarde a causa de una afectación cardiaca.

A dos semanas de haber cumplido los 71 años de edad y a días de cumplir 3 décadas con su programa radiofónico Silbatazo Final, Don Berna dejó su legado.

Colombiano de nacimiento, mexicano por adopción y leonés por decisión. Apasionado del deporte, amante del ciclismo y narrador descomunal.

El Chaparrito nació en Cali, Colombia el nueve de enero de 1971, hijo de los señores Isaías de la Serna y María Emilia Toro, y padre de 6 hijos: Isaías, quien falleció en un accidente automovilístico en Colombia, Giovanni, Jimmy, Jacqueline, Adrián y Jeveny, quien ahora también está inmerso en los medios de comunicación.

Llegó a México en 1981, pisó suelo leonés porque tenía que ir a San Francisco del Rincón a revisar un circuito selectivo para la Vuelta Costa Rica y decidió nunca más marcharse.

De la Serna, el ejemplo de un pequeño que puede llegar a ser un gigante. Su vocación de enseñanza, lo llevó a ser maestro en la Primaria de Tolima, y un gran maestro para muchos de los que hoy trabajan en los medios de comunicación, entre ellos el periodista, David Faitelson.

Su manera apasionada de narrar el futbol y, en especial, el ciclismo lo llevó a trabajar para Grupo Acir, Radio Reloj y Radio Caracol de Costara Rica, y Televisión Azteca, antes llamada Imevisión.

Además de cubrir y narrar grandes eventos deportivos como Panamericanos, Copa Libertadores, Copa América, los Mundiales de México ‘86, Italia ‘90, Estados Unidos ‘94 y Francia ‘98; en Ciclismo el Tour de Francia, Giro de Italia, Vuelta México, España, Costar Rica, Venezuela y Colombia.

Así como partidos del equipo León, juegos de divisiones inferiores en la ciudad y el Maratón Independencia.

Su primera narración la primera narración la hizo el 24 de octubre de 1964 para Radio Caracol, en un campeonato nacional de ruta de Ciclismo en Colombia.

Los últimos días ya eran complicados para De la Serna, el año pasado la enfermedad lo comenzó aquejar, fue operado del corazón y la garganta.

Un colombiano que llegó a León con su pasión y ritmo para nunca más irse. Marcó una fase importante en el periodismo local, aunado con su estilo peculiar en las narraciones en los partidos del equipo León.

Hoy la vida le ha pitado el Silbatazo Final. Descanse en paz, Don Bernardo de la Serna Toro.

El dato

Bernardo de la Serna recién cumplió 71 años de edad y su programa radiofónico Silbatazo Final iba a cumplir 30 años de transmisión ininterrumpida en febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario