domingo, 30 de octubre de 2011

Murió Battaglia


Murió Battaglia, ‘el argentino más leonés’ PDF Imprimir E-mail
León
Escrito por Regina Yépez, Paola Falcón y Francisco Gómez
Domingo, 30 de Octubre de 2011 03:10
Todos sus ancestros fueron zapateros, desde sus abuelos italianos, hasta luego sus padres en la Argentina. Él se consagró primero como futbolista desde su llegada a la ciudad más zapatera de México

Hace 64 años, un gol de Pablo Pérez y otro de Jaime Moncada le dieron al León su primer título en la historia del Club. De aquel equipazo solamente quedaban tres jugadores, pero ayer falleció Antonio Félix Battaglia D'Ascoli. Sobreviven don Alfonso Montemayor y Abel Ramírez, compañeros de don Antonio quien alcanzó para su ciudad adoptiva tres títulos de liga, tres de copa y el primer título de 'Campeonísimo' conquistado por un equipo mexicano. Battaglia fue seleccionado por México en 1952 en el Campeonato Panamericano de Futbol de Chile al lado de figuras como Tomás Balcázar, Antonio Carbajal, el propio Alfonso Montemayor y Alfredo Costa.
Don Antonio nació hace 93 años en Parque Avellaneda, uno de los barrios emblema de Buenos Aires, la capital argentina. Por eso la comunidad deportiva y zapatera leonesa está de luto. 'Es una gran pérdida para la ciudad. Que su ejemplo cunda ahora y que tengamos muchas más personas como él (y como) su propia familia...' declaró -haciéndose eco del duelo sentido en todos los círculos leoneses- el alcalde Ricardo Sheffield Padilla.
Antonio Battaglia llegó a León en 1944 para jugar en el recién creado equipo de futbol. Nacido en la urbe bonaerense el 19 de septiembre de 1918, don Antonio radicó en León desde 1944. Fue 'el León mayor de nuestro Club', dijo apesadumbrado Primo Quiroz Durán, expresidente del Club León, al referirse a don Antonio, quien integró el equipo en su etapa de mayores glorias y que sería luego un poderoso impulsor de la industria del calzado con su Grupo Bambino, fábrica nacida en 1947 y fundada junto con su padre, don Blas Battaglia Orlandi y que luego, con sus hijos Mauricio, Emilio y Fernando, consolidó hasta conformar el parque industrial 'Don Blas Battaglia', que integró las plantas de Calzado Blasito, Petit, Armex, Lady Chanel y Calzado del Paso.
Otro amigo estrecho de don Antonio, el empresario Emilio Cano Barragán, presidente de Concamin, lo recuerda como el hombre que dejó una gran escuela en el campo deportivo y en el de los negocios. Antonio Battaglia D'Ascoli deja una cepa familiar íntegra, formada con su esposa, doña Dolores James, con quien tuvo 6 hijos: Antonio, Mauricio, María Dolores, Lucía, Fernando y Emilio, además de 17 nietos y 14 bisnietos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario