jueves, 12 de enero de 2012

Con carácter y personalidad


Liga de Ascenso
“Con carácter y personalidad”
El técnico del León sólo promete que la Fiera saldrá a ganar siempre, se logre el resultado o no; pero es la única manera en la que ve el futbol.

2012-01-12•Futbol Mexicano

Gustavo Matosas estuvo ayer en el estudio de La afición y afirmó que el León tendrá carácter y personalidad en el Clausura 2012.
Gustavo Matosas estuvo ayer en el estudio de La afición y afirmó que el León tendrá carácter y personalidad en el Clausura 2012. Foto: Esaú Esquivel

Argentino de nacimiento, uruguayo por decisión y mexicano por adopción, Gustavo Matosas, es ahora el encargado de luchar con el León por el ascenso al máximo circuito. Llegó al Bajío inmerso en polémicas por intentar romper un reglamento de la Federación. El Club León y Matosas dieron marcha atrás y el entrenador quedó en sistema de apartado. El 14 de diciembre tomó formalmente las riendas de La Fiera para el torneo de Clausura 2012. Dejó Uruguay entre lágrimas al despedirse de su familia. Marcado por la historia de su padre, Roberto Matosas quien jugó en aquel partido inaugural del Estadio León en 1967 con el River Plate sigue al pie de la letra su mayor consejo: “Haz el bien, no mientas y no robes”.

Caracterizado por ser un gran motivador, Matosas no se olvida del objetivo, pero va jornada a jornada, lo mismo le pide a la afición.

¿Qué lo motivó para aceptar dirigir al León?

Todos me decían que esto (el reto del León) es muy difícil, eso me incentivó a decir «yo quiero ir ahí, a ver si es verdad que es tan difícil».

¿El reto es mayor, sabiendo que se cumplirán 10 años en la división de ascenso?

No sé, yo voy a cumplir acá 15 días, no puedo involucrarme con la historia del pasado, yo estoy con el equipo de hoy.

¿Cuál será la mística de su equipo?

Carácter y personalidad, pero por la calidad de jugadores que hay el equipo tiene que salir siempre a ganar, se te dará o no, pero no conozco otra manera de ver el futbol.

¿Imaginó que causaría polémica la manera en que iba a llegar al León el torneo pasado?

No, no pensé que iba a causar tanto revuelo.

¿Qué pasó en esas 6 horas, en el momento que arribó al aeropuerto a la hora de su presentación, venía a chambear?

Hablamos de que no era la manera correcta de que el León tuviera un técnico, y coincidimos con la directiva de que no era la manera y revertimos las cosas

Convenimos que lo mejor era nos transgredir absolutamente ninguna regla y esperar un poco para dirigir, que en definitiva, me sirvió mucho para conocer el equipo desde otra óptica.

¿Por qué decidir esperar hasta este torneo?

Estuvimos a punto de cometer un error, uno tiene que saber reconocer y fue lo que hicimos, dimos un paso al costado para comenzar ahora, estuvo bien, el León se merece un técnico que entre bien al equipo. Me sirvió mucho para darme cuenta dónde iba a estar parado hoy.

¿Se puede hablar libremente en el futbol de pantalón largo?

No.

¿Está prohibido?

No está prohibido, pero cada uno tiene que dedicarse a su trabajo, yo que soy entrenador tengo que dedicarme a entrenar a mis jugadores. Diría que cada uno debe ocupar su lugar y hacerlo con responsabilidad.

¿En algún momento sugirió alguna alineación a Pedro Muñoz?

Nunca. Jamás.

En los entrenamientos se ve a un Gustavo Matosas que se une a la práctica con sus jugadores...

Normalmente lo hago con los suplentes porque siempre tienen que estar mejor físicamente que el titular y me gusta que me vean presente ahí con ellos,

Es importante llegar a aproximarse al jugador y más al que no está jugando porque está en un momento emocional especial.

No tengo dramas ni temores. Afortunadamente no he tenido ninguna desubicación, no la permito tampoco.

Usted es muy insistente en sus entrenamientos...

Creo que la perfección es hija de la repetición. Es importante ayudar al jugador a enfocarse, a mejorar los errores y potenciarles sus virtudes.

¿Es exigente en su trabajo?

¿Soy duro? Sí.

Soy un tipo duro porque nada en la vida me fue fácil, estoy acostumbrado a los golpes, no permito indisciplina, pero creo que el jugador tiene que tener confianza y yo soy el encargado de motivarlos y darles la confianza. Necesito que el jugador tenga carácter, tenga personalidad.

Me defino como un entrenador joven, que tiene ideales y, hablar de qué quiero en el terreno de lo ideal es ganar, gustar y golear e ir para adelante.

El plantel que dirige ¿para qué está?

Para jugar contra Necaxa el viernes.

¿Por qué voltear al futbol colombiano?

Porque son rápidos y el futbol colombiano es durísimo, es casi tan duro como el futbol uruguayo, con la ventaja de que ellos son muy rápidos.

Cualquier jugador de Colombia, unas veces los vez chiquitos, frágiles, pero vienen acostumbrados a que les peguen cada patada y más jugando en la segunda división.

¿Se ve ascendiendo este torneo?

No puedo pensar en eso, falta mucho, yo pienso en el viernes, no puedo dar el paso más grande que la pierna, no lo voy a hacer, no voy a cometer ese error de ninguna manera.

¿Cree que es mucha la presión en esta plaza?

He detectado que la ansiedad de la gente es que a donde van los jugadores “hay que ascender, hay que ascender”, eso creo que está generando mayor ansiedad.

Yo le pido a la gente que si le quieren echar la mano al equipo, cada vez que juguemos un partido y ven a un jugador o mi “hay que ganar el próximo partido, hay que ganar el próximo partido”.
Francisco Vela, Fabián Luna, Julio Saucedo. León

No hay comentarios:

Publicar un comentario