domingo, 22 de enero de 2012

Cumple Chavicos


Cumple Chavicos con las fuerzas básicas
Ricardo Enriquez recibe a Noticias Vespertinas en su oficina y hace una evaluación a un año de tomar las divisiones inferiores del León. Foto: Noticias Vespertinas
Noticias Vespertinas de El Sol de León


Jesse Villalpando Zamora

Leon, Gto.- Desde el arribo de Grupo Pachuca al manejo administrativo del Club León, uno de los principales objetivos que se han perseguido es el consolidar el trabajo con las fuerzas básicas y divisiones inferiores de la institución Esmeralda.

En este sentido, Jesús Martínez Patiño y Jesús Martínez Murguía, han depositado su entera confianza en un hombre de casa, que cuenta con una identidad muy particular con este equipo, se trata del "Chavicos" Ricardo Enríquez.

Hijo de una de las grandes glorias del equipo León como Salvador Enríquez, Ricardo, tiene en su persona el nutrir de jugadores con talento a los primeros cuadros del club, entre ellos, al primer equipo que se encuentra en la Liga de Ascenso y que comanda Gustavo Matosas.

Ricardo "Chavicos" Enríquez platicó con ESTO DEL BAJÍO a cerca del trabajo que se ha venido manejando desde su arribo como Director de Fuerzas Básicas del Club León, además, habló de cómo encaminar un correcto desarrollo del jugador desde temprana edad y dio su punto de vista respecto a los canteranos que son ya proyectados al primer equipo.

En cuestión de un año de trabajo, las divisiones inferiores del equipo León han logrado varios triunfos importantes, tal es el caso del ascenso del equipo de la Liga de Nuevos Talentos en la Segunda División bajo la dirección técnica de Pedro Muñoz, así como una decorosa actuación en el Torneo Nacional Sub-15 y liguilla en Tercera División.

"Con este nuevo proyecto de fuerzas básicas tenemos un año, si empezamos a ver lo que hemos hecho, creo que el balance ha sido positivo, el ascenso del equipo de Segunda División, la tercera que ganó su grupo el torneo pasado, ahora la Sub-15 que hizo un gran papel", indicó Enríquez.

"Lo que sigue ahora es tratar de consolidar jugadores para el primer equipo, ahorita tenemos a un Luis Delgado que es titular y hay otros tres jóvenes que le han llamado la atención al profe Gustavo Matosas, sabemos que éste es un proyecto a mediano y largo plazo así que, haciendo un resumen, vamos por un buen camino", añadió.

COMIENZA EL PROYECTO

A su llegada al Club León, la primera labor de Ricardo Enríquez y su grupo de trabajo fue el depurar cada uno de los equipos de divisiones inferiores, esto con la idea de mantener a aquellos entrenadores, capacitadores y jugadores, que en realidad contaran con una verdadera proyección hacia la institución.

"Cuando llegamos había una tercera, segunda, cuarta y quinta división, lo primero que se hizo es un análisis de la gente que estaba, depurar esos grupos, ver qué jugadores tenían la proyección necesaria porque no sólo se busca que jueguen bien un partido o un torneo, se busca que sean promesas para el primer equipo".

"Posteriormente, decidimos contratar gente como Martín Peña, Alfredo Murguía, Sergio Martínez, quienes nos ayudaron mucho a buscar ese perfil, buscamos la identidad de los chavos que quisieran estar con el Club León y que supieran lo que significa este escudo".

EL TRABAJO

Cualidades futbolísticas y el conocimiento del entorno que rodea al joven fuera de las canchas, es el primer paso de una ardua labor de formación.

"Todo va de la mano, todo es importante aquí, porque para que un jugador trascienda debe de estar bien en lo psicológico, en lo futbolístico debe estar dotado de cualidades, debe de ser un chico con buenos valores a nivel familiar, aunque esto a veces es muy difícil por el entorno que se ven rodeados, pero sí es importante saber si el chico estudia, cómo se comporta y cómo es su familia".

Tomando como referencia el trabajo que hace Pachuca con los jóvenes, "Chavicos" Enríquez señaló que es muy "difícil copiar ese modelo porque allá tienen una infraestructura muy grande, se cuenta con psicólogos, doctores, nutriólogos, que ahorita, en este momento, en el Club León no los tenemos, pero sí cuenta mucho el trabajo que hace la gente de fuerzas básicas quienes tratan en base a conocimientos pues de suplir esas carencias que tenemos".

Enríquez aseguró que el poder contar en un mediano o largo plazo con un campus de la Universidad de Futbol en León facilitaría mucho el trabajo para un completo desarrollo integral de los futbolistas.

"Claro que ayudaría porque así el jugador está más preparado, tiene un mejor estudio, el sistema que tiene la Universidad del Futbol es muy bueno y todo nos ayuda, pero la prioridad, como nos ha dicho el licenciado Martínez, es consolidar el aspecto deportivo", puntualizó.

Actualmente, el Club León cuenta con un total de diez escuelas de futbol en el municipio, mismas que en los próximos días estarán sujetas a un proceso de certificación, así lo dio a conocer Ricardo "Chavicos" Enríquez.

"Estamos en un proceso de depurar o certificar las que ya tenemos para ver quién está trabajando bien y quién se ha quedado un poco porque un objetivo a tres meses es hacer un torneo de nuestras escuelas filiales y en ese sentido se vienen muchas cosas".

"En esta evaluación vamos a tratar de localizar en qué podemos ayudar a los entrenadores que tenemos, en qué los podemos capacitar nosotros como Club León, entonces eso va a ayudar mucho a nuestras fuerzas básicas para que los muchachos lleguen más preparados", agregó.

Por otro lado, destacó la importancia de haberse rodeado en este proyecto de gente que conoce a la perfección la institución y es que además el club cuenta con seis categorías inferiores, tal es el caso de la segunda, tercera, cuarta, quinta, sexta y séptima división, todas ellas dirigidas por ex jugadores Verdiblancos.

"Nos hemos rodeado de gente que llevan en el corazón al Club León. En las últimas fechas nos han hablado mucha gente de fuera que quiere venir a trabajar a este proyecto, pero ellos son gente capaz y una de las cosas que hemos hablado con Jesús Martínez es rodearnos de gente que tenga arraigados estos colores para que ellos a su vez se los transmita al niño".

Actualmente, la segunda división es dirigida por Pedro Muñoz, equipo que ya cuenta con un ascenso en la Liga de Nuevos Talentos; la tercera es encabezada por Alfredo "Tena" Murguía; la cuarta por el "Andy" Andrés Pérez; la quinta por Ricardo Estrada, en tanto que, la sexta, es comandada por Martín Peña y la séptima por Everaldo Begines.

UN VISTAZO AL PRESENTE

Del trabajo hecho en la cantera hoy destaca la participación del "Chapita" Luis Delgado con el primer equipo, sin embargo, "Chavicos" Enríquez comentó que ya se tienen detectados nuevos valores cuya proyección es la necesaria para el equipo de Gustavo Matosas.

"Si hay algunos jugadores en todas las categorías, tenemos ya proyectados por lo menos 4 ó 6 jugadores, por decir algunos nombres pues tenemos a un Luis Delgado que ya está con el primer equipo; un Aldo Magaña, que está haciendo su proceso en Pachuca y por ejemplo, de la Sub-15, pues el portero Luis Macías o Jerson Galán".

"A los jóvenes yo les entiendo de que antes aquí no veían algo estable, no veían algo serio para poder destacar y ahora felizmente ya piensan en el Club León y quieren venir, entonces aquí la puerta está abierta para todos los jóvenes de León".

Ratificó que un verdadero trabajo de formación es aquel que "consiste en hacerles ver que no sólo es jugar bien al futbol, son varias cosas y los jóvenes se desesperan porque juegan cuatro o cinco partidos y sienten que ya pueden estar en Primera División, entonces, hay que hablar con ellos para que tengan paciencia, hay que saber canalizar bien esas ganas que tienen".

Pero en el Club León también hay cabida para las mujeres y es que Ricardo Enríquez platicó que hoy en día se trabaja fuerte y muy de cerca con un grupo de jóvenes futbolistas que están dirigidas por el profesor Guadalupe Mota.

"Existe un grupo de jugadoras que las dirige el profesor Guadalupe Mota, entonces hay que ver qué cualidades y oportunidades se tienen ahí y si existe un proyecto serio y formal a nivel nacional, pues adelante".

NUEVOS RETOS

Ricardo "Chavicos" Enríquez manifestó que aún restan muchos proyectos en el tintero, tal es el caso como expandir las Escuelas del Club León a todo el territorio nacional y el extranjero, específicamente en los Estados Unidos.

"Es un proyecto a largo plazo porque lo primero que queremos es peinar toda la zona de León y el estado de Guanajuato, entonces es algo que sí tenemos en mente pero no una prioridad".

"Vamos bien pero hay un montón de cosas para hacer, eso es algo que me motiva bastante, los últimos resultados que hemos tenido me han dado la pauta para decir que las cosas se están haciendo bien y el límite somos nosotros mismos".

Entre los próximos compromisos para las fuerzas básicas del León, destacan el Torneo Nacional Sub 13 de la Femexfut que se desarrollará en Semana Santa, así como la Copa Internacional de Futbol Nike, que se jugará en Pachuca.

"Este es un trabajo que he disfrutado mucho, que me apasiona y en donde he encontrado mucha gente que está afuera y otras dentro de la institución, casos de Raúl Martínez, el profesor Trujillo y en general he encontrado mucha disposición porque a final de cuentas estamos aquí para llenar esta institución de puros leoneses".

No hay comentarios:

Publicar un comentario