lunes, 30 de enero de 2012

Golea, pero...


Liga de Ascenso
Golea, pero...
Falta mejorar. Matosas ayer fue autocrítico, se mostró contento por la garra y futbol que puso su equipo para terminar goleando a Neza pero está claro que no pueden dar consceciones.

2012-01-30•Futbol Mexicano

León termina por golear y la mejor noticia no es el triunfo, ni el liderato, ni los puntos, lo mejor es que aún puede mejorar.

Dice Carlos Fuentes: La crítica como festejo. A pesar de la aplanadora futbolística que mostró ser el León, el entrenador Matosas destaca que su engranaje tiene que mejorar. Un equipo que llega a jugar a ese nivel no pude cometer los errores de atención que casi le cuestan los tres puntos.

León tiene futbol, y a pesar de que marcó cinco tantos, pero le falta finiquitar los partidos. Tal vez el marcador pudiera refutar esta teoría, misma que tiene su fundamento en varios pasajes donde Neza pudo alcanzar y hasta derrotar al León gracias a desatenciones en el aparato defensivo.

La nueva versión de un equipo nezatlense comienza a ganarse un lugar en el cariño del barrio bravo, misma bravura que en cada instante los aficionados tratan de transmitir a sus equipo, a su Toros.

Para hacerle frente a este juego, aquejado por las bajas de Nieves y Éder Pacheco, Matosas alineó a Cruz en compañía con Sebastián Maz.

Modificó su dibujo táctico, mantuvo al Chapa por la lateral de la derecha, en línea de cuatro y con ciertas concesiones para ir al frente.

Los verdes tejían sus jugadas por el Centro y descargan por las bandas, la izquierda siempre la más socorrida, ya sea con las incursiones del Edwin, Aris, Hernández o lo relevos de Iván, el Reve Pineda.

Patiño mandó aglomerar el medio campo, cuatro hombres de rojo patrullaban estrangulando el ombligo de la cancha tratando de cortar el nacimiento la ofensiva verdiblanca.

Los verdes no tienen problema con dividir la pelota, la presión y recuperación se da expedita y en zona de peligro.

Este equipo eludió complicaciones es su conducción del esférico y elabora las ofensivas, y es generoso con el esfuerzo para recuperar la posición en el que tal vez pudiera ser un lado flaco: los contragolpes.

En su estreno en este torneo Éder Cruz convierte en su propio viacrucis; su juventud lo catapulta con velocidad pero lo traiciona al momento de definir.

El futbol casi siempre le sonríe al que juega mejor. Casi siempre. Cruz dijo lo contrario: intentó un remate de fantasía en un centro medido. La chilena del delantero verdiblanco denotó precipitación y ansiedad, veneno puro para la sangre de un matón del área. Dónde quedó la pelota, es lo de menos.

Cómo la más caprichosa de las revanchas le llegó la oportunidad a Neza; Alam Bello desbordó al Chapa en contragolpe, centró raso en el callejón del área. El camino de la pelota no llevaba otro que el darle una lección a los verdes: Autogol de Mascorro.

Víctima de la inercia de una frenética barrida de Mascorro por querer cortar el centro, al minuto 26 de la primera parte, de la jornada cuatro, por primera vez en el torneo, Neza se puso adelante en el marcador.

León mostró futbol pero no gol en los primeros 45 minutos.

Cruz no fue más para la segunda parte. Vinieron modificaciones y dejó su lugar junto con y Perrito Ramírez para que entrara Peña y Burbano.

Matosas adelantó a Montes y puso a volantear a Peña por izquierda y al cafetero por derecha.

Un par de toques en corto a la pelota y la maquina de Burbano estaba lista. Buena conducción, velocidad y explosividad, frialdad y definición: adjetivos que definen el gol del empate de la fiera al minuto 49.

Neza sufría agonizante, y León le dio vida.

No se exagera cuando se dice que había un solo equipo en la cancha. Físicamente mal, agobiados por la presión del León Neza no podía ofrecer mucha resistencia. Estorbar, ensuciar, y por momentos contragolpear.

Sin olvidar su condición de recuperador demostró que le gusta tocar la pelota y mostró como se juega en el área.

A pase filtrado de Peña entró el Gallo al área grande, le llegó la barrida la se quito con un amague y un piquetito a la pelota. Desmayada en los pies del mismo José Juan Vázquez sacó un centro preciso a donde Maz encontró el marco perfecto del esfuerzo que hace todo el juego. Al 65 se ponían adelante en el marcador.

Consecución del juego León encontró un tercer tanto diez minutos después. A pase de Loboa que tenía poco de haber entrado, dejó solo a Montes que cuando se decide marca goles como el de ayer.

Un equipo que pretenda ejercer tan fuerte presión no puede distraerse. León se sintió ganador y ya festejaba en el camión antes de que el árbitro terminara el partido.

En una jugada que parecía no tener nada, tirada a la banda de la derecha, le llegó un centro decente a Ismael Pineda que con media tijera en apenas el tercer disparo de Neza al puerta en todo el partido.

Lo peor de todo, no entendieron la lección. Le repitieron la clase por la misma banda; Pineda cortó inocentemente un centro con la mano y la sentencia, aún no escrita, parecía increíble.

Afortunadamente para los verdes, Luis Rosas dudó al momento de darle dirección y la pelota, aun nos preguntamos porqué se negó a entrar.

No para ahí, León, tan superlativo ayer en el Neza 86 regresó con el Gallo, disparó y marcó su primer gol en la Liga de Acenso, más allá del minutos 90.

El fantasma de La Piedad, en la semifinal pasada, se apareció ayer ante los Toros. En el último suspiro en un grosero error permitió el tercero

Festejemos con crítica lo que hizo el León, que a veces las victorias ocultan errores. Hoy, afortunadamente fueron muy claras. Hay tiempo para mejorar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario