jueves, 1 de diciembre de 2011

A romper jetaturas


A romper jetaturas
En diez años en la Liga de Ascenso, León nunca ha pasado de la Semifinal en un torneo Apertura, hoy recibe al líder del torneo en el juego de Ida donde buscará pegar primero en la serie que cierra en La Piedad.

2011-12-01•Futbol Mexicano

Luis Montes, Alejandro Corona, Carlos Peña y Lorenzo Ramírez.
Luis Montes, Alejandro Corona, Carlos Peña y Lorenzo Ramírez. Foto: Esaú Esquivel

Son las semifinales, y el techo de los verdes en los torneos Apertura. El León está tan cerca y tan lejos de conseguir un sueño que nunca ha podido alcanzar, una final y el campeonato en estos torneos.

El rival, el líder de la temporada, los Reboceros de La Piedad, y esta noche se juegan los primeros 90 minutos de la serie en casa de La Fiera.

Ahora los papeles cambian para los verdes, ahora abren en casa y definen fuera de ella, y esta vez nada los favorece más que la victoria global.

Luego de cuatro años el León vuelve a estar en una semifinal de torneo de apertura, un torneo que siempre se le complica y lo más lejos que ha llegado es a esta ronda.

Aquella ocasión enfrentó a los Indios de Ciudad Juárez en la temporada 2007-2008.

Hoy juega el primer partido de esta llave entre esmeraldas y reboceros del Apertura 2011. Un juego de poder a poder, lleno de adrenalina con unos michoacanos que no cruzan los brazos y no bajan la guardia, y un León que en los últimos partidos ha encontrado un mejor orden y viene la alza.

Esta noche, La Piedad sale a escena en su primera aparición dentro de la liguilla, luego de haber evadido la ronda de cuartos de final por ser el superlíder.

Los michoacanos no desaprovecharon el tiempo y toda la semana la pasaron en Ixtapan de la Sal esperando rival y preparando su primer juego en la fiesta grande.

Los esmeraldas vienen de imponer una vez más su paternidad en el Clásico del Bajío y eliminar contundentemente a la Trinca Fresera.

A estas instancias del campeonato el desgaste físico en los jugadores comienza a hacerse presente y el León ya lo comenzó a padecer. A inicio de semana, luego del juego contra Irapuato, Mario Ruiz y Alejandro Corona trabajaron por separado del plantel por carga muscular, sin embargo están listos para el juego de hoy.

Mientras que Cristóbal Ortega, entrenador de La Piedad, llega con carro completo, ya que la sanción de tres partidos para Roberto Nurse se redujo a sólo uno, mismo que se cumplió en la última jornada. Así que el ex verdiblanco jugará esta noche.

Los Reboceros, tal vez no con el mejor plantel de la liga, fueron el equipo más constante, mantuvieron la punta prácticamente todo el torneo.

Llegan a la liguilla con 15 partidos jugados, 10 ganados, 4 perdidos y un empate, el cual fue precisamente contra los Esmeraldas del León en tierras michoacanas.

Mientras que los verdes vienen a la alza en su fútbol, pero la fase regular fue uno de sus peores torneos en su historia en Liga de Ascenso con un escasez de sólo 5 triunfos.

Pedro Muñoz, luego de una larga rotación, ya encontró a su once ideal, pero para esta noche todo gira en quién será el sustituto de Julio Ceja, un jugador que regresó y se ganó a pulso su lugar, el pasado fin de semana salió lesionado y para suplirlo en la mente de Muñoz sólo existen dos hombres ¿Julián Benítez o Lorenzo Ramírez? La calidad de ambos jugadores hará extrañar poco al zamorano.

León y La Piedad se vieron frente a frente en la fecha nueve en el Juan N. López, empataron a cero goles, un empate con sabor a victoria par a los verdes, quienes jugaron prácticamente la mayoría del partido con 10 hombres tras la expulsión de Mario Ruiz, además de un cambio obligado al minuto 8 de juego por la lesión de Fernando Salazar.

En aquel partido también comenzó la rotación entre los porteros Alfonso Blanco y Edgar Hernández cuando Muñoz sorprendió al alinear de inicio a Hernández, después del partido declaró, que a partir de ese momento ambos rotarían cada dos partidos. Al final, Edgar Hernández se quedó con la titularidad.

La última vez que reboceros y esmeraldas se vieron las caras en una fiesta grande fue en las semifinales del torneo Bicentenario 2010, donde los verdes ganaron contundentemente con un marcador global de 7-0.

Los únicos sobrevivientes de aquel partido son: Julio Ceja, Luis Nieves. Nacho González y Alejandro Corona por el León, y por La Piedad: César Saldívar y Omar Jaime.

Hoy vuelven a toparse, y lo vuelven a hacer en la ronda de semifinales. Hoy se juegan los primeros noventa minutos, los verdes quieren aprovechar la localía para tomar ventaja para el juego de vuelta el próximo domingo, los reboceros quieren aprovechar su posición en la tabla para finiquitar esta misma noche la serie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario