domingo, 18 de diciembre de 2011

Llega Hernán Darío Burbano


Llega Hernán Darío Burbano a los Esmeraldas
NÉSTOR GALINDO
NOTA PUBLICADA: 18/12/2011

Para revolucionar su ataque, León contrató ayer al joven colombiano Hernán Darío Burbano.

El ahora ex jugador del Deportivo Cali es un medio ofensivo de extraordinaria técnica, armador de los ataques por el costado derecho y con disposición para defender por esa banda, aunque lo suyo es jugar detrás de los delanteros.

Las directivas del club León y del Cali confirmaron el préstamo por seis meses, a cambio de 100 mil dólares (1.4 millones de pesos) y con opción a compra por un millón de billetes verdes.

Su llegada se daría a más tardar el miércoles próximo, pues León lo requiere ya en los primeros partidos de preparación, con el arranque del Clausura 2011 programado en la primera semana de enero.

“Es una negociación muy importante, directamente de club a club, sin ningún tipo de intermediario”, señaló Ernesto Roa, directivo del Deportivo Cali, en declaraciones difundidas ayer por la mañana a través de Radio Caracol de Colombia.

Burbano inició como profesional en el Córdoba de su País, jugó el 2009 con el Atlético de la Sabana, el 2010 con el Deportivo Pasto y en el año actual jugó para el Cali, con el que había perdido la titularidad, afectado por lesiones.

“Es un jugador no tan rápido, pero de muy buena técnica, ve mucho hacia el ataque y en general tiene buen despliegue físico”, señaló César Polania, editor de Deportes del Diario El País de Cali.

pMueve el ataque

Ya por la mañana de ayer, Gustavo Matosas, entrenador de los Esmeraldas, aceptó que Burbano estaba en su lista de posibles refuerzos y recordó que lo pidió por su técnica en ataque.

El estratega recalcó que su intención es revolucionar la ofensiva, una de las líneas que notó “chata” en la campaña pasada, pues considera que defensivamente el plantel está casi completo.

Incluso, Matosas aclaró que difícilmente tendrá otro refuerzo mexicano, salvo que encuentre una buena solución para el costado derecho, tras la salida del veterano Mario Ruiz.

Otra opción sería utilizar a jovencitos de la filial de Segunda División, cuatro de los cuales entrenan desde hace unos días en la plantilla principal.

Con este fichaje, León tiene sólo una plaza foránea disponible y puede llenarla con otro colombiano: Alexánder Mejía, volante ofensivo del Once Caldas que juega la Final de la liga cafetalera ante el Atlético Júnior.

El refuerzo

Hernán Matías Burbano

Origen: Santander de Quilichao, Colombia

Nacimiento: 5 de marzo de 1988 (23 años)

Posición: Medio ofensivo

Perfil: Derecho

Equipos: Córdoba, Atlético de la Sabana, Deportivo Pasto y Deportivo Cali

Cafetalero

Burbano es apenas el segundo colombiano contratado en la historia del León, sumándose al “Cantante” Leonardo Fabio Moreno, delantero que jugó para los Verdes en el Apertura 2003.

El que falta

Gustavo Matosas prácticamente descartó que su tercer extranjero sea un uruguayo y centró la atención en el futbol colombiano, donde Alexánder Mejía sería la apuesta principal.

Rinden al máximo

La singularidad de la pretemporada actual, apretada por el escaso tiempo entre cada torneo y la obligación de combinar trabajo físico con prácticas en cancha, representa el primer obstáculo a vencer para los Esmeraldas.

Edwin Hernández, defensa de la Fiera, acepta que lo normal sería un primer fortalecimiento físico y luego entrar a la cancha para tomar la idea táctica del entrenador, Gustavo Matosas en este caso, pero el poco tiempo disponible marca la agenda.

“La pretemporada es importante para empezar bien, nos toque jugar o no y si yo quiero estar en la cancha me lo tengo que ganar de todas todas”, comentó Hernández.

El defensa aclaró que no le importaría cambiar de posición o de banda (regularmente juega en la izquierda), con tal de apoyar al club, sobre todo tras la salida de Mario Ruiz, titular del costado derecho en los torneos recientes.

Lorenzo Ramírez, otro elemento de condiciones defensivas, aceptó que con el poco tiempo disponible León no llegará al 100% al primer partido (el siete de enero ante Correcaminos), pero se trabaja para tener el mejor ritmo posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario